Connect with us

Biografí­as

Los Jaivas

Publicado

un

CHILE (1968-1970)

Luego de algunos años de trayectoria y aprendizaje en las canchas universitarias, el grupo cuestiona su quehacer profundamente.

En Chile, THE HIGH & BASS daban paso a LOS JAIVAS, transformándose de intérpretes a creadores, luego de una etapa de investigación y experimentación musical en que parten de cero. Su música evoca tempranamente paisajes e imágenes andinas, el espí­ritu de nuestra América Precolombina. Esta música casi fotográfica, absolutamente improvisada y sin concesiones comerciales, es plasmada en el primer disco del grupo, «EL VOLANTIN», editado en 1970, con producción y distribución propias.

En esta primera etapa, el grupo consolida su lí­nea musical, realiza numerosos conciertos y las primeras giras por Chile, dando a conocer su nueva propuesta musical que es muy bien recibida, en especial por la juventud.

CHILE (1971-1973)

En 1972, comienzan su etapa de desarrollo, graban su segundo disco «TODOS JUNTOS», que los lleva al primer plano de la popularidad en el paí­s. Este disco es editado simultáneamente en varios paí­ses latinoamericanos y el tema Todos Juntos, es grabado por innumerables grupos de Argentina, Perú, Bolivia y otros paí­ses, convirtiéndose en un himno del continente.

En el verano de 1973 producen un encuentro internacional de música en la Quinta Vergara «LOS CAMINOS QUE SE ABREN», que reúne a grupos de Perú, Brasil y Chile. Ese mismo año, son invitados a crear y grabar la música para la pelí­cula «Palomita Blanca» del Director Raúl Ruiz, estrenada 20 años después de su filmación.

Realizan un concierto presentando sus primeras obras Sinfónicas en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con la Orquesta Sinfónica Regional, dirigidos por el Maestro Belfort Ruz.

En su constante búsqueda, el grupo se plantea un viaje por varios paí­ses de Latinoamérica, como una manera de recoger la música y la identidad de cada pueblo, conocer mejor nuestro continente y de acercar a sus músicos y sus obras. Argentina es el primer paí­s elegido, donde se instalan en 1973.

ARGENTINA (1973-1977)

En el idí­lico Zárate, pueblo a orillas del rí­o Paraná, a 80 Km. de Buenos Aires, comienzan su etapa de proyección internacional.

Se realizan presentaciones en teatros cada vez más grandes, Teatro Santa Marí­a del Buen Aire, Gran Rex, Teatro Coliseo, Luna Park, además de innumerables festivales de Rock y Folklore, compartiendo escenario con grupos argentinos como Arcoiris, León Giecco, Espinetta, Mercedes Sosa, Pappos Blues.

LOS JAIVAS son reconocidos y respetados como un grupo más de la Argentina. Realizan giras por todo el paí­s, desde el interior hasta la Patagonia. Las giras abarcan la costa oriental del continente, Uruguay, Paraguay y Brasil. Sus apariciones en televisión se hacen habituales.

Se realizan varios conciertos sinfónicos, experiencia inédita en la Argentina, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata y Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

La crí­tica acoge con mucho entusiasmo el trabajo sinfónico de LOS JAIVAS, comparándolo con Chávez, Ginastera y Villa-Lobos. Una de estas presentaciones será la despedida del grupo de América, que ya miraba a Europa como su etapa siguiente, siempre dispuesto a emprender nuevos rumbos, a buscar nuevos horizontes.

La estadí­a del grupo en la Argentina dejó una huella indeleble, tanto en los músicos como en el público en general.

EUROPA (1977-1980)

El proyecto original de recorrer varios paí­ses de nuestra América en busca de sus raí­ces, se ve dificultado por la situación polí­tica de la época, interminables golpes de estado se suceden por doquier.

Pensando en nuevos horizontes, deciden instalarse en Europa. Parí­s es su objetivo como centro geográfico y cultural del viejo continente. Nuevamente, el grupo quema sus naves y parte de cero. En Europa no saben de su existencia.

Ya instalados en Parí­s, en una enorme casona que data del siglo XVII, LOS JAIVAS comienzan esta nueva etapa de su carrera decididos a otra conquista.

Apenas llegados, comienzan una serie de recitales en Teatros como Le Palace, Athénee y Citeé Universitaire, en Parí­s.

Realizan sus primeras giras fuera de Francia. En Holanda se presentan en varios clubes y parques al aire libre como el «Vondel Park», en un gran festival de música popular. Tocan además en varias ciudades de Holanda.

A mediados de 1978, un año después de su llegada a Europa, se presentan en el famoso Teatro Olympia de Parí­s, como consecuencia de su trabajo hasta esa fecha. Amplí­an sus horizontes: Bélgica, Alemania, España, Italia se convierten en habituales.

En 1979, realizan su primera gira a Inglaterra, bastión de la música anglo. Realizan una temporada en el «Shafterbury Theatre, en pleno Picadilly Circus.

Londres los recibe con un entusiasmo inusitado y una excelente crí­tica. La prensa especializada cataloga a Gabriel Parra como uno de los tres mejores bateristas del mundo.

En Diciembre de 1978 se presentan en el Gran Anfiteatro de la Universidad de la Sorbona, en Parí­s, con el Ensamble Filarmónico de Parí­s, dirigido por el Maestro Diógenes Ribas.

Las giras se extienden cada vez más a diversos paí­ses y ciudades, logrando acceder a los multitudinarios festivales de verano europeos. Palma de Mallorca, Andalucí­a, Costa Brava, Sur de España, Barcelona, Madrid. Nuevas giras a Alemania, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

En 1980, son invitados por La Maison de Radio France, en Parí­s, para realizar un concierto de presentación de su nuevo trabajo: «OBRAS DE VIOLETA PARRA», grabado y mixado en Francia.

Ese mismo año, se concreta uno de los sueños del grupo, realizar una gira completa con una Orquesta Sinfónica. Se presentan junto a la Overijssel Philharmonisch Orkest de Holanda, bajo la dirección del Maestro Libor Pesek, actual director de la Orquesta Sinfónica de Liverpool. El estreno es en la ciudad de Enschede, y la gira abarca varias ciudades de Holanda.

EL MUNDO (1981-1987)

En 1981, se compone y se graba «ALTURAS DE MACCHU PICCHU», una de las obras más importantes del grupo. Se edita simultáneamente en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Brasil. Luego se editarí­a en Francia, España, Holanda, Alemania e Italia.

Canal 7 de Lima y Canal 13 de Santiago, acuerdan realizar una coproducción para grabar en las ruinas incaicas un especial de televisión con LOS JAIVAS y «Alturas de Macchu Picchu», con la participación del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Este programa ha sido emitido en la televisión de Francia, Alemania, España, Holanda, Estados Unidos y casi todos los paí­ses sudamericanos.

Luego de varios años en Europa, el grupo realiza una monumental gira por varios paí­ses latinoamericanos. Argentina, Chile, Perú y Uruguay conocen en vivo «Alturas De Macchu Picchu», así­ como toda la música compuesta en Europa.

En 1982 realizan eventos de lanzamiento de álbum «Alturas De Macchu Picchu» en paí­ses como Alemania, Holanda, España y Francia. En Parí­s, realizan una temporada de una semana en el teatro «Palais des Glaces.»

También en 1982, se graba en Parí­s el nuevo álbum «ACONCAGUA», de inmediata edición en varios paí­ses de Europa y América.

A su regreso a Europa, la gira continúa sin pausas. Son invitados a realizar un concierto en el prestigioso y enorme Teatro Opera de Frankfurt, Alemania, con un éxito poco habitual para este teatro y su culto público, acostumbrado a la ópera y a la música sinfónica. A continuación, realizan giras por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Se realiza un importante y esperado recital en el Royal Festival Hall de Londres, repitiendo y tal vez superando al «Shafterbury Theatre», de 1979.

También en 1983 LOS JAIVAS son invitados a la gira más insólita de su historia. Son contratados por GossKoncert, la agencia rusa de espectáculos, para realizar 30 conciertos en cinco paí­ses de la Unión Soviética. Moscú y Leningrado en Rusia, Vilnius en Lituania, Novosibirsk en Siberia, Alma Ata en Kazajstan, Frunze en Kirkjistán, son algunas de las ciudades que conocieron la música de esta parte del mundo.

La experiencia de tocar en estos remotos lugares frente a un exótico público, enriquece enormemente al grupo. A pesar de no haber escuchado jamás nombrar a LOS JAIVAS, los inmensos teatros de más de 5.000 personas agotaron sus entradas con mucha antelación.

En esta gira, se grabó en vivo un disco que se editó en todos los paí­ses soviéticos: «LOS JAIVAS EN MOSCÚ»

Más de 15.000 kms. deben viajar desde Siberia hasta la Antártida, para participar en el histórico programa de Televisión Nacional «Amigos Siempre Amigos», que se realizó en la Isla Rey Jorge en el Territorio Antártico.

La gira europea de 1984, por Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y Finlandia, se vio interrumpida por la invitación desde Buenos Aires a representar a nuestro paí­s en el Encuentro de Fraternidad Chileno-Argentino ante más de 80.000 personas, entre chilenos y argentinos, por el acuerdo final de los dos paí­ses sobre el tema limí­trofe, que estuvo a punto de desencadenar una guerra fratricida.

Se edita en Chile y algunos paí­ses latinoamericanos el álbum «OBRAS DE VIOLETA PARRA».

En 1985 realizan su primera gira por Norteamérica, Estados Unidos y Canadá. Se presentan en el famoso y exclusivo Carnegie Hall de Nueva York, además de Washington y Spriengfield. También se presentan en Canadá, Montreal y Toronto.

Participan en esa misma gira, en el Festival de Varadero, Cuba, encontrándose con los más connotados músicos caribeños y de varios paí­ses.

1986 y 1987 transcurren rápidamente con una actividad ininterrumpida. Las giras se suceden unas a otras. Además de su circuito ya habitual de Francia, Alemania, Holanda, España e Italia, continúan por Suiza, Suecia, Austria y los paí­ses nórdicos. Realizan un concierto en La Plaza de San Marcos, durante el famoso Carnaval de Venecia.

Nueva gira por Estados Unidos y Canadá. Nueva York, Washington, Boston, Denver, Minneápolis, San Francisco, Los Angeles, Montreal, Toronto, Winnipeg y Calgary, obteniendo un éxito poco habitual para artistas latinos.

En 1987, son invitados al Festival Latinoamericano CICLA en Perú. Su presentación es todo un suceso entre los músicos y las delegaciones internacionales.

GABRIEL PARRA (1988)

En 1988 LOS JAIVAS vuelven a Latinoamérica en una nueva gira. Nadie imaginaba que el concierto de despedida de Chile, en el Estadio Santa Laura, serí­a también la despedida de Gabriel Parra, su baterista, quien muere en un accidente automovilí­stico en algún camino perdido al sur de Lima.

La despedida se realiza en Viña del Mar, ciudad natal de todo el grupo. Más de 100.000 personas asisten a sus funerales, incluyendo una banda de honor formada por los bateristas de muchos grupos chilenos. Se reciben condolencias de todas partes del mundo.

En Agosto de ese mismo año, el resto del grupo, se reúne en Parí­s para terminar el álbum comenzado un año antes junto a Gabriel: «SI TÚ NO ESTAS».

MAMALLUCA (1989-1999)

A pesar de dificultades aní­micas y musicales, continúan sus presentaciones en Europa el resto del año.

En la gira que se realiza en Sud américa durante el verano 90-91, Juanita Parra, hija de Gabriel y de solo 19 años, participa en el grupo tocando un solo tema: «CORRE QUE TE PILLO». A pesar de su juventud denota condiciones excepcionales en la baterí­a, que entusiasman al público y que ve en ella una continuación natural del rol de Gabriel, su padre. A su retorno a Europa, ella se incorpora oficialmente al grupo como baterista, pero debe pasar por una etapa de preparación y estudio que durarí­a cinco años.

Se realizan algunas giras europeas por Tolouse, Parí­s, Berlí­n, Munich, Bruselas, Amberes, Oslo, que permiten el rodaje con la flamante baterista.

Esta etapa entre 1990 y 1995, es el germen de lo que serí­a su próximo trabajo: «HIJOS DE LA TIERRA», que fue realizado durante cinco meses en los Estudios La Trotoire y Mercadet de Parí­s.

Este trabajo de 1995, marca el retorno definitivo de LOS JAIVAS, consagra a Juanita como heredera de la baterí­a en el grupo y los ubica en Chile en los primeros lugares de popularidad durante varias semanas.

En 1996, el tema «TODOS JUNTOS», fue el himno oficial de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes. Esta canción fue regrabada con la participación de varios artistas nacionales, como una muestra de amistad, unión y fraternidad entre los pueblos, espí­ritu esencial del tema.

En 1997, aprovechando este impulso inicial y continuando con esta idea realizar música colectiva, se graba un álbum completo, «TRILOGíA, EL REENCUENTRO», con la participación esta vez, de varios artistas nacionales y extranjeros.

Este trabajo fue uno de los proyectos colectivos más grandes de la historia de LOS JAIVAS y marca el reencuentro entre los artistas, estrechando lazos de amistad y cooperación.

EN 1998, son invitados a participar en otro trabajo colectivo: «TRIBUTO A VICTOR JARA», grabando el tema «VAMOS POR ANCHO CAMINO», donde también participan Silvio Rodrí­guez, Ví­ctor Manuel y Ana Belén, Patricio Manns, Isabel Parra y otros.

Ese mismo año LOS JAIVAS crean por encargo «TODOS AMERICANOS», tema oficial de la II Cumbre de Las Américas, realizada en Santiago de Chile.

En 1999, crean, también por encargo, el tema «POR LOS NIÑOS DEL MUNDO», que se edita junto a un libro con las pinturas de Bororo, cuyo tema es la Declaración Internacional de los Derechos del Niño de UNICEF.

Reciben un premio de sus pares de la Sociedad del Derecho de Autor, SCD, «Figura Fundamental de la Música Chilena», que se otorga por primera vez. Este premio a la trayectoria es entregado por el Presidente de la República y la Primera Dama.

En Octubre realizan un gran concierto en el Estadio Nacional de Santiago, junto a los grupos Los Tres e Illapu, donde logran reunir a más de 65.000 personas. «HECHO EN CHILE», es un hito para la música nacional y es presentado en México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ’99, en la cual Chile es el paí­s invitado de honor.

La gira por Chile de 1999, fue denominada como «El Chile Profundo», en pequeñas localidades rurales que jamás se habí­an visitado y cuyo fruto más importante es el nuevo trabajo del grupo, inspirado en la magia del universo, en los limpios cielos del Valle de Elqui, es la semilla para crear una nueva Obra Sinfónica: «MAMALLUCA, LAS ESTRELLAS BAJAN A LA TIERRA».

El poema «Mamalluca», fue escrito por Eduardo Parra, integrante del grupo.

Esta obra, está compuesta para el grupo, Orquesta Sinfónica y Coro Sinfónico. Su grabación se realizó en Santiago en un estudio especialmente acondicionado para la ocasión, la mezcla y edición final se realizó en Parí­s.

Su estreno se realizó en vivo, con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, en el Estadio Nacional en Santiago.

Esta obra fue catalogada por los propios músicos sinfónicos como una etapa superior de la música de LOS JAIVAS, al nivel de las mejores composiciones de música contemporánea.

EDUARDO «GATO»ALQUINTA (2000-2003)

Entre los años 2000 y 2002, el grupo edita varios CD.

Primero, una recopilación de cuecas jaiveanas «EN EL BAR RESTAURANTE LO QUE NUNCA SE SUPO», un mí­tico boliche del puerto de Valparaí­so ya desaparecido, cuna y lugar de encuentro de la bohemia.

Luego, aparece «ARREBOL», CD con nuevas canciones y finalmente se edita «OBRAS CUMBRES», un CD doble con 29 canciones de todos los tiempos, disco de oro.

En el año 2003, la tragedia les toca de cerca nuevamente. Eduardo «Gato»Alquinta, su vocalista, múltiple instrumentista y compañero de 40 años de aventura, decide partir sorpresivamente a otras dimensiones.

Su despedida es multitudinaria, más de 400.000 personas esperan hasta cinco horas para darle el adiós.

Tras este tremendo golpe del destino, el grupo decide continuar a pesar de todo, incorporando a dos de sus hijos, Ankatu y Eloy Alquinta, en guitarra y saxo respectivamente, con quienes trabajan durante todo el año 2003, presentando entre otras cosas, una temporada en Santiago junto al Ballet Nacional Chileno, Banch, con coreografí­as del rumano-francés Gigi Cacilianu.

Reciben el premio Nacional de Música, Presidente de la República y la medalla Pablo Neruda.

Increí­blemente y a solo un año después que su padre, Eloy sufre un ataque al corazón a los 33 años, al regreso de un viaje a Argentina. Nuevamente el grupo se ve enfrentado a la tragedia.

Una vez más el grupo decide continuar por el camino de la música, ese camino que si bien ha sido a veces trágico, también les ha dado enormes satisfacciones, siendo queridos, reconocidos y respetados por personas de todos los paí­ses, de todos los niveles socioeconómicos, de todas las edades.

Deciden crear la FUNDACION CULTURAL LOS JAIVAS, institución que velará por la continuidad de la obra del grupo en el tiempo y trabajará en el desarrollo de la cultura en todas las áreas del arte.

LOS JAIVAS se proyectan así­, al siglo XXI, colmados de proyectos, en la búsqueda incansable de nuevos horizontes y nuevas sonoridades, con la convicción de que su obra, y todas las obras, contribuirán de manera decisiva a crear y a aumentar en nuestra gente el interés en las raí­ces ancestrales de nuestra América, reafirmando nuestra propia identidad como continente y contribuyendo a estrechar lazos entre los pueblos y su cultura.

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales. Manager de bandas.

Leer más
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. [Anonimo]

    14 agosto, 2010 at 12:19 am

    Gracias!.

  2. [Anonimo]

    14 agosto, 2010 at 12:19 am

    Gracias!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias