Connect with us

Entrevistas

Legua York: “No somos artistas. Somos seres humanos con el don de hacer hip-hop”

Publicado

un

Los 4 dí­as que los chicos de La Legua York (LLY) estuvieron en Antofagasta fueron intensos y llenos de actividades, ya que cada vez que visitan una ciudad se encargan de ser embajadores culturales y predicar su estilo de vida en las poblaciones.

Por esta razón, la toma «Corazón de Marí­a II» recibió la visita de Lulo, Cien y Homer, quienes impartieron talleres de hip hop y graffitis entre los probladores, siempre con la idea de que el rap es salvación, un amigo y un compañero.

Estos tres jóvenes emprendedores han logrado cambiarle la cara a uno de los barrios más marginales de la capital creando medios de comunicación alternativos y talleres culturales con los cuales han logrado alejar a muchos de las drogas, la delincuencia y el alcoholismo.

Ellos son LLY, grupo de rap creado en 1997 en las calles de la población bautizada justamente porque se encuentra a «una legua» del centro de Santiago. La banda tiene 5 discos en su discografí­a y han participado de 2 compilados durante sus casi 10 años de historia, en la cual Antofagasta ya tiene un lugar.

Bienvenidos a La Legua York

-¿Cómo se define LLY?

Homer: Somos personas difundiendo un mensaje, tratando de llegar a la gente siempre con la verdad y con una consecuencia bastante importante ya que lo que decimos no son mentiras. Por eso la gente que critica a la legua york es gente que no le gusta escuchar lo que está pasando a nivel de paí­s, económico, de probreza, de población que es donde realmente está quedando la cagá. Todos somos de una población distinta y se vive lo mismo, cachai? Entonces en sí­, la idea es decir la verdad, lo que está pasando, lo que estamos viviendo, lo que pasa en nuestras familias, en nuestro entorno, a través del rap.

En ese sentido… -¿LLY es sólo una banda o más bien un movimiento?

Lulo: Somos una familia, un pensamiento, son vivencias que están siempre con nosotros. Legua York es parte de nosotros y de todas las poblaciones. El Cien con el Homer son de la Florida, yo vivo en La Legua y en eso va nuestra banda. Somos pobladores y representantes de una clase social que nos da el camino de lo que tenemos que hacer todo el rato.

Ustedes difunden su música por Internet de forma gratuita… -¿Hay venta de discos de La Legua York?

Lulo: Sí­, hay venta de discos. Lo que pasa es que nosotros creemos que a este mundo le falta equilibrar la balanza. Creemos en el socialismo como sistema económico y polí­tico y tratamos de aplicarlo como banda. Si hay dos discos a la venta, también hay dos discos disponibles en Internet para descargarlos gratuitamente. Si vamos a una tocata pagada, vamos a dos o tres que no son pagadas. Generalmente son muy pocas las tocatas en donde recibimos lucas por tocar, la mayorí­a de las veces vamos por la causa. Entonces, en ese sentido, tratamos de equilibrar la balanza personal y colectiva del grupo.

-¿Tienen algún interés en aparecer en los medios de comunicación masiva?

Lulo: Principalmente nos abocamos a los medios más alternativos como los boletines, los fanzines, medios de internet y la televisión y radios comunitarias, porque son nuestros, los sentimos súper cercanos y somos parte de ellos porque en la Legua tenemos página web, televisión y radio comunitaria.

Ahora, si aparece algún otro medio que nos quiera cubrir, siendo nosotros mismos, no tenemos problemas en aparecer. Tratamos de mantener lo real siempre. Si es que somos buenos pa’ la chuchá y el hueveo en Santiago, también lo somos acá y en cualquier sitio. A veces podemos sonar frí­os y calculadores, y eso será aquí­ o en cualquier otro lugar.

Embajadores del hip hop poblacional

-¿Cómo les fue en la visita a las poblaciones antofagastinas?

Cien: Nosotros siempre donde vamos tratamos de estar con nuestra gente. Como dijimos arriba del escenario, nosotros no somos artistas, sino que somos seres humanos que tenemos el don de hacer hip hop y le sacamos provecho en mandar nuestro mensaje combativo y directo, hablando con la verdad. En los campamentos antofagastinos estuvimos con niños, hicimos talleres de graffiti y de hip hop para los cabros chicos que rayan la papa con esta música. La idea es indicarle de qué se trata esto, enseñarles que el hip hop es una buena terapia y un buen amigo.

-¿Han funcionado los proyectos que desarrollan dentro de las poblaciones en Santiago?

Cien: Por supuesto. En mi caso, varios amigos a los que empezamos a hablarles del Hip Hop ahora están metidos en la cuestión, pintan y hacen miles de cosas. Eso sí­, muchos otros están metidos en la droga, el alcohol y la delincuencia. En ese sentido, el hip hop fue un gran aporte a que nosotros no estemos en eso y que mucha gente cercana tampoco. Ese es el granito de arena y la semilla que estamos plantando para que los niños con los talleres y los más grandes escuchándonos se acerquen a lo que estamos haciendo y podamos aprender de ellos.

La sucia polí­tica

-¿Qué onda con su participación en el acto de homenaje a Evo Morales?

Lulo: El tema con Evo Morales y con el pueblo boliviano es un tema bastante particular. En Bolivia se ha avanzado mucho en la lucha indigenista y con Evo lograron llevar un indí­gena al poder lo cual arrastra nuevos aires para fijar nuestros ojos en la tierra misma. Nosotros nos hemos planteado como raperos pro indigenistas y creemos que lo que pasó no fue sólo un avance para el pueblo boliviano, si no también para toda Latinoamérica, que es una tierra muy rica en tradiciones reales que no van con esa cultura occidental que nos están imponiendo hace rato. A Evo lo abrazamos pero más que con él, es un simbolismo con todo el pueblo boliviano. Ahora es el Presidente Evo, pero más adelante va a ser el poblador Evo o el luchador Evo.

-¿Y cómo fue el momento en que los miles de asistentes pedí­an mar para Bolivia?

Lulo: Yo creo que es parte de lo que le hace falta a estos mal llamados polí­ticos. A los que han ensuciado la palabra y la labor de hacer polí­tica para el pueblo les hace falta escuchar a esa cantidad de chilenos que estaba ese dí­a en el estadio. Yo creo que hace falta un referéndum nacional para esta propuesta, una educación como corresponde porque nos están educando con pura mierda. La historia de Chile es una historia impuesta con el golpe de estado en donde la borraron y la escribieron como ellos quisieron. Yo creo que hay hartas cosas ocultas, no tan solo con el mar, sino también con la liberación animal y de cómo se están usurpando las riquezas naturales de nuestra tierra. Todos estos son temas que el mismo pueblo deberí­a debatir.

-¿Qué opinan del gobierno de Bachelet?

Lulo: Nosotros fuimos bastante claros hace un tiempo atrás y dijimos que tenemos nuestra opción polí­tica de izquierda. Somos parte del Juntos Podemos y creemos que está creciendo una alternativa importante. Ese es el proceso que debemos empezar a caminar en todas las poblaciones, las regiones y el paí­s. Con respecto al gobierno de Bachelet, creo que no es tiempo de opinar al respecto. Primero hay que darle tiempo para que cumpla lo que ha prometido y ver qué pasa en el camino cuando se enfrente a conflictos más grandes.

-¿Y la Michelle podrí­a ser parte de un futuro tema que escriba la banda?

Lulo: Yo creo que hay bastantes temas con Chile mismo que hay que escribir. No tan solo con este gobierno puntual, sino que con todos los gobiernos anteriores. Por ejemplo, nosotros no creemos en el socialismo que apoya el sistema neoliberal. Hay que poner bien los ojos en qué es el socialismo y en qué es lo que queremos. Si realmente nos ponemos a alegar por alegar y no nos dedicamos a estudiar qué estamos alegando, estamos simplemente malgastando nuestro tiempo. Por eso nosotros creemos que criticamos con una propuesta concreta la cual es estar con la cultura que tiene que ver con la lucha de Ví­ctor Jara, de la Violeta y muchos otros que han pasado por Chile. Nuestra propuesta se llama Juntos Podemos, se llama Cultura en Movimiento, Legua York, Hip Hop Revolución, de múltiples nombres pero que confluye en una lucha que viene de mucho antes llamada lucha de clases.

-¿Qué opinan de la vuelta a la democracia y los 3 gobiernos de la Concertación que han administrado el paí­s desde el ’90?

Lulo: Este es un proceso que recién está comenzando porque aún no estamos en democracia en Chile. Para que exista la democracia tienen que estar todos los sectores representados, los jóvenes no podemos estar excluidos. Por ejemplo en el Injuv no hay jóvenes en ninguna región de Chile. La igualdad no existe aún en Chile, a pesar que todos los gobiernos anteriores la han prometido. Hoy dí­a no hay libertad, no ha habido un cambio en la constitución polí­tica, así­ que yo creo que tenemos para rato.

Ver Fotos: Gira Al Norte 2006

Texto: Daniel Méndez Aróstica
Fuente: Paniko.cl

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales. Manager de bandas.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias