Connect with us

Biografí­as

Illapu

Publicado

un

Desde sus inicios en 1971, ILLAPU «”Rayo en voz quechua»” ha venido desarrollando un trabajo estético singular, innovador, experimental y bellamente concebido que se ha convertido al correr de los años en una propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.

La genealogí­a musical de ILLAPU se remonta a las raí­ces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente inagotable nacen sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo contemporáneo le han abierto a ILLAPU nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así­ que la discografí­a de ILLAPU revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodí­as, atonalidades y polifoní­as armónicas que logran una amalgama única y caracterí­stica imposible de separar.

ILLAPU ha cantado a los problemas emergentes y urgentes de Chile, de América y la humanidad. Sus canciones hablan de la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de América, de las contradicciones entre el ser y la naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. La mayorí­a de sus composiciones son escritas por sus miembros. No obstante, ellos también se nutren de la lí­rica de grandes poetas tales como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton.

ILLAPU utiliza una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orí­genes. Los ancestrales aerófonos: zampoñas, quenas, quenachos, tarcas, sicuras, moceños, rondadores, trutrucas, pifilcas. El didjuridu de los aborí­genes australianos, además de flauta traversa y saxofones. De los instrumentos de cuerdas de América Latina ejecutan bandurrias, cuatros venezolanos, charangos de Bolivia, tiple colombiano, el cabaquinho de Brasil, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo electrico y teclados. Tocan además variados instrumentos de percusión tales como bombo legüero, cajones peruanos, congas, bongo, kultrún, djembe, percusiones latinas y baterí­a.

ILLAPU es un grupo que experimenta y fusiona sus raí­ces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la sí­ncopa de la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.

Sin duda que con su hacer estético, poético y musical, ILLAPU ha contribuido a ampliar la conciencia y los espacios musicales del mundo contemporáneo. Con su perseverancia y su fuerza creadora ha mostrado nuevos senderos a explorar. Es aquella sí­ntesis «”la mezcla de lo ancestral con lo nuevo, lo experimental y lo impredecible»” lo que ha dado a ILLAPU el éxito profundo reconocido hasta hoy por su público.

En 1971, en el norte de Chile nace un grupo musical que explora, recopila, busca presentar y dar a conocer los instrumentos, ritmos y armoní­as tradicionales de la cultura andina… su nombre: ILLAPU.

En 1972 graban su primer álbum, el cual lanza al grupo a la escena nacional. Sus apariciones en televisión y en el Festival de Viña del Mar (1973), atraen la atención de los crí­ticos y la aclamación del público por la frescura de su propuesta estético-musical.

Desde 1974 a 1976, ILLAPU concentra sus energí­as en el conocimiento de las tradiciones musicales de los pueblos del norte de Chile, las que plasman en sus discos «Chungará» y «Despedida del Pueblo». En este último incluyen «Candombe para José», canción emblemática que con los años adquirirí­a alturas mí­ticas en el repertorio musical nacional, vigente hasta nuestros dí­as. Este tema simboliza lo que se denominó el «boom de la música andina», fenómeno que lleva esta tendencia a todos los rincones del paí­s.

Un año más tarde, en 1977, reciben el «Premio Alerce» que los destaca como «El Grupo más Popular del Año».

En 1978 realizan su primera gira por Europa, donde se presentan en Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. Son invitados a tocar en L’Olympia de Parí­s, en el Auditorium de la Sorbonne y en numerosos festivales.

De regreso en Chile y con toda la experiencia adquirida, ampliaron su trabajo hacia obras de largo aliento, tales como «Encuentro con las Raí­ces» y «El Grito de la Raza», en la cual incorporan poesí­a, danza y otras expresiones artí­sticas.

En 1981, cuando regresaban de su segunda gira por Europa y Estados Unidos, la dictadura militar, ví­a decreto, les impide el ingreso al paí­s, lo cual marca el inicio de un prolongado exilio en Francia y luego en México. En el plano artí­stico esto se traduce en una expansión de su trabajo instrumental y de su narrativa musical.

ILLAPU recorre la arena internacional, graba cuatro álbumes y en cada uno de ellos aporta nuevas ideas musicales que ayudan a acrecentar su carácter internacional. El grupo realiza conciertos en los más grandes escenarios de Europa, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Africa del Norte. También en Australia, donde en 1987 recibe el premio «Media Peace Award» de la S.B.S. TV. Luego de radicarse en México, recorren gran parte de América Latina y el Caribe.

Las nuevas grabaciones, música para pelí­culas y las giras corroboran que ILLAPU es un grupo que no sólo atrae al público chileno, sino que también cuenta con una gran acogida del público internacional.

A comienzos de la primavera de 1988, debido a la apertura democrática en Chile, ILLAPU retorna finalmente a casa. Su odisea termina con el premio de ser recibido por más de cien mil personas en su primer concierto en el Parque La Bandera de Santiago. Aún en ausencia de la escena nacional, su popularidad habí­a aumentado.

En 1991, el álbum «Vuelvo Amor… Vuelvo Vida» obtiene el primer Disco de Oro. Desde entonces, ILLAPU ha recibido innumerables premios de la crí­tica especializada. Ese año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, les premia como «El Grupo más Popular del Año».

Comienzan 1992 actuando en el Festival de Viña del Mar, escenario al que retornan después de 19 años. Son premiados una vez más por la Agrupación de Periodistas de Espectáculos, APES, como «El Grupo más Popular del Año».

En 1993 el tema «Lejos del Amor» se mantiene cuarenta y seis semanas en el top de las preferencias radiales. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, les premia como «El Grupo más Popular del Año», «Mejores Compositores» y «Disco del Año».

ILLAPU es invitado en el año 1994 a la casi totalidad de los festivales de verano organizados en Chile y una vez más participan en el Festival de Viña del Mar donde se hace notoria la popularidad adquirida por el grupo.

En marzo de 1995, durante la entrega de los «Premios Top Treinta de la Música Nacional», se les otorga cuatro premios: «Grupo del Año», «Mejor Canción del Año», «Productor del Año» y el «Grupo más Vendedor» de 1995. En julio del mismo año reciben el premio como «Mejor Grupo», otorgado por el Sindicato de Radiodifusores de Chile, el cual demuestra el especial reconocimiento de la gente de radio por el trabajo realizado por ILLAPU.

No sólo la prensa chilena ha recibido con admiración y calidez el trabajo de ILLAPU, en el segundo semestre de 1995 la revista Billboard se refiere al grupo en un artí­culo que destaca: «ILLAPU confirma su estatus de artista más popular de Chile». La revista publica un extenso reportaje sobre el mercado discográfico sudamericano y el importante lugar que el sexteto ocupa en él.

En 1996 el álbum «En Estos Dí­as» se transforma en el disco más vendido en toda la historia de la música chilena, recibiendo su séptimo Disco de Platino. Con ese galardón la popularidad de ILLAPU es reconocida no sólo por los crí­ticos, sino también por el público tanto de las viejas como de las nuevas generaciones. Es aclamado una vez más en el Festival de Viña del Mar, al cual son invitados por cuarta vez.

En el año 1997, EMI y su catálogo Hemisfere lanza para el mundo el disco «Sereno», una recopilación de las más importantes interpretaciones instrumentales del grupo.

Durante 1998, ILLAPU lanza su decimosexto disco, «Morena Esperanza»; además visita nueve paí­ses, sobresaliendo en esta gira los conciertos realizados en el Metropolitan de Ciudad de México y en dos eventos internacionales: «The World Next Door Festival» en Canadá y en la última feria del siglo, «Expo Lisboa 98», en Portugal.

Durante el año 1999 ILLAPU continúa sus giras tanto en Chile como en el exterior, presentándose por primera vez en las Islas Canarias, España, y en Pasto, Colombia. Visitan nuevamente México donde actúan en la Feria del Libro de Guadalajara y en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México y en Argentina, donde participan en el Festival de Cosquí­n, realizando además una serie de conciertos en varias ciudades, incluyendo Buenos Aires, donde tocan en La Trastienda.

De vuelta en Chile, participan junto a Los Jaivas en un multitudinario concierto llamado «Canto a la Pampa», «donde los espí­ritus pampinos renacieron al son de las más de cuarenta mil voces reunidas en el corazón del Desierto de Atacama», en el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, la Oficina salitrera Santa Laura.

El año 2000 comienza para ILLAPU con una larga gira de verano de gran convocatoria de público en sus conciertos, que los lleva a recorrer buena parte de la geografí­a de Chile, luego de lanzar su disco «Momentos Vividos», álbum recopilatorio de los temas más importantes de la última decada, al cual invitan a participar a los cantautores Pablo Milanés de Cuba y al argentino Ví­ctor Heredia. Son invitados de nuevo a las Islas Canarias y al Festival de Vic en Barcelona, España; se presentan en Perú, en el Estadio San Marcos de Lima y luego en el Cuzco.

En octubre ILLAPU participa en el megaconcierto «Tengo un Sueño» organizado por UNICEF en Panamá junto a grandes figuras tales como Mercedes Sosa, Rubén Blades, Ví­ctor Manuel, Leon Gieco y Daniela Mercuri entre otros.

Posteriormente viajan a México donde se presentan en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, en Cuatla y en Cuernavaca.

Finalmente ILLAPU cierra el siglo con una visita a la milenaria China, realizando conciertos en Shangai y Pekí­n causando gran revuelo y admiración, transformándose así­ en el primer grupo latinoamericano en visitar este paí­s.

Con una nueva gira de verano por todo Chile, ILLAPU inicia el año 2001, conmemorando además tres décadas de canto con la edición de toda su discografí­a; descatalogadas algunas y otras inéditas como «El Grito de la Raza» y «Teatro de la Ville, Paris en vivo». Luego vienen conciertos en Madrid, Berlin y Estocolmo.

En agosto participan en el Festival Latino de Nueva York, visitan Perú, como invitados estelares al concierto de celebración de los treinta años de Eva Ayllon, en el Estadio San Marcos de Lima.

En octubre ILLAPU es invitado a México por Pablo Milanes, para participar junto a Fito Páez, Gal Costa, Milton Nacimento, Armando Manzanero, Joaquí­n Sabina, Maná entre otros, en el lanzamiento del disco «Pablo Querido» del cual forman parte con una versión muy especial del tema «Yolanda», que interpretan juntos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

El año 2002 ILLAPU lo inicia con la participación en el Festival de Viña del Mar, donde es invitado por quinta vez en medio de una nueva gira de verano. También es el momento del lanzamiento de un nuevo disco: «ILLAPU», álbum homónimo que los muestra con su propuesta musical en plena vigencia y desarrollo.

Entre los hechos destacados vividos por el grupo durante 2003 es importante señalar que fueron nominados a los premios Luna en México junto a Mercedes Sosa y otras destacadas estrellas del espectáculo latinoamericano, sin embargo cuatro son los hechos más importantes: La presentación junto a Quilapayún e Intillimani en el Auditorium de México; las presentaciones en diferentes eventos de México y en el Zócalo del D.F; la exitosa participación en el festival «Todas las voces todas» en Quito – Ecuador y la obtención del «Premio Presidente de la República 2003» en Chile, otorgado por «el enriquecimiento musical que el grupo ha realizado en torno a las expresiones tradicionales; por su capacidad creadora basada en tradiciones folclóricas, y -porque ha difundido el folclore chileno andino con gran repercusión en los medios nacionales e internacionales-«.

El año 2004 es para Illapu un año de proyectos; dió inicio a una activa campaña de promoción con una connotada participación en numerosos eventos de México, América y Europa.

Se presenta durante el mes de junio, en el marco del Proyecto SISMO, en Chile, en diferentes lugares compartiendo sus conocimientos y experiencia musical en clí­nicas con jóvenes escolares y músicos de las zonas visitadas.

Finalizada su participación en Chile, viaja a Perú para presentarse en Huancayo y Lima continuando su viaje rumbo a México para desarrollar un DVD y preparar sus presentaciones, que entre otros paí­ses, abarcarán Canadá, USA, Ecuador y posteriormente España, Alemania y Suecia.

El año 2005 fue un año de variadas actividades entre las que se destaca el lanzamiento del DVD «ILLAPU 33» que resume la trayectoria de 33 años del grupo, el que se ha convertido en una institución, en un referente fundamental de la música chilena contemporánea reflejando y proyectando el sentimiento popular por encima de cualquier interés comercial o de conveniencia

Una faceta que compone esta obra es el «Concierto», filmado durante la gira que llevó al grupo de punta a punta del continente americano, a través de Chile, Perú, México y Canadá, con sus instrumentos de origen andino, pero fusionados con la modernidad de otros ritmos e instrumentos para adentrarse en la vivencia y reflexión de un universo cultural que ya no tiene fronteras

Así­ el «Concierto» se convierte en una narración visual itinerante, ilustrada con paisajes y personajes cosechados a lo largo de la gira y complementada con imágenes de otras épocas, filmadas por los propios integrantes del grupo, donde el montaje se enriquece con documentos sonoros inéditos como por ejemplo el decreto de la dictadura que expulsó a Illapu de Chile, tal cual se oyó en la radio.

La segunda faceta se denomina «Viaje a las Raí­ces», documental rodado en 1975 cuando, tras recorrer los casi intransitables caminos de aquella época, el grupo permaneció varios dí­as en un remoto valle de la Cordillera de los Andes a más de cuatro mil metros de altura para conocer la comunidad Aymará de Isluga. Aquel viaje iniciático es un hito en la vida de Illapu e influyó en su identidad en sus inicios.

Otra faceta es «El Candombe», canción que se transformó en sí­mbolo y bandera de esperanza y lucha cuando arreciaba la dictadura.

Finalmente «Tres versos para una historia», emotivo momento que se rodó en Ciudad de México, en la intimidad y al calor de un vaso de vino, a la misma hora que, en Santiago de Chile, una multitud despedí­a a Gladys Marí­n.

Un hecho que impactó a la ciudadaní­a y a quienes conocen la historia de Illapu fue la partida de Eric Maluenda y Patricio Valdivia, el primero, con su caracterí­stica voz y el segundo con sus magní­ficas composiciones entregaron al grupo su talento durante años.

Hoy, Illapu 2006 se encuentra realizando una intensa gira nacional con una apretada agenda de conciertos y una presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, escenario donde el público se reencontrará en forma masiva con un Illapu renovado y con la fuerza y carisma que le han significado el reconocimiento mundial.

Fuente: http://www.illapu.com

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales. Manager de bandas.

Leer más
10 Comentarios

10 Comentarios

  1. god of war

    12 agosto, 2009 at 6:45 pm

    esta weno pero largo :S pero nimporta por lo menos es para sacarme un 7.0

  2. god of war

    13 agosto, 2009 at 1:45 am

    esta weno pero largo :S pero nimporta por lo menos es para sacarme un 7.0

  3. god of war

    12 agosto, 2009 at 9:45 pm

    esta weno pero largo :S pero nimporta por lo menos es para sacarme un 7.0

  4. Anónimo

    12 enero, 2010 at 11:36 pm

    cantan muy bonito es el mejor grupo de chile
    PAZ GARRIDO
    9 AÑOS

  5. pazgarridoruiz

    12 enero, 2010 at 11:36 pm

    cantan muy bonito es el mejor grupo de chile
    PAZ GARRIDO
    9 AÑOS

  6. mary

    2 septiembre, 2010 at 12:42 am

    ahy!!! como me conmovio toda la trayectoria q han seguido mas todo por lo q han tenido q pasar los admiro mucho sigan siempre unidos y con la bendicion de dios……..

  7. mary

    2 septiembre, 2010 at 12:42 am

    ahy!!! como me conmovio toda la trayectoria q han seguido mas todo por lo q han tenido q pasar los admiro mucho sigan siempre unidos y con la bendicion de dios……..

  8. Tiuquesaurio

    7 septiembre, 2010 at 9:17 pm

    Es dificil ver un grupo de la Calidad de Illapu, ademas de la singularidad de su sonido mezclado con letras que hablan de cosas valiosas, sin necesidad de recurrir a la repetición de miles de veces del coro o sonidos estridentes o extremadamente bajos para lograr ser adictivos o pegajosos. Grande Illapu, orgulloso de ser Chileno

  9. Tiuquesaurio

    7 septiembre, 2010 at 9:17 pm

    Es dificil ver un grupo de la Calidad de Illapu, ademas de la singularidad de su sonido mezclado con letras que hablan de cosas valiosas, sin necesidad de recurrir a la repetición de miles de veces del coro o sonidos estridentes o extremadamente bajos para lograr ser adictivos o pegajosos. Grande Illapu, orgulloso de ser Chileno

  10. Patagon2009

    16 noviembre, 2010 at 4:36 pm

    2011 illapu en viña del mar aguante illapu orgulloso de ser compatriota de uds no se mueran nunca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias