Connect with us

Biografí­as

Lluvia Ácida

Published

on

Música para los nuevos pioneros

Magallanes es una tierra vasta y agreste, marcada por el viento y las largas noches invernales. Fue la tierra de razas milenarias, creadores de mitos y maestros de la supervivencia. Recibió a inmigrantes chilotes y europeos, emergiendo de esa mezcla el habitante actual y su cultura. El Magallanes de hoy es una mezcla de pasado y futuro, de naturaleza virgen e industrialización petroquí­mica. Ese contraste tiene una expresión estética – musical, a través del proyecto de música electrónica. LLUVIA ACIDA.

LLUVIA ACIDA es un dúo integrado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Nace en Punta Arenas, extremo sur de Chile y de América, en 1995, cuando ambos se conocen en torno a una pasión común: la música electro – industrial. Influenciados por grandes bandas del género como Kraftwerk, Front 242 y Cabaret Voltaire, comienzan a explorar y componer, dando como resultado su primer trabajo, «Simulación» (1996).

Sus trabajos siguientes (publicados bajo la etiqueta del sello HARIJAN) «Maquinaciones» (1997, disco compartido con la banda peruana INSUMISION), «Efectos secundarios» (1999) y «Recolonización» (2000) sirven para encontrar un sonido propio y distintivo, caracterizado por el uso distintas fuentes sonoras. Softwares, teclados, sintetizadores análogos y digitales, instrumentos de cuerda, viento y percusión latinoamericanos, todos ellos son adoptados por el dúo como herramientas de búsqueda sonora.

En 2001 se publicó bajo su propia etiqueta llamada EOLO, el disco «Magallania». Este trabajo, de 15 temas y de una duración de 72 minutos, presenta una evolución en el sonido del dúo. Combina el uso de softwares con sintetizadores análogos, para crear una mezcla de dinamismo con atmósferas que recuerdan los vastos paisajes de la Patagonia. En temas como «Magallania», «Sueños antárticos» y «Polaris», los sonidos electrónicos transportan al oyente hacia parajes solitarios y dominados por el viento, en tanto que «Nuevos pioneros» y «Aquí­ nacen las tormentas» son verdaderas declaraciones de amor a la tierra y orgullo por ser habitantes del extremo sur. «Magallania» tiene como temática principal a Magallanes y a la Patagonia en general, visto como un territorio que combina la vastedad de sus estepas con paisajes industriales, el legado cultural de sus indí­genas exterminados con la diversidad de los inmigrantes, la sofisticación y la rusticidad. «Magallania» fue presentado en vivo en la sala SCD de Bellavista, Santiago, en agosto de 2001, en un evento organizado por MP3 Palace (Entel Chile).

Además, durante el año 2001 se editaron «Desintegración», un disco compartido con el proyecto ecuatoriano SABATTO, en el que publican seis lados b de «Magallania» y «Per sécula in albis», una colección de videoclips realizados desde 1996 a la fecha.

En 2002 publican «Bio» (2002), que muestra un sonido más orgánico, con un uso más intensivo de sonidos de origen analógico y sobre todo de instrumentos latinoamericanos sampleados. Su temática es la fusión entre naturaleza y tecnologí­a, reflejada en tí­tulos como «Exploradores», «Marea roja», «Austro mutatis» y «Efecto invernadero».

A fines de 2002 se edita el disco «Tierra de espectros», con apoyo del Fondart. Este trabajo combina la música del dúo con grabaciones de entrevistas a distintas personas que cuentan historias fantasmagóricas de Magallanes, ahondando de esta manera aún más en la búsqueda de la identidad patagónica que ya habí­a comenzado a manifestarse en «Recolonización» y «Magallania». «Tierra de espectros» es un disco que combina las sonoridades electrónicas con los timbres de instrumentos acústicos de viento (flauta dulce, trutruka y zampoña) y cuerda (charango, arpa y charango). Este disco fue lanzado el dí­a viernes 13 de diciembre de 2002 con un recital en el Teatro Municipal de Pta. Arenas.

Este mismo espectáculo, que incluyó imágenes de apoyo para todos los temas, fue presentado el 29 de mayo de 2003 en Santiago, en La Batuta, ocasión en que compartieron el escenario con la banda local UD. NO! Este concierto fue organizado por el sitio web www.fotorock.cl.

En 2004 publican «Hotel Kosmos», una colección de 12 temas que ahonda en la combinación de instrumentos electrónicos y acústicos, logrando crear una suerte de folclor patagónico que habla tanto del pasado como del presente y el futuro. Presentaron este trabajo con un total de doce conciertos en Punta Arenas y Rí­o Gallegos (Argentina) a lo largo del año 2004.

Su siguiente disco fue «Antartikos» (2005), un conjunto de 16 temas instrumentales y cantados que narran la historia del continente blanco y cuya publicación cuenta con el auspicio del Instituto Antártico Chileno (INACH). Este trabajo abarca los principales aspectos de la historia del continente blanco y su carátula incluye fotos y textos ilustrativos sobre el tema. Este disco ha sido presentado en Punta Arenas y también en Santiago, con un concierto en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile co-producido con el sello CRISIS RECORDS y el programa «Perdidos en el Espacio». A principios de 2006 LLUVIA ACIDA participó en FESUR, evento enmarcado dentro del Festival SANTIAGO A MIL, con un concierto en la Sala SCD Bellavista. Además, formó parte del Primer Encuentro Electrónico de Sellos Independientes, organizado por PUEBLO NUEVO NET LABEL y realizado en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Vespucio.

En 2006, con ocasión del décimo aniversario de la publicación de su primer disco «Simulación», lanzan «Elemental», que en formato de CD y DVD repasa la historia musical y visual de LLUVIA ACIDA, incluyendo temas inéditos e imágenes que retratan la odisea creativa de músicos que siguen laborando en los confines del planeta. Completan esta revisión publicando el DVD «Elemental Vivo», que recoge la actuación que brindó el dúo en el DIA NACIONAL DE LA MUSICA el 26 de noviembre de 2006. Allí­ se aprecia la propuesta musical y visual de este proyecto en un concierto que incluyó los más destacados temas de su discografí­a.

El 05 de marzo de 2007, LLUVIA ACIDA actúa en la Base «Eduardo Frei Montalva», en la Isla Rey Jorge, convirtiéndose en la primera banda de música electrónica en tocar en la Antártida. Allí­ culminan el proceso de difusión del disco «Antartikos», mostrando algunos de sus temas al personal de la base chilena e invitados de las bases de Corea del Sur, Rusia y Uruguay.

A comienzos del 2007 editan «Audioficciones», una colección de siete temas instrumentales inspirados en relatos de fantasí­a y ciencia ficción de autores chilenos. El disco incorpora tanto la música como los textos en formato PDF.

A fines del mismo año publican el disco «La Idea: Canto a la Federación Obrera de Magallanes», un conjunto de 17 temas que narran el auge y la caí­da de la que fue la organización sindical más poderosa de la Patagonia. En orden cronológico se narran los principales acontecimientos que dieron forma a una conmovedora historia de la lucha por la dignidad llevada a cabo por trabajadores inmigrantes en los confines del mundo. Este trabajo ha sido editado tanto en formato fí­sico como virtual, en una coproducción realizada por los sellos EOLO y PUEBLO NUEVO. EL disco fue lanzado en conciertos en el Teatro Municipal de Punta Arenas y en la Sala SCD de Santiago a fines del 2007, y ha sido considerado en variado recuentos como uno de los discos destacados de la escena independiente chilena.

En 2009 publican “KULUANA” (Eolo – Pueblo Nuevo), trabajo que combina la música de LLUVIA ACIDA más aportes del músico y productor MIKA MARTINI con la voz de ÚRSULA CALDERÓN, una de las últimas indígenas hablantes del idioma Yagán. El disco alterna narraciones orales grabadas por el dúo en 2001 con temas instrumentales, teniendo como eje la mitología del pueblo originario más austral del mundo. El disco fue mostrado en el Teatro “Mauri” de Valparaíso”, Centro Cultural “Palacio de la Moneda” y Centro Cultural de España” (Santiago). En 2010 se pudo presentar este trabajo en Isla Navarino, siendo acompañados en esa ocasión por el ballet “Apernij hito” (“estrella del sur” en Yagán), integrado por cuatro bisnietas de Úrsula Calderón.

En 2010, para celebrar los 15 años de vida del dúo se edita el disco doble “CRUCE DE CAMINOS” (Eolo – Pueblo Nuevo), un compilado de colaboraciones y remixes que incluye la participación de 27 músicos chilenos, entre ellos Mika Martini, Daniel Jeffs, Fiat 600, Aysén, Andesground, Muza, Gepe, Dr. 800XL, Humanoides, Danieto y Bagual, entre otros. De esta manera, el dúo magallánico se consolida como un referente de nivel nacional y demuestra que su labor ha traspasado sus límites geográficos originales.

A mediados de 2011 editan en conjunto con el netlabel Jacobino Discos el trabajo “ARTE Y SHAMANISMO PALEONDIO”, la banda sonora de un documental sobre la mística del Pueblo Selk’ nam. Allí utilizaron samples de elementos como palos, piedras, plumas y agua, además de instrumentos de viento y de cuerda para darle un aire más orgánico a las composiciones. Por otra parte, el netlabel Dilema Industria “MIXTAPE”, un remix de 20 min. de duración con algunos de sus principales temas instrumentales.

Ese mismo año publican “POLICIA DEL KARMA” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2011), la banda sonora oficial de la novela gráfica del escritor Jorge Baradit y el dibujante Martín Cáceres. En el exploran sonidos electrónicos de corte orgánico y timbres de instrumentos acústicos.

En 2012 editan y musicalizan el documental “EL CONTINENTE DE LA LUZ: PRIMERAS EXPEDICIONES  CHILENAS EN LA ANTÁRTICA”, una coproducción con el Instituto Antártico Chileno que rescata el registro fílmico de la instalación de las primeras bases nacionales en el Continente Blanco. Esta película fue musicalizada en vivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC) y en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO (FILSA).

En 2012 también publican por primera vez en Europa, al editarse en el netlabel EPHEDRINA (Roma, Italia) el mixtape “YON” (“escuchar” en idoma Selk’ nam), que reúne 11 temas de marcada sonoridad étnica publicados a lo largo de su discografía.

A fines del mismo año se publica el disco “EL SAQUEO” (Eolo – Pueblo Nuevo), una colección de 12 temas cantados e instrumentales que tiene como temática central la depredación medioambiental y la inequidad económica.

En 2013 publican “REMIXALIA” una colección de remezclas y versiones de temas de 12 bandas y solistas chilenos, publicada por el netlabel alemán RUMPFUNK RECORDS. Los artistas reinterpretados son PANIKO, LOS CHILDRENS, NUTRIA NN, TOBÍAS ALCAYOTA, GEPE, FAKUTA, NAMM, ORIGINAL HAMSTER, HUMANOIDES, SOKIO, JOAQUÍN FIGUEROA y MIKA MARTINI.

Ese mismo año editan “INSULA IN ALBIS”, un disco y una película que tienen como temática la Vida Natual y Humana en Isla Rey Jorge (Antártica). El disco funde su música con grabaciones efectuadas en el lugar, al que lograron llegar gracias al apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH). Al año siguiente se publica “INSULA IN REMIX”, una colección de remezclas del disco anterior a cargo de destacados cultores chilenos y argentinos del pop y la electrónica.

En 2015 editan el disco y película “ZONAS DE SILENCIO”, una colección de improvisaciones realizadas en lugares solitarios y abandonados de la región de Magallanes. A fines de ese año presentan temas de ese disco y del anterior en un recital en el Stamps Auditorium de la Universidad de Michigan (EE.UU.) junto a Frank Benkho y Namm, lo que queda plasmado en el documental “PAISAJES EN TRÁNSITO”. A fines de ese año editan por medio del netlabel argentino FUGA el disco “ENTRE LOS HIELOS DE LAS ISLAS ORCADAS”, el resultado de la musicalización en vivo del documental homónimo. Asimismo, publican su libro digital “TERMOCRÓNICAS (1995-2015)”, una compilación de textos e imágenes que resumen 20 años de trayectoria.

En 2016 publican los discos “EARLY DEMO TAPES”, un compilado de demos grabados entre 1995 y 1995 editado por Cielyro Diystro, e “IMPRO”, una colección de improvisaciones grabadas entre 2012 y 2016. Además, presentan en una gira por la región de Magallanes, así como en Valparaíso y Santiago, un recital llamado “EN EL CORAZÓN DE LOS HIELOS”, que homenajea la odisea antártica de Sir Ernest Shackleton y el Piloto Luis Pardo.

EN 2017 publican “CIENCIA SUR”, un disco especialmente compuesto para la apertura del reciente IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, que congregó en Punta Arenas (Chile) a más de 300 científicos provenientes de 16 países. La obra, que viene acompañada de un mediometraje sobre la aventura científica en la Patagonia y la Antártica.

En 2019 publican la banda sonora compuesta para el documental “EL CAMINO DE LA MEMORIA”, que retrata un recorrido por antiguos centros de detención y tortura de la Dictadura en la ciudad de Punta Arenas (Chile).

En 2020 editan “ANTIVIRAL”, un disco de temas instrumentales grabados en condiciones de confinamiento y mediante el intercambio de archivos vía online, durante la pandemia de Coronavirus aún en curso. Además, liberan la banda sonora compuesta hace tres años para el cortometraje “LA ISLA DE LOS PÁJAROS SOMBRA”, una realización de Tiziana Panizza basada en un relato de Oscar Barrientos.

La música de LLUVIA ACIDA ha sido reseñada por variados medios de prensa nacionales y extranjeros, siendo incluida en discos compilatorios de Chile y extranjeros. Además, su sello EOLO ha publicado a otros proyectos de música electrónica de Magallanes. El trabajo de LLUVIA ACIDA continúa y su música seguirá sonando al ritmo de los vientos patagónicos.

«La música electrónica se ha extendido por gran parte del planeta, como un lenguaje que se burla de las fronteras y convencionalismos, sobrepasando idiomas e imponiéndose como una forma de folclor de alcance universal. Por eso, solo era cuestión de tiempo que en Magallanes, en el extremo sur de Chile y de América, surgiera una banda que adaptara los sonidos de la electrónica a su realidad de viento, hielo y plataformas petroleras.» (Lluvia Ácida)

Fuente: http://www.lluviaacida.cl

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Anónimo

    24 marzo, 2010 at 10:33 pm

    pongan a un flautis de flauta dulce chileno y extrangero con sus premios,discos grabados,cuando nacio ,estc pero no esa fomedad
    para mi fue malo lo necesito para hoy,mañana o el sabado

  2. nico_nico

    24 marzo, 2010 at 10:33 pm

    pongan a un flautis de flauta dulce chileno y extrangero con sus premios,discos grabados,cuando nacio ,estc pero no esa fomedad
    para mi fue malo lo necesito para hoy,mañana o el sabado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias