Connect with us

Artículos

Festival del Videoclip Chileno

Publicado

un

En una nueva excursión por nuestra Aldea Local, partimos hacia el Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde durante tres dí­as los compañeros del sitio suena.cl están realizando su Festival del Videoclip Chileno. Charlas, foros, estreno de videos, tocatas; una interesante lista de actividades y todas ellas en torno al rock nacional.

Festival del Videoclip Chileno: Miércoles 9 y Jueves 10 de Julio. Centro de Extensión Universidad Católica, Alameda 340. Entrada gratuita, pero con asistencia confirmada.

Ayer miércoles 9 se realizó la primera jornada de la convocatoria a este festival, cuya cartelera no sólo incluye presentación de video clips, sino también grupos en vivo y-  mucha discusión respecto a esta herramienta que es a la vez un arte.

Llegamos alrededor de las 19 hrs, y nos dirijmos al Cine UC, donde se estrenarí­a Triplex, trilogí­a de videoclips de Los Ex!, realizados por Alterado Producciones.-  Los videos eran muy simples, pero al mismo tiempo visualmente interesantes, lo que demuestra que no hay que ser rimbombantes para realizar un trabajo talentoso.-  En «Me has pegado», no se podí­a evitar asociar en algunas imágenes a Colombina Parra con Siouxsie en el video de The Passenger.

Luego, pasamos al estreno del nuevo videoclip de Gonzalo Yáñez, realizado por Esteban Vidal, con locación en una casa antigua tipo barrio Yungay, nivel de producción top y presencia de Jorge Gonzalez incluida (quien tiene un look a lo Joe Strummer en la última época de The Clash).

Presentados los videos, vení­a el cierre de la jornada con la presentación de Primavera de Praga promocionada como tocata en formato unplugged. Bueno, así­ como quien dice unplugged tampoco era tanto: de tres instrumentos, sólo uno era realmente «desenchufado».-  Si bien la sala de la UC tiene excelente acústica, me produce lo mismo que ya comenté anteriormente respecto a la sala SCD. Las salas con butacas generan una sensación rara, de distancia -probablemente- con el grupo.

Debo decir que Primavera de Praga es una banda sólida, que con temas muy bien construidos y excelentemente ejecutados, fue una delicia presenciar. De igual forma, se veí­an un poco complicados, tal vez por no tener retorno (ellos mismos preguntaron al público si se escuchaba bien), o por la poca presencia de público. -¡Estaban sonando impecable! Lo del público, lamentable, una vez más. Los que llegamos estábamos muy contentos de haber decidido parar en la rutina semanal para participar de esta actividad.

La banda interpretó 4 temas de su autorí­a: Advertencia, Casa de Papel, Salven al Sol, para rematar con Trenes de guerra.-  Si aún no los escuchan, búsquenlos. Vale la pena.

Y si quieren también ustedes parar de la rutina semanal, participando de una actividad que le hace muy bien a la escena musical, todaví­a pueden-  dirigirse hoy al Centro de Extensión UC, a la premiación de videoclips, o mañana viernes 11 a la Fiesta de Clausura, donde se presentará Cómo Asesinar a Felipes. Más información en www.suena.cl.

Por Pamela Gaete | Fotos: Pamela Gaete

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales. Manager de bandas.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias