Connect with us

Artículos

Lanzamiento de «Sueltas» el segundo disco de Lilits!

Published

on

Cada vez me cuesta más salir. Será la edad, aunque prefiero pensar que es por culpa de la onda polar que se extiende por todo el territorio, como dijeron en las noticias. Sea el carnet o el frí­o, el hecho es que honestamente a estas alturas de mi vida necesito un buen gancho para sacar la tarjeta bip y adentrarme en la nochecita a algún local, bar, teatro o antro en el peor de los casos, para ver alguna banda o solista en vivo. Y no es que crea que no existe talento haya afuera, es sólo que en realidad prefiero repasar la discografí­a que existe en la casa, tomando un vino, y metiéndoles en cabeza a mis hijos cuanto grupo encuentro en los estantes.

Hoy es la excepción. Hoy sí­ encontré uno de esos buenos ganchos de los que hablo, para ponerme el abrigo, la bufanda, los guantes y salir a buscar lo que siempre espero encontrar al escuchar grupos en vivo: la grata sorpresa de ver una buena banda. -¿El motivo para salir? el lanzamiento del segundo disco de Lilits, llamado «Sueltas«.

Hace mucho que querí­a verlas tocar. Conozco a Lilits desde hace varios años, cuando hicimos con ClaudioG un programa con el nombre de RadioKaos y una niña llamada Massiel nos hizo llegar un demo. Digo niña no sólo por el género: Definitivamente debe haber sido una niña, tengo recuerdos inexactos del perí­odo, pero sí­ me acuerdo que debe haber estado máximo en segundo medio. En ese momento, hací­a poco habí­an formado su banda, tocaban en algunas presentaciones de la escena local y tení­an grabados algunos temas, que llegaron a la parrilla del programa en formato de cassete, como se usaba en esos tiempos.

Contado esto, no puedo dejar de decir que siento una pequeña satisfacción interna al estar 10 años después camino al lanzamiento de su segundo disco, viendo que se han desarrollado como grupo, que han seguido tocando y que han armado su rollo, pues supongo que el haber tocado sus primeros temas en la radio debe haber sido uno de los mil espaldarazos que necesitaron para decidirse a seguir haciendo música.

Llegamos al Cine Arte Alameda, donde se desarrollarí­a la presentación, tal vez demasiado temprano. No estaba la lista de invitados, por lo que estuvimos obligados con ClaudioG a hacer hora en el Cuervo, tomando un par de tragos (no para nosotros, sino para el frí­o). Inevitable fue recordar que hace 11 años en ese mismo local nos reunimos por primera vez, luego de no vernos 6 años, para reencontrarnos y para iniciar lo que después se transformarí­a en RadioKaos. Brindis por eso.

Volviendo al Alameda, el grupo estaba partiendo su presentación con su nuevo video, promocional del disco que í­bamos a escuchar. Al aparecer en escena, debo decir que me llamó la atención el look de la banda, aún no decido si me gustó o no. Me llamó la atención la cantidad de maquillaje que estaban usando, creo que no lo necesitaban. Sí­ les rescato absolutamente el que se preocupen de tener cierta armoní­a en la forma que visten, muchos grupos pasan por alto el que al tocar, están brindando una experiencia que es un todo y que no pueden olvidar, además de la música, su presencia y su performance.

Habí­a escuchado on line el single del disco nuevo. En ese momento me llamó la atención la fuerza que transmití­a, pero a verdad es que la grabación no trasluce la energí­a que la banda transmite en vivo. «Por mi pobreza«, «Hay algo», entre otros temas, dieron paso a lucidas versiones de «Chica Engreí­da» (de Viena) y de «I hate myself for loving you» de Joan Jett, en castellano. Muy cómodas ellas con el público, pero más que nada, muy afiatadas como banda, sonando además sólidas tanto individualmente, como en conjunto. Al escuchar los temas, sentí­ de igual manera algunos guiños a grupos como Throwing Muses, L7, e incluso Venus. Sin embargo, la banda va excelentemente encaminada a encontrar ese sonido propio que podrí­a significar a ser la mejor banda femenina que haya producido este paí­s. En un stand se ofrecí­a el disco que se estaba presentando, que tiene un buen trabajo gráfico, mientras en los monitores pasaban un diaporama de fotos de la banda muy bien sacadas de precioso colorido.-  Otro punto para ellas.

Respecto a las letras, creo que serí­a interesante intentar ampliar las temáticas, pues la mayor parte de las canciones giraban en torno al desamor. Femme Rock, me alegra, pero -¿lo único que nos preocupa como mujeres es la falta de amor de los hombres?

Desafortunado encontré el que si bien una de las canciones hablaba del femicidio, se mencionara antes del tema que ese dí­a se habí­an cometido 3 femicidios, con un aire festivo que le restó la gravedad necesaria de la denuncia y que con esto no alcanzó para comprometer al público con una escucha más activa de la canción presentada. Sin embargo, no me malentiendan. Lilits es lejos en vivo una de las mejores bandas que he escuchado en mucho tiempo, su manejo musical es notable, sobretodo su baterista, instrumento que habitualmente se cree las mujeres no pueden manejar. Y espero que sigan trabajando, como se nota que lo están haciendo, en pos de desarrollar una carrera que las lleve a ampliar sus temáticas, a seguir perfeccionando su música y en posicionarse, como ya dije, en la primera banda chilena de mujeres que tenga repercusión local e internacional.

Por PamelaX | Fotos: ClaudioG

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias