Connect with us

Discos

Max Zegers: Sonidos de «Pueblos»

Publicado

un

El acto de ponerle «play» a un disco es igual al acto de abrir un libro: uno espera una sorpresa, un relato que te cautive.  Un disco es un todo: música, letra, gráfica se juntan en una sola pieza para expresar ese mundo interno de su autor que finalmente busca universalizarse ¿Demasiado? no, para nada ¿por qué no esperar de nuestros creadores una obra nueva, interesante, rupturista que nos alucine o nos incomode?

El disco de Max Zegers, titulado «Pueblos» está disponible desde la semana pasada en plataformas digitales. Le acompaña una gráfica colorida-cargada-al-verde, muy bien escogida del trabajo de la artista Ángela Leible, que representa un pájaro con una cola llena de plumas abierta, casi penacho, de cuerpo rojo, casi corazón.  Este es su segundo trabajo e incluye 10 canciones. 

Al comenzar a escuchar el disco los temas pasan muy fácil de uno a otro, pero no nos confundamos: las temáticas son simples y rabiosamente profundas, nos hablan de vidas, viajes, de dejar todo y recorrer («Panamericana») o disfrutar («Me están queriendo mal») e incluso considera un manifiesto («Vine como soy»). Las más clásicas canciones de nuestra historia latinoamericana hablan de lo que todo reconocemos como imágenes de una América que compartimos, pues es en esa simpleza y paisajes comunes donde nos encontramos y cantamos todos juntos.  La música que acompaña estas historias, contemplaciones de lugares cercanos, tiene dejos de música nortina y carnaval (aunque «Fronteras» pololea con una cadencia más centroamericana) con arreglos que se escuchan frescos y festivos. ¡Qué bien le hace a la creación de nuestro país ese crecimiento que dan los pies inquietos! Estamos claros que Max Zegers se ha nutrido desde distintos lados para llegar a este disco. Se nota el viaje. Y por lo visto, Max Zegers quiere seguir en la ruta: está en este momento vigente un crowdfunding que le llevará a mostrar el disco en 10 teatros municipales de la sexta y séptima región, creando in situ nuevas resistencias al centralismo que caracteriza a nuestro país.

El disco de Max Zegers es definitivamente imperdible dentro de los discos editados este año. Un pájaro colorido que viene a alegrar la (a veces gris) búsqueda de esas canciones que van construyendo día a día la banda sonora de nuestra rutina.  Estaremos obligados a viajar a la sexta región para escucharlo en vivo.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente mis tiempos están enfocados a la música que me haga sentido, a las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. Ahora también cocino, tejo, armo cojines. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias