Connect with us

Noticias

Con poesía, danza, gastronomía y música del mundo se llevó a cabo la primera edición del Festival Trabún

Published

on

La jornada multicultural reunió expresiones artísticas congoleñas, latinoamericanas, mapuche y también contó con el lanzamiento del nuevo disco de la banda franco-chilena de rock fusión, Ajimsa.

Con la idea de crear una experiencia que permitiera a los espectadores viajar por diversas culturas en una misma jornada, la noche del sábado 12 de octubre se realizó la primera edición del festival pluridisciplinario y multicultural Trabún, en Sala Master.

Este evento, que se perfila como una travesía artística y gastronómica, desde el primer minuto ofreció elementos poco comunes en un espectáculo del circuito artístico nacional, dando la bienvenida a su público con una degustación de especialidades veganas, entre las que destacaron la causa limeña, la torta tres leches y el arroz chaufa, todos estandartes de la gastronomía peruana y latinoamericana, acompañados por un vino chileno Carménère.

Chikadora, percusión y canto congoleño / Foto por Sebastián Dominguez

Acto seguido, se escucharon los primeros golpes de Chikadorapercusionista y cantante congoleño que deleitó a los asistentes con una presentación marcada por la destreza física y la precisión, llenando de fuerza y ritmo el recinto de Miguel Claro 509.A este acercamiento a las raíces africanas, le siguió la presentación de la poetisa mapuche Eliana Pulquillanca, quien, acompañada por la danza de la bailarina María Delirio, logró generar un ambiente íntimo y emotivo a través de la recitación de tres poemas dedicados a la fuerza y la lucha de la mujer mapuche, así como también a la naturaleza vista como un ser femenino.

Para cerrar la jornada, apareció en escena la banda franco-chilena de rock fusión y músicas del mundoAjimsa, quienes mostraron oficialmente su nuevo disco, titulado “Somos I” y demostraron, con un show impecable en ejecución y puesta en escena, el porqué en los últimos meses han llamado la atención de la prensa y han pasado por destacados escenarios como el Teatro Teletón, La Cúpula Multiespacio e incluso estuvieron realizando su segunda gira por el sur de Chile.

Ajimsa prensentando su nuevo disco «Somos I» / Foto por Sebastián Dominguez

Entre los momentos altos del concierto estuvieron las interpretaciones de ‘N’olviden’, una potente reversión de un clásico de Joe Vasconcellos en el que la banda saluda y reivindica la cosmovisión del pueblo mapuche. Y también destacó el single ‘Mi Casa’, una enérgica canción que fue definida por el sitio Sonidos del País como «una apología a la migración», plasmando un mensaje de respeto y empatía que englobó los pilares fundamentales de esta primera edición del Festival Trabún.

Degustación de especialidades latinoamericanas y peruanas / Foto por Manu Rojas

Al final de la jornada, Julie Gaye y Cristian Torres, músicos de Ajimsa y organizadores del evento, comentaron que “la buena recepción del público con esta propuesta pluridisciplinaria nos deja muy contentos y nos motiva a llevar esta iniciativa hacia otros espacios”. A lo que agregaron que ya están “pensando en realizar una nueva edición para el verano del 2020”.

Vía Merca.cl

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias