Connect with us

Discos

Los discos de la década que no quieren que escuches (Parte 1: la nueva esperanza)

Publicado

un

«Conténtate con poquito» de Carolina Holzapfel Trío

Siempre, a fin de año, aparecen las mentadas listas de los mejores discos del año o, en este caso en particular, de la década, pero nos hemos dado cuenta que, finalmente, nombran a los mismos de siempre: Camila Moreno, Nano Stern, Ana Tijoux, Gepe, Javiera Mena, Kuervos del Sur, por nombrar a algunos. En otros casos, también destacan a bandas o proyectos musicales que nadie pescó, pero por ser parte de la maquinaria, parte de la «industria musical chilena», son nombrados como si fueran la última chupada del mate como Pillanes o Lanza Internacional. Sin embargo, en nuestra larga y angosta faja de tierra existen otros sonidos, otras melodías que quizá ni te imaginas que existen y podrías estar perdiéndote la oportunidad de escuchar a tu banda favorita o tu solista de cabecera.

(Nota: Hacer click en cada una de las portadas y serás re direccionado al disco)

Claroscuro – Maikeles Tivenson (2018)

«Claroscuro» es un disco conceptual donde Maikeles nos muestra una interesante evolución, en que el sonido ya está mucho más depurado y así, como alguien que cuenta una historia triste, pero esperanzadora, Tivenson suelta su madurez y acompañado de Lady Insein en coros, da en el clavo con esta bella y melancólica producción. Ojo que acá hay una dupla en ascenso junto a Sebastián Stockle, quien traduce y convierte en música todos los delirios sonoros de Maikeles.

Mundo Zero – Ensamble de Luz (2019)

Otro disco que apareció en esta década y es el de Ensamble de Luz llamado «Mundo Zero», disco que trae jazz, tintes de rock progresivo, ritmos frankzappescos, poesía y todo en una gran obra. Luz Cuadros y compañía hacen gala de una libertad creativa única a la hora de poner en el tapete la originalidad del sonido que nos hace viajar por ese mundo que nos proponen.

Para más información, http://www.aldealocal.cl/2019/10/12/ensamble-de-luz-mundo-zero/

PINTOCABEZAS – Vió (2019)

Una vuelta a las pistas muy interesante, donde el folklore se conecta con sonidos electrónicos, generando un ambiente sicodélico y oscuro. Luego de su disco «Árboles en construcción», PintoCabezas ya nos mostró el camino que venía recorriendo tras largas sesiones de aprendizaje folklórico en bares y centros cuequeros, rock progresivo y experimentación. Hubo un largo silencio entre obras, pero como un Fenix, se levanta este LP como una de las mejores muestras de resiliencia musical de la que hemos sido testigos.

Solteronas en Escabeche – Lenguaje y Comunicación (2019)

Lenguaje y comunicación» de los maestros Solteronas en Escabeche es un disco que nos abre una puerta al punk progresivo ácido, corrosivo, imposible de no pescar, con casi 20 años de carrera, siempre dejándote en claro que hay mucho más allá de lo que te venden como música chilena.

Para más información: http://www.aldealocal.cl/2019/10/11/solteronas-en-escabeche-lenguaje-y-comunicacion/

Vilú – Humedal (2015)

Vilú, luego de un interesante comienzo con un ep llamado «Jacinto y Vilú» (2010), aparece con su «Humedal» y se planta en la escena musical con el psicofolk, una interesante mezcla de folklore chilote con sicodelía, que junto a letras que son imágenes de la vida de una migrante dentro de Chile y cuyas vivencias se convirtieron en canciones, dejando un bello disco con melodías inolvidables y muy pegajosas. Destacan «Gloria», «No soy rosa» y «Endemoniá».

Novedades Matutinas – Octopolar (2018)

Una de las gracias de escribir y escuchar música es que aparecen sonidos que te dejan impresionado y atento a todos sus movimientos. Es lo que me pasó con Novedades Matutinas, tremenda banda de «Pop Progresivo» cuyo disco «Octopolar», con canciones fluctuantes entre el pop, el jazz, el rock, la poesía y el experimento, se convierte en un LP digno de escuchar de la primera hasta la ultima canción.

Carolina Holzapfel – Conténtate con poquito (2017)

«Conténtate con Poquito» de la Carolina Holzapfel es un disco que también apareció durante la década y nos dejó boquiabiertos. El trío formado entre Carolina en piano, Raúl Díaz en la bateria y Pablo Contreras al bajo, nos regaló una experiencia inolvidable a la hora de oír el desahogo, la rabia, el desquiciamiento de una persona que ya no quiere conformarse, sino que ir mucho más allá. Acá el germen de la ira en clave de experimentación y harto vómito.

Espiral – Love from Melmac (2017)

De los discos pulentos que salieron en la década 2010 – 2019, «Love from Melmac» de Espiral es uno de ellos. Con un rock espacial en conjunción al progresivo nos pasean por un universo que, en un eterno retorno, nos revuelve en los sonidos cósmicos, en la invocación a la naturaleza, con olor a Zeuhl y sicodelía.

Nara de Shile – Ejercicios Decimales (un experimento a lo Humano) (2017)

Nara de Shile, guitarrista y uno de los fundadores de los ya míticos Umbria En Kalafate, se lanzó en solitario y sacó un disco magistral: «Ejercicios Decimales (un experimento a lo humano)» donde el noise, el folklore, la experimentación sonora, te invitan a un paseo sonoro intenso, que no da tregua al oyente con letras cotidianas, transparentes, reflejo de momentos de la vida en que el compartir experiencias se hace primordial a la hora de entender y adentrarse en el complejo mundo de Nara.

Radicales Libres – Maison Dorée (2018)

«Maison Dorée» es un disco que merece ser escuchado, cuyas letras poseen una poesía cotidiana, letras que hablan del hombre, el amor, la naturaleza y los efectos lisérgicos de algunas sustancias en nuestra mente, incitando el viaje, invitando a saltar al vacío, para caer en una cama de ramas secas en una de las más escondidas plazas de Playa Ancha. Es en este camino por el que nos conduce en que nos vemos envueltos por canciones con raíz folk sicodélico y otras con forma y sonido mucho más rockero. Ojo con la versión de «Don Juan de la suerte» de Los Jaivas. Un maravilloso homenaje.

… Continuará …

Padre de 3 niños mutantes, músico sicodélico folklórico y melómano escritor. A veces, soldador al arco y cantante de ducha.

Leer más
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. juan

    10 enero, 2020 at 11:35 am

    wena tu lista. falto jacinto turbio.

  2. pascal

    10 julio, 2020 at 10:54 pm

    oe la mansa lista wn oh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias