Connect with us

Noticias

Festival Etno Cahuil te invita a participar en su IV versión

Published

on

Desde hace tres años la localidad de Cahuil se viste de fiesta musical y artística para honrar sus tradiciones culturales a través de una iniciativa auto-gestionada que acerca la música, la cultura y las artes a los habitantes de Cahuil, Pichilemu y alrededores.

Este año la IV edición del Festival se realizará del 2 al 17 de febrero.

Etno Cahuil es un encuentro cultural-artístico realizado desde 2017, en donde se invita a los habitantes, a visitantes nacionales y extranjeros (niños, jóvenes y adultos) a realizar talleres artísticos, musicales y de oficios varios ligados al folclore y las tradiciones chilenas. Una de sus principales metas es acercar el arte a los vecinos, generar lazos sociales, fomentar el diálogo y el respeto entre personas a través del arte y el patrimonio cultural, objetivos sumamente importantes dada la crisis social que se vive en Chile durante estos días. 

Durante los 10 días del Festival, se realizan una serie de talleres de música, artes escénicas, cocina del mundo y talleres infantiles con profesores nacionales y extranjeros, generando espacios de aprendizaje y creatividad transversales entre distintos grupos sociales. Para finalizar este encuentro, se presentará una llamativa puesta en escena en medio de la Laguna de Cahuil, con barcazas, marionetas gigantes, máscaras, comida local y una orquesta de música tradicional y folclor, en donde participa activamente la comunidad. Esta gran intervención artística rinde homenaje al oficio salinero a través de una re-versión de esta tradición que ya se encuentra como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, donde se toman elementos de leyendas locales y seres míticos de la zona. 

Sus organizadores han detectado una falta de espacios de interacción e intercambio cultural en la zona, además de una baja identidad comunitaria y adhesión social. Por eso, es que un grupo de artistas locales decidió generar una instancia de encuentro social y cultural con Cahuil como epicentro.

A través de un innovador formato que permite crear lazos sociales y un dialogo entre distintos actores de la comunidad (artistas, vecinos, turistas, pequeños comercios), el Festival invita a los habitantes a participar de forma gratuita en cualquiera de los talleres, y a los turistas nacionales y extranjeros a realizar una “Residencia”, en donde vivirán en comunidad durante diez días en un programa que incluye alojamiento, alimentación y talleres artísticos, además del bagaje cultural propio de la vida en comunidad. 

El Director de Etno Cahuil, Antonio San Martin, señala que “hoy, en el contexto donde en Chile estamos cambiando nuestros paradigmas, abriendo los ojos y levantándonos como agentes de cambio de un sistema que sentimos que está abocado a la minimización y desprecio por el otro, realizar el Etno Cahuil este Febrero 2020 tiene más sentido que nunca, ya que todo acto de rebeldía artística está en pos a un cambio profundo para un mejor vivir en Chile y en cualquier parte del mundo.” 

Proyectos como Etno Cahuil generan una activación del turismo y comercio local, y en especial este Festival pretende posicionarse como un foco cultural de la VI región a través de un evento que es parte de una red Internacional de Festivales Culturales. Durante las últimas tres versiones de Etno Cahuil se han visto beneficiados directa e indirectamente más de 700 personas y entidades locales (vecinos, artistas, turismo local, microempresarios, artesanos) generando en su corta edad, externalidades positivas para la comunidad local. 

INSCRIPCIONES:
Taller de Construcción de Montaje Escénico: https://forms.gle/mYhTUf2iDrqpJSTGA
Taller de Música del Mundo: https://bit.ly/2LN5cWR
EtnoNiñ@s: https://n9.cl/awmy
Taller de Cocinas del Mundo: https://forms.gle/mTdKxeMNxh3kpv946

Más información: @etnocahuil https://www.facebook.com/Etnocahuil 

Evento, Compra de tickets y Residencias artísticas: https://www.facebook.com/events/346511116204028/

Padre de 3 niños mutantes, músico sicodélico folklórico y melómano escritor. A veces, soldador al arco y cantante de ducha.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias