Connect with us

Entrevistas

SUBE y su nuevo sencillo «La última costumbre»: «Esta canción nos muestra que las cosas no están bien y hay que cambiarlas»

Publicado

un

SUBE es una banda singular. Con un sonido que nos remonta a una exploración cerebral con un rock onírico, flotante, jazzero y sicodélico. Durante este periodo de encierro no ha parado de trabajar, pues se encuentran preparando lo que sería su segundo larga duración, un interesante sucesor de «Etereopuerto» (2016) que lleva por nombre «Re-versa», de lo que ya hemos escuchado las multisonoras «Habita en ti» y «Palabras al viento», adelantos que han dado a los seguidores pinceladas del nuevo sonido que han comenzado a explorar.

En esta ocasión, nos presentan «La última costumbre», un viaje que te invita a la reflexión, a la contemplación. Con un mensaje positivo, la poesía de la canción es una consigna. Hablamos con Amanda Mura, voz, teclado y compositora de la banda, para que nos diera sus impresiones sobre este nuevo adelanto de Sube.

Amanda, cuéntame de tu rol como creadora en Sube. Entiendo que tu eres la compositora de la banda, ¿cómo te complementas con el resto de los músicos para dar vida a las canciones?

A medida que pasa el tiempo hemos ido encontrando una orgánica en los ensayos que es más o menos la siguiente: Llego al ensayo y muestro el tema (con teclado y voz) y luego lo vamos tocando en conjunto con la banda. Para armar este segundo disco, tenía ensayos parcelados, con Milla y Javi (bronces), Elías (voces) y Pedri (sintetizador) , Rula y Vicente (Base), cada músico se encargaba de hacer su parte, y luego probábamos en conjunto en el ensayo general. Es un proceso arduo y a veces medio frustrante, ya que a veces hay cosas que nos gustan mucho pero al tocarlo, no encajan en la sonoridad total de la banda, entonces desechábamos esa idea. Todo este descarte hizo que los aciertos nos dejaran conformes al %100 y que el proceso de arreglos fuera mas colectivo, ya que la estructura de los temas cambia un montón a como yo los llevo. También, hay una dirección de mi parte en los ensayos, pero en el bloque en sí, cada instrumentista de la banda tiene el conocimiento para decidir qué hacer ó no con su instrumento entonces, esta confianza en el trabajo fue muy grata y me dejó mucho aprendizaje y amistad de por medio. Por ejemplo, con las cabras vivimos juntas el año pasado entonces, ensayábamos en la mañana, apenas nos levantábamos, o nos íbamos juntas a ensayo general, esto se convierte en un cotidiano súper propicio para crear. 
  

¿Qué buscan con este nuevo adelanto del disco nuevo? ¿Cuál es la intención de este tema?

Buscamos transmitir un mensaje que tenemos unificado como banda y que habla acerca de algo que la sociedad en Chile viene manifestando hace rato y es que las cosas no funcionan bien aquí y hay que cambiarlas. «La última costumbre» habla de una costumbre que es  más bien impuesta y moldeada, entonces en el tema digo “mejor me voy de acá, ver compañía y caminar”, es decir, encontrarse con un otre o con una misma y caminar hacia lo que realmente queremos, realizarnos como individuos y sociedad. También el tema abarca planos invisibles, “Puedes tu viajar, hacia lugares que ya no están”. Esta metáfora habla del poder de la imaginación que con la decisión, muchas veces, se puede llegar a concretar de alguna forma.

Se nota un cambio de sonido en relación a sus trabajos anteriores, hay una sonoridad más pop, un sonido más «común», por así decirlo ¿Qué nos puedes decir sobre eso?


Los trabajos anteriores tienen una sonoridad mas acústica, de partida fueron grabados con piano de cola y había poca participación de sintetizadores o pedales de efectos. Ahora el Rula tiene su bajo lleno de pedales de efectos, el Pedri ocupa 3 sintetizadores, la Javi ocupa Saxo y Clarinete, por otro lado, yo grabé mi teclado con diferentes sonidos. Creo que estos cambios amplían la timbrística y hace que el sonido sea mas “actual” por así decirlo, además que el proceso de mezcla y co- producción con el Diego Fernández también moldea la sonoridad de la banda hacia algo que juega más con los efectos. Por ejemplo, en el tema “Habita en ti”, el Diego hizo mayoritariamente el diseño sonoro y nos dimos el tiempo de probar en ese tema y en otros, todo lo que se nos fuera ocurriendo. Agradezco mucho haber podido tener la libertad de probar hasta encontrar y me gusta que según tu apreciación sea algo más común, ya que si bien hacemos música progresiva, como banda queremos llegar a cualquier persona, ya que en el grupo hay variados y diversos gustos de música. Es por eso que el disco tiene temas más latín, otros súper metaleros, otros temas acústicos casi tirado hacia una especie de Balada, canciones más electrónicas, Jazz fusión y Rock por supuesto. Nos dimos el tiempo de abarcar muchas influencias. 

Te invitamos a escuchar «La última costumbre» haciendo click acá:

Padre de 3 niños mutantes, músico sicodélico folklórico y melómano escritor. A veces, soldador al arco y cantante de ducha.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias