Connect with us

Noticias

Oscuridad porteña: Gonzalo Sáez relanza su EP «Acantilados» en plataformas digitales

Published

on

Como parte de la celebración de sus 10 años de carrera, el compositor porteño Gonzalo Sáez sube una importante pieza de su catálogo musical a plataformas digitales. Se trata de su primer EP, titulado «Acantilados», y publicado bajo el alero del sello nacional Acople Records.

Este disco, compuesto por las canciones “La niebla”, “Una cala”, “A través de tu piel” y “Los lamentos”, hacen gala de una propuesta minimalista y melancólica que se ensambla de gran manera con la voz grave y calma de Sáez.

Acantilados (2011) fue mi primer EP y me permitió afianzar un lugar dentro de la bullente escena porteña de aquel entonces”, comenta el cantautor. A esto agrega que ”en él (disco) participa Dientediamanto en algunos teclados y Miguel Vargas de Supersolo en la producción”. Sobre su proceso de realización, Gonzalo Sáez explica que “fue un disco realizado con espíritu punk, en 2 horas de grabación, 1 de mezcla y bajo presupuesto. La portada fue realizada por Eduardo Leblanc, quien se encargó de llevar la imagen de un acantilado a su máxima abstracción geométrica. Cabe señalar que en nuestras cabezas porteñas, los acantilados son aquellos que unen el Cementerio de Playa Ancha con el mar”.

Respecto a la identidad de esta primera colección de canciones y de cómo ésta habita en el contexto actual, Gonzalo Saez comenta que «es interesante, porque es un disco que surgió de una crisis personal desencadenada por la muerte de algunos cercanos, pero hoy estamos todos atravesando por una gran crisis donde la muerte ocupa un lugar central, entonces, lo que yo digo es: música oscura para tiempos oscuros. Las letras de Acantilados, su existencialismo, y el piano solitario que las acompaña, tienen hoy algo que decir, incluso de un modo que quizá pasó desapercibido antes».

Es así como Gonzalo Sáez comienza este rescate de su discografía tras una década de trabajo artístico. En paralelo a eso, el músico está elaborando una serie de escritos sobre memoria musical porteña para Acople Records, publicando a través de su página diversos textos que pretenden dar a conocer bandas, lugares y momentos del under musical de Valparaíso.

Según palabras de Sáez, estos relatos son exhibidos “desde la perspectiva subjetiva que mi propia memoria – y la de aquellos a quienes entrevisto – va generando. Mi proyecto musical enlaza con esto por el hecho de que yo soy nacido y criado en el puerto, y mi trabajo siempre ha referenciado, explícita o implícitamente, a elementos concretos de él, por lo que rememorar y reflexionar la música porteña es, en realidad, otra arista de aquello que ya está en mi propia música: mi vinculación territorial, aún cuando hoy vivo en Santiago”.

Escucha «Acantilados EP» de Gonzalo Sáez en SpotifyApple Music y Deezer.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias