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A vista de los mercados musicales: 5 cosas que considerar sobre cómo participar

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Está a punto de comenzar una nueva versión de Encuentro Imesur, uno de los mercados musicales con mayor trayectoria en nuestro país. Imesur ha ido variando, acomodándose en el formato de sus actividades y showcases según la experiencia que van adquiriendo sus organizadores. Como en todo, hay formatos y alianzas que funcionan mejor que otras.

A la vista de esto mismo y de la posibilidad de participar en Imesur u otros mercados de la música (y como siempre con el mejor ánimo de aportar a aquellas bandas y gestores que comienzan en esto de la escena musical chilena) es que quiero compartir 5 reflexiones para que saquen lo más posible de esta experiencia:

1.- Primero, un mapeo

Una vez que tengo mi proyecto musical o mi proyecto de agencia, oficina de gestión, cualquiera que sea la forma en la cual quiero ser parte del ecosistema musical, es importante comenzar a armar una imagen de quiénes son parte de éste, qué roles cumplen y qué espacios son interesantes para ser ocupados por mí o los míos. Todos sabemos que hay managers, programadores, agencias, etc. pero ¿conocemos aquellas que están trabajando en mi comuna, en mi ciudad, en mi país? Los mercados de la música surgen como una necesidad de vinculación y generación de redes para todos estos actores, dando entonces la oportunidad única de conocer a otrxs que como yo están en la misma. Por lo tanto, una de las primeras cosas que debiera hacer es ocupar la siempre invaluable internet para comenzar a conocer cuáles son las bandas, las agencias, los programadores y desde ahí, cuáles son las ferias más cercanas geográficamente hasta, por qué no, las más lejanas. Dentro de este trabajo y específicamente respecto a las ferias, los datos que mínimamente debiera rescatar son: las fechas en que se realizan, cómo se puede participar, a qué tipo de música apuntan, si cobran para ser parte y si el formato es presencial u online. Una vez que haga esta recopilación de datos, ya podré escoger en cuáles me interesa estar y una vez inscrito con qué personas me interesa interactuar.

2.- Segundo, definir cuál es mi participación

Ya teniendo claro en qué ferias o mercados musicales me interesa participar, lo ideal es reflexionar claramente en qué parte de mi proceso estoy y fijar participaciones realistas, acordes a mis fortalezas y debilidades. O sea tan simple como preguntarse ¿cuál es en este momento mi propuesta?. Y en base a esto definir un par de objetivos, simples, tal vez no tan ambiciosos, pero que sí apunten a un crecimiento de mi proyecto. Por ejemplo, puedo interesarme en conocer propuestas musicales de otrxs, que me permitan abrir los sentidos a nuevas formas de llegar a un público. O tal vez me interesa saber qué locales, entre lxs programadores asistentes, pudieran potencialmente estar interesados en la música que hago o con la que trabajo. O tal vez ya tengo un trabajo anterior, que permite proponer mi contenido para ser programado en festivales internacionales. Tener claridad de en qué momento está mi proyecto me permite poder tomar mejores decisiones a la hora de con quién conversar en la feria a la que asisto. Ojo, que la idea es conocer gente, pero seamos realistas: tal vez mi proyecto no está listo para que me reúna con el/la programador/a de un festival internacional, pero sí con un local para 200 personas de otra ciudad. Esta sinceridad con uno mismo permite conseguir mejores resultados y honestamente evita frustraciones.

3.- Tercer paso, me inscribo

Cae de cajón, pero para qué estamos con cosas, a veces nos molesta ver que constantemente otras bandas hacen lo que unx siente que podría estar haciendo. La diferencia entre ellxs y nosotrxs es muy simple: ellxs participan. Entonces, si defino un lugar en el que quiero estar, me inscribo. Para eso sirve el mapeo inicial, para recordar las fechas y formas de participación. Unx puede quedarse fuera porque piense que no está preparadx, ok, pero no por olvidar la fecha de cierre. Y si eso pasa, igual veo la forma de por último participar en los showcases o si es en mi ciudad, pasearme por el evento. Igual se dará la manera de poder conocer personas.

4.-Una vez lista la inscripción, preparo el material

Para las actividades que se realizan en ferias y mercados musicales, voy a necesitar ser capaz de transmitir esa propuesta que reflexioné en el punto dos. Para eso debo preparar entonces el material que sustente lo que voy a compartir. Esto significa tanto preparar mi discurso, como las canciones que voy a mostrar y todo lo relacionado con mi propuesta. La verdad es que siempre debiera contar con material que mostrar de mi proyecto, pero nunca está demás revisarlo y generar incluso algunas piezas adicionales si puedo. Algunas personas fabrican stickers, regalan bolsas con la marca en el caso de los sellos o agencias, otras simplemente preparan un «speech» que con un par de ideas fuerza permita dar exactamente claridad de lo que ofrecen, sean estos servicios para bandas, curatoría en festivales o nuevas canciones de bandas que parten o están consolidadas. Hay que pensar que cuando uno participa en una actividad de este tipo, los tiempos son limitados y la cantidad de ofertas circundantes son amplias. Por otro lado ¿quién querría escuchar mis canciones si no puedo explicar en una frase simple qué es lo que hago? No es necesario armar un dossier de 20 páginas. Con que escoja tres fotos, un par de canciones que realmente muestren mi propuesta y con dos ideas fuerza de por qué mi trabajo tiene algo que decir, la verdad es que tendremos bastante avanzado.

5.- Finalmente, escojo con quiénes conversar (y a quienes escuchar)

En las actividades de vinculación de los mercados de la música participa mucha gente. Habitualmente uno tiene acceso a la lista de participantes y a una breve reseña de cada unx. Es importante revisarla y armar una lista que acorde con mis objetivos defina aquellos con los que sí o sí debo conversar. Y ojo, también con quiénes debo conversar, pero tal vez no en esta instancia. Porque ¿qué sentido tiene darle prioridad a conversar en esta oportunidad particular con una banda de mi misma ciudad? No digo que no se haga, solo digo que a lo mejor debo priorizar un encuentro con una banda similar a la mía, pero que solo estará de visita para este evento, pues es de otra ciudad más lejana o de fuera del país. Y esto lo digo porque a mí misma me pasa cuando participo en ferias en mi ciudad: me piden reunión personas con las que puedo agendar en cualquier momento, que me tienen agregada en sus redes sociales o que tienen mi teléfono. Insisto, no digo que no se haga, pero la idea de estas actividades es expandir los horizontes, por lo que haga su lista, defina como ya dije quiénes sí o sí deben recibir su material y dedíquese a ir tickeando los nombres una vez que se los haya entregado. (¡Y no olvide pedirles sus contactos!)

Idea final adicional: manténgase flexible y atentx.

Cuando participe en la feria, manténgase flexible a que tal vez la persona de la cual leyó al reseña y pensó que estaría super interesadx en su oferta finalmente no fue tal. No importa, siga conversando con otros de los participantes, en el orden de prioridades que definió y agregue nuevos nombres. El trabajo en red, la asociatividad, es un esfuerzo bilateral, por lo que puede ser que usted haga migas con alguien que estaba en quinto lugar de su lista y que al final tengan tanta afinidad que crezcan en sus proyectos. Y no olvide escuchar y preguntarle al otro qué hace. Esto no se trata que solo usted presente su propuesta, se trata de conocer a los demás y ver desde qué puntos comunes podemos crecer. Hacer fluir la energía en ambas direcciones solo genera más y mayor dinamismo. Y esa es la idea.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente mis tiempos están enfocados a la música que me haga sentido, a las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. Ahora también cocino, tejo, armo cojines. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

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