Connect with us

Singles

“Pan con Queso”, el nuevo single de Rolando Formón

La música del rapero patagón, que el próximo 2 de octubre estará disponible en todas las plataformas de streaming, entrelaza sus raíces con los beats del hip hop y un viaje por sonidos orgánicos y experimentales.

Publicado

un

Rolando Formón nació en “Chile Chico”, Región de Aysén, Chile, creció observando la orilla del gran lago Chelenko, en el rincón de la Patagonia, ciudad fronteriza con Argentina, con la particularidad de tener un microclima parecido a la zona central, permitiendo tener frutas que en otra parte del sur sería imposible encontrar. Un verdadero espacio fuera del tiempo.

Con el horizonte amplio el intenso viento y su alta energía liricista. Su gusto por la rima y el viaje lo motivan a desplazarse hacia Santiago de Chile, sin antes llevar su explosión de versos a todo el cono sur de Chile. La descentralización del arte, traspasar fronteras con su lírica cargada de pasión, contexto social y auto-observación; son lo que cargan su ligera mochila. Es que las rimas de Rolando Formón son un constante bombardeo de imágenes que hacen parte de nuestro imaginario colectivo y popular.

Para el “ROLA”, el viaje y la constancia dan resultados. En 2017, junto con su proyecto paralelo, la banda “Macuko de a Pie” ganó el primer lugar en el festival «La Nueva Canción Rapera» con el single “Amérika Respira”, una canción de denuncia y resistencia cultural. Abriendo así nuevos espacios y expandiendo el mensaje LATINO.

“Pan con Queso” un verso nostálgico que nos transporta a la Patagonia misma, una experiencia musical, un mundo perdido entre imágenes, olores y sonidos que nos hará vibrar. Una melodía oxigenada por la naturaleza. Una búsqueda del lado fresco, pegajoso, contagioso y popular.

“Flow del Mantecoso” es la expresión que ocupa Rolando para atrapar los oídos y las mentes. Su canción nace en un contexto de juego lírico, musical y una ruptura ya que, por motivos de pandemia, Rolando, al igual que muchos, tuvo que cancelar sus planes y volver a encontrar su energía vital en su natal “Chile Chico”.

«Pan con Queso» es un rap orgánico y minimalista, muy pegado en el groove de la batería, la guitarra, y el bajo, sumando una alegoría al funk en el teclado y por supuesto, la esencia del hip hop con el grito de los Scratches.

Junto con la canción también sale a la luz el videoclip oficial, a cargo del visualista Jerson Bautista Cortez con la producción audiovisual de Yungay Road «… Lo grabamos el dia antes que el ROLA se fuera de vuelta a la Patagonia , aprovechamos las horas e improvisamos en mi casa. Usamos el patio con la ropa tendida , el baño del vecino, mi pieza, y los vecinos apañando en la producción … «

Luego la dinámica fue a distancia, aprovechando los primeros días de Rolando de vuelta a su tierra. Estuvo 2 semanas en cuarentena en la capital Patagónica de Coyhaique antes de poder seguir con el viaje de vuelta a su Chile Chico. Momento perfecto para registrar en video lo que estaba viviendo, imágenes llenas de rituales y juegos en la soledad del confinamiento. Un video donde nos acercarnos a ese nuevo mundo. Vivir por tres minutos lo que él vivió en meses.

“…Bautista me tiraba ideas de cuadros , colores, texturas , acciones , y yo aquí me fui animando a su invitación al juego, recuerdo una de las últimas imágenes que hice , un momento ritual donde quemé mis miedos para comenzar una nueva etapa ya en mi tierra …”

Un video que podrán disfrutar el próximo 11 de Octubre 2020

Los teclados están a cargo de J. Aguilera, la batería en manos de Ariel Pavéz, en la tornamesa Dj Jotakao, la guitarra a cargo de Diego Arellano y en el bajo, mezcla y masterización se encuentra Jorge Fortune (Prod) y, por supuesto, Rolando Formón en la rima. Grabado en los estudios TRIANA y ALMA MADRE. Poderoso equipo que da vida al flow mantecoso que podrás escuchar en todas las plataformas este 2 de octubre.

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales. Manager de bandas.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias