Connect with us

Noticias

Ajimsa muestra «Nada es Tuyo», una canción sombría y contestaria

Published

on

La canción es el tercer adelanto del próximo disco de la banda, trabajo que se estrenará en octubre de este año.

Una sonoridad sombría que nos recuerda a los pasajes más densos de Los Jaivas, una letra potente que nos interpela como humanidad, pero que también le habla directamente a los poderosos, las empresas extractivistas y a las políticas neoliberales. “Nada es tuyo”, el tercer adelanto del próximo disco de Ajimsa, es un recordatorio que viene a avivar esa llama encendida desde octubre de 2019.

“Hemos sido víctimas del saqueo y de grandes masacres de pueblos originarios, dada la riqueza exuberante de nuestro territorio. Sin ir más lejos, el golpe de Estado sufrido hace 47 años, con miles de muertos y torturados, radica, entre otros motivos, en la usurpación de las riquezas de este país, situación que aún vemos día a día con el terrorismo de Estado que sufre la nación Mapuche”, afirma la banda.

Lo anterior se expresa de manera más metafórica en su lírica, pero es el origen de lo que Ajimsa asegura es «la canción más oscura y pasional de nuestra discografía hasta el momento”. La agrupación también agrega que Nada es tuyo “es un reflejo de los tiempos que vivimos, esa bipolaridad entre salir a las calles a reclamar lo que nos han robado y la convicción de saber que el futuro es nuestro y lo construiremos con paz, respeto, unidad y empatía.”

Sin duda “Nada es tuyo” es el trabajo más político de la banda que, en general, suele entregar su mensaje de manera más encriptada. En esta ocasión, Ajimsa habla claro y potente, criticando el sistema actual en el que priman los intereses económicos por sobre el cuidado del medioambiente.

“Las políticas neoliberales dotan de un libertinaje de proporciones devastadoras a las empresas que destruyen sin ningún respeto la biodiversidad de los ecosistemas, masacrando especies de flora y fauna únicas en el mundo, glaciares milenarios y a los pueblos originarios con sus tradiciones ancestrales”, agregan.

La profundidad de su temática coincide con una musicalidad más bien pesada que entra de lleno en el rock progresivo, dotando de oscuridad a su característico sonido world music. “Cuando pensamos en darle toda la energía del rock para transmitir la fuerza del mensaje, fue inevitable revisar las raíces latinoamericanas, ya  que es nuestra línea de composición y por consecuencia, crear cierta similitud con los maestros e inigualables Jaivas”.

La recién estrenada canción de la banda se enmarca en el movimiento social que comenzó el 18 de octubre y, a casi un año de ese hecho, busca reactivar las reflexiones que emergen después de uno de los episodios más importantes de nuestra historia, de cara también al plebiscito que se avecina.

«Nada es tuyo nos viene a recordar el origen de esta lucha, lucha que por lo general es direccionada a lugares sin salida, a pelear entre nosotrxs mismxs, entre izquierda y derecha, los de arriba y los de abajo. Sin embargo, se nos olvida que somos uno y somos muchxs”, concluyen.

Escucha «Nada es tuyo» en SpotifyApple MusicYoutubeDeezer y Tidal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias