Connect with us

Artículos

Lanzamiento de ChileMúsica en Circulart: de qué se trata y por qué nos importa

Publicado

un

Este fin de semana sigue desarrollándose en Colombia la feria musical Circulart, la que es considerada una de las más importantes de nuestro continente. En este contexto, hemos recibido la información que será en esta plataforma que se lance Chile Música, marca sectorial. Acá explicamos qué es y por qué nos importa.

La vinculación de Chile con el mundo en cuanto a actividad artística es muy rica. Y no hablamos de esfuerzos de grandes corporaciones, sino de esfuerzos muchas veces privados que han logrado aventurarse y realizar intercambios musicales con diversas latitudes, muchas veces a punta de fondos para los pasajes, pero no por eso menos importantes. Si los medios de comunicación masivos chilenos, dominados por dos o tres grandes conglomerados, no estuvieran tan focalizados en ser este hermano chico de Estados Unidos, no veríamos tanto interés en el nuevo disco de Justin Bieber o el nuevo video de Lady Gaga, sino que podríamos a lo mejor leer GCs en las noticias que releven que Andrés Godoy realiza una vez al año una gira por Asia o que Santa Feria grabó en Estados Unidos o que Pascuala Ilabaca se ha presentado varias veces en Barnasants, uno de los festivales más interesantes en Cataluña. Lamentablemente revertir esta situación de no apreciación del esfuerzo musical chileno para internacionalizarse es algo que tomará años, que depende mucho más que de las voluntades privadas que emanan de esfuerzos como el nuestro: necesita reflexión, voluntad política, asociatividad y sobretodo, un reconocimiento de lo rico que es nuestro país culturalmente. Ese reconocimiento debe ser transversal socialmente, pero tiene que partir por dejar de quejarnos y comenzar a, en nuestros propios espacios, aplaudir lo que hacen nuestros colegas también, pues si les va bien a ellos y se mantienen las lógicas colaborativas, nos va bien también a nosotros. Por otro lado, la posibilidad de salir de nuestro país con canciones y conciertos (ok, limitada ahora en pandemia, pero igual factible en otros formatos) es una fuente potencial de ingresos para todo proyecto propositivo de nuestro país, sobretodo en mercados que tienen más incorporado el consumir música de otras partes del mundo.

Dicho todo lo anterior, hace poco se levantó una iniciativa de marca sectorial llamada Chilemúsica y que este fin de semana será lanzada en Circulart, una de las ferias más conocidas a nivel de industria musical en Latinoamérica. El concepto de marca sectorial puede que no sea algo que se entienda de buenas a primeras y por eso hemos decidido compartir estas líneas, para cualquier potencial interesadx, entendiendo que ya definitivamente es tiempo de mirar un poco más allá del proyecto propio y comenzar a vincularse.

Las marcas sectoriales son una herramienta que se utiliza en la promoción de un concepto-país en el mercado internacional. Así como la idea de vinos de Chile se ha posicionado en el mundo, como un «sello» que imprime reputación y calidad, entonces se crea una marca que vincule a la música chilena a ciertos estándares e ideas con el objetivo de que crezca a un mercado específico. En el caso de Chilemúsica, la meta es crecer inicialmente en mercados como México, España y Perú. Es una iniciativa público-privada, cuenta con el apoyo de Prochile, institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de la promoción de oferta de servicios y bienes exportables desde nuestro país y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Además participa la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo), que depende de CORFO. Ahora, en la parte privada ChileMúsica está conformada por la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Ahora, ojo, que la misma web de Chilemúsica indica cuál es la delimitación de su trabajo: fundamentalmente potenciar proyectos ya seleccionados en ferias y similares internacionales y poner a su disposición los contactos y experticia que puedan aportar. La web de Chilemúsica que puedes visitar acá, tiene un listado interesantísimo de playlists que relevan la música nacional, además puedes suscribirte a su newsleter y para los músicos chilenos que vivan en el extranjero pone a disposición un formulario para poder catastrarlos y en un futuro apoyarlos.

Chilemúsica publicó un video, en el que hablan de música chilena en el contexto latinoamericano, que se presentó ya en Circulart y que puedes ver a continuación. En este video vemos a Claudio Narea, por ejemplo, a Chucky García (Rock al Parque), Pablo Morales (música y parte de Banda Conmoción), Pedro Foncea (De Kiruza), entre otros participantes, reflexionando sobre este tema. Además, tomaron las riendas para relevar la presencia de De Kiruza y Banda Conmoción, dos propuestas nacionales ya conocidas, que son parte de los showcases de Circulart este año. Volvemos a decir: las bandas postularon a este mercado, quedaron seleccionadas y Chilemúsica les apoya en la difusión. Eso es en una primera etapa.

En resumen: si usted es músicx y le interesa internacionalizar su trabajo, inscríbase en el newsletter, reciba la info, postule a las ferias con su equipo de trabajo (sello, manager, et) y si es seleccionadx, esta entidad puede ayudarlx a mejorar su experiencia para crecer internacionalmente, dar a conocer su proyecto en otras fronteras y retroalimentarse, para que cada vez apuntemos a más oportunidades e internacionalización.

Puedes ver el show case en Circulart De Kiruza y de Banda Conmoción en el canal de Youtube de este mercado musical pinchando acá.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente mis tiempos están enfocados a la música que me haga sentido, a las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también cocino, tejo, coso, hago crochet y collages. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias