Connect with us

Discos

Comentario: Familia Primate de Mono Brass

Publicado

un

Mono Brass es una banda de bronces y percusión que se atrevió a enviarnos su ep, «Familia Primate». Acá nuestro comentario, desde la melomanía, el amor a la música, el haber escuchado hartos discos y en ningún caso como verdad absoluta, faltaría más.

Es interesante como los últimos años las bandas van buscando nuevas propuestas pero que en varios casos los hace mirar a la raíz o a música que ha sido muy grande en décadas pasadas. Existen en este momento interesantes agrupaciones en Chile de percusiones, de música nortina, de música de salón, algunas en el mejor estilo años 50-60, periodo de oro de la música instrumental, de bronces y bailes. Todo esto aplica para Mono Brass. La banda acaba de estrenar su ep Familia Primate, el que contiene cuatro sabrosos cortes.

El trabajo abre con «Afrobomba», que en su inicio incluye una declamación que da contexto al tema y al ep, hablándole a la familia Primate (me acordé un poco de Cholomandinga, igual).»Familia Primate, de todo el mundo, de todos los colores, de todos los sabores, con ustedes el sonido selvático de Mono Brass«. Y arrancamos con los bronces, bien definidos. Ni idea dónde grabaron el disco, pero se escucha bien mezclado, con cada elemento bien ensamblado, conversando entre sí. La canción es un poco larga para el formato de canción tradicional de 3 minutos, pero está definitivamente pensada para la ejecución en vivo, donde está claro que el espíritu salsero que la domina será doblemente apreciado.

La segunda canción es «Skafantasma», una canción que fusiona el skajazz con ciertos elementos del mambo, donde nuevamente los bronces se lucen, entablando diálogos hacia el final del tema, más cercanos a la improvisación.

El tercer tema es «Disko Funk», y como su nombre lo dice, es una pieza que toma ese formato. Hay trompeta solista, todo muy bien ejecutado. «El ep termina con el tema «La Apuesta» que se inicia con un paisaje sonoro inconfundible de lo que fue Plaza DIgnidad durante el estallido social. La canción, más funk y con dejos de hip hop y soul. La música es muy interesante, solo en la parte cantada se pierde un poco, porque no se entiende tan, tan bien la letra, que está vinculada también al estallido, tomando posición en la necesaria reflexión de lo que viene luego de las manifestaciones.

Si tuviera que hacer una recomendación (¿quién soy yo? nadie, pero la hago igual) este disco está MUY bien logrado, solo que a veces no es necesario mostrar tanta maestría en cada canción, teniendo que pasar por cada instrumento para lucirlo, pues se nota que tocan bien y que saben lo que están haciendo.

Respecto al arte del disco, la portada es un dibujo de la selva a la que hacen mención, en blanco y negro, pero lamentablemente no se alcanzan a apreciar todos los detalles, pues en Spotify o Youtube las fotos se ven pequeñas.

En resumen, un muy buen primer trabajo. No tengo mucha más de info de la banda, porque como les pedí una reseña corta luego de recibir el ep, recibí una muy corta XD, pero ¿la verdad? da igual. Los temas hablan por ellxs. Escúchelos y cuéntenos qué opina.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias