Connect with us

Entrevistas

Rolando Formón: «Las canciones siempre te ofrecen la posibilidad de viajar a distintos mundos»

Publicado

un

El rapero nos envía desde Chile Chico la invitación a escuchar su último epe, llamado Breviajes, Tres canciones pandémicas y un loco suelto, un trabajo con cuatro interesantes cortes. En Aldea Local recibimos el comunicado de prensa, escuchamos el trabajo e inmediatamente nos interesó conocer un poco más de la propuesta, que mezcla muchos difentes momentos musicales dentro de las canciones y que si bien es rap, también se mezcla con otros estilos en una vorágine de imágenes. Acá lo que conversamos:

¿Cómo comenzaste a trabajar en este EP?
Y no sabía que iba a hacer un EP. Comencé con «Jarabe» en plena cuarentena en Santiago, chato de estar encerra’o, podrido de la manipulación mediática, de la soberbia y de la estupidez del gobierno, así que quise hacer un tema suave que me relajara. Encontré a Sikrach, un compa, con saxo que hacía instrumentales y le dimos. Maquetié «Jarabe» y «Solo en la Ciudad» en casa con ayuda de mi amigo Ale. Luego me volví al Sur, a mi casa, a mi pueblo. Muy confundido por todo, imagínate, re-migrar a tu pueblo por la pandemia, que locura todo. Antes de llegar a Chile Chico, hice cuarentena preventiva en Coyhaique, encerra’ o otra vez, eso sí, esta vuelta en el refugio creativo de Malotún Ortiga, una agrupación cultural pulenta del territorio. En esos 15 días de encierro hice «Voy y Vuelvo», una canción muy adolescente y es que escribiéndola recordé  esa época, mucha nostalgia y melancolía. «Mi Rap es un Viaje», es el Loco Suelto del EP, y es una letra que tenía escrita hace años y decidí rapiarla sobre una Instrumental tremenda que me envió el Jota, con quién mezclamos el disco en Estudio Uranio. Esta canción es un disparo, un viaje rápido e intenso por lo que propongo y veo.


¿ A qué alude el nombre Breviajes?
Soy mucho de andar en cleta, pa inspirarme y rapiar, lo hago caleta. Siempre que estoy en movimiento salen cosas, a veces salen estrofas o nombres pa un disco en este caso. Salí pal aeródromo ese día y pensaba en «Jarabe» como ícono y se me ocurrió Brebajes Pandémicos de inmediato como nombre pal EP pero luego pensé en Mi Rap es Un Viaje y las otras canciones y salió BREVIAJES. El nombre alude a que cada canción es un viaje, así como ir a comprar pan, en ese trayecto ocurren infinitas imágenes, diálogos, pensamientos y reflexiones, con la canciones pasa lo mismo, pienso. Las canciones siempre te ofrecen la posibilidad de viajar a distintos mundos.


En el tema Voy y Vuelvo, la letra dice: «mi canción es triste, porque triste va mi corazón». El resto de la canción deambula sobre el estallido social, la pandemia. ¿Exactamente qué es lo que hace estar triste?

Varias cosas, poh, la escribí en pleno encierro, es como una canción bitácora de regreso. Me sentía muy ido y confundido, no entendía nada, todas las ficciones de mis certezas habían desaparecido. El regreso también duele, dejar amigos, amigas, amores, proyectos, no fue solo replegarme en casa, también fue dejar y soltar muchas cosas.

En la canción «El rap es un viaje», se plantea nuevamente la idea de que la realidad es una cárcel. ¿Crees que la música sirve para poder sentirse más libre?

Totalmente. Toda expresión artística es un escape a esa libertad que soñamos, al menos así lo veo. El arte y la música siempre me han ofrecido la posibilidad de viajar a otros mundos, de reflexionar y cuestionar la realidad normalizada. 


¿Se puede hablar de diferentes estilos de rap en nuestro país? En el comunicado hablan de un estilo sureño

Estoy muy lejos de ser un experto en esto, pero pienso que los territorios que habitamos, nos permean, el entorno nos influye constantemente de tal forma que nos caracteriza, y desde ahí creo que sipo, que hay hay variedad de estilos.  Y por último, de cargante, pienso que el territorio nos caracteriza, pero no nos define, porque pienso que las definiciones nos atrapan, además es imposible definir algo que está en constante cambio. Me fui en la volá, pero sí, creo que el estilo de mi rap es sureño por que soy terrible sureño po, y las imágenes que pongo en las letras hablan de esa relación entre el ser humano y su mundo natural. 

«Solo en esta ciudad» tiene una estructura más experimental ¿hacia qué crees que va creciendo la propuesta de tu música? ¿Y cuáles son los próximos proyectos?

Sí, esa canción es muy experimental. El Canivilo se lució ahí.  El EP entero pa mi es un experimento una especie de archivo pandémico musical. ¿Pa dónde va mi música? Pa la fusión, me gusta la fusión porque me permite moverme sin trabas, mi espíritu es así, inquieto y le soy fiel a eso. Un día podría sacar una canción acústica con guitarrita y unos cueros y al otro una canción full electrónica, soy así y esa versatilidad me gusta. 

¿Qué viene en el futuro?
Estoy escribiendo un disco de larga duración, ahorita en busca de productores y beatmakers que les interese este rollo. El 2023 quiero ir a México a difundir el disco y grabar un video clip. Estoy pegao con ese país.  Para el 2021 estamos preparando otro video clip, y también van a salir un par de colaboraciones con un productor del sur. 

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias