Connect with us

Publicado

un

Excelencia Prehispana cerró un exitoso 2020 celebrando dos décadas de trayectoria que se coronaron con el lanzamiento del vídeo clip y reedición de su icónico sencillo “Población”. En dicha oportunidad, la banda compuesta por Mc Piri, Ymec y Jet Castillo señaló que ese hito dejaba atrás un capítulo para dar paso a la construcción de su nueva historia, es decir, dejar de homenajear el pasado para conectarse con su presente y así compartir con su público las canciones que representan la versión de ellos mismos que son al día de hoy.

Y si hay algo que han sabido mantener y respetar por sobre todas las cosas en estos 20 años de experiencias y aprendizajes es la amistad que los vincula como grupo humano más que musical. Ahí es donde radica la esencia de la formación y que con certeza se refleja en el trasfondo que encierra a “No podía sentir”, el single con el que abren este 2021 y que sana una de las etapas más complejas e íntimas que han superado como equipo.

“Escribí la canción desde los más profundo de mis sentimientos”, revela Jet Castillo, quien asume la iniciativa creativa de “No podía sentir” con una valiente confesión:

“El año pasado tuve que internarme por mi adicción a la cocaína. Llevaba años tratando de dejarla y recuperar mi vida. Ha sido una lucha gigantesca mía y de toda mi familia, es algo que termina por manejarte y pierdes conciencia absoluta de ti. Quise dar testimonio de mi problema con el fin de liberarme de esta pena, que al escucharla más jóvenes puedan verse reflejados, tomar la decisión de afrontar su enfermedad y darle solución. Todo es posible en la vida, sólo debes luchar, ser perseverante y recuperarás el amor propio.”

Jet Castillo es una de las voces más queridas, inquietas y activas dentro de la escena de rap en Chile. El carismático MC reconoce y valora la importancia de sentirse acompañado durante este renacer: “Doy gracias a Dios por su infinita misericordia y el amor de mis seres queridos con el cual pude abrir mis ojos, ponerme de pie y volver a caminar en busca de mis sueños.”

Por su parte, Mc Piri, asegura que como compañeros fue muy natural y reparador sumarse a la idea original de Castillo para lapidar este oscuro ciclo como la familia que son, y así transmitir el amor y empatía que da emocionalidad a “No podía sentir”:

“Como amigos y miembros de Excelencia Prehispana también sufrimos con esta experiencia, porque al afectarle a uno de tus cercanos todo cambia. Esta canción es un testimonio, un comenzar, un despertar positivo y a la vez un triste reflejo de lo que en muchos hogares se vive con algún tipo de adicción. Los cambios son posibles, con apoyo, amor y decisión”.

El conmovedor single se gestó sobre un ritmo de Dj Seroky que cobra una fuerza e intencionalidad adicional gracias a la guitarra de Jonathan Salazar. La producción musical y arreglos son de A.L.K en los Controles en laPiezadeatrás.

El estreno de “No podía sentir” se acompaña de un conceptual vídeo clip dirigido por Luis Zamora, el cual cuenta con la interpretación de Dannae Flores y Daio González en la danza contemporánea, además de la participación de los propios integrantes de Excelencia Prehispana.

Sobre lo que significó el desafío creativo de proyectar una vivencia tan personal y pocas veces sacada a la luz, pero necesaria de enfrentar, Ymec reflexiona y concluye lo siguiente:

“En la oscuridad absoluta es muy difícil encontrar una luz, se torna agobiante y confuso continuar. Abrir los ojos y no poder mirar nuestras manos, nuestro rostro, el indicio de un camino por el cual comenzar a salir nos parece imposible. Es ahí, en ese momento justo, cuando parece que nuestras fuerzas ya no saben qué hacer, es ahí donde aparece la música que es nuestra alma misma y nos tiende una mano, encendiendo un pequeño haz luz que nos guía hacia el camino de nuestra propia libertad.”

Fuente: Mingala Agencia

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales. Manager de bandas.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias