Connect with us

Discos

Desmak & Detalle O’Clock presentan “R.P.M”: “No podemos dejar de lado el rap mientras necesitemos hacer música con mensaje”

Publicado

un

Tras afirmar el despegue de sus carreras por sus propios caminos, los raperos Desmak y Detalle O’Clock coinciden sus trayectos e ideas en un mismo punto que se materializa en el álbum R.P.M (Revoluciones Por Minuto), una válvula de escape a sentimientos y vivencias personales cuya inspiración nace en el Chile post estallido, ahondando con su mensaje temáticas que van desde la desigualdad social, a la lucha y resistencia contra la represión, corrupción y el abuso de poder.
 
“Utilizamos el rap como arma para enfrentar aquello que es injusto, aquello que es desigual, que te envuelve en una rutina y ata al estrés. Por la situación que estamos viviendo, es muy dificil quedarse en silencio, por eso quisimos sacar fuera todos esos pensamientos e ideas que por dentro cuesta comunicarlas. Con este disco reafirmamos que no podemos dejar de lado el rap mientras necesitemos hacer música con mensaje.”
 
La conciencia es un factor común en la obra de ambos autores. En octubre del 2019, en plena efervesencia del estallido social en Chile, Desmak (Erich Guzmán) escribió y publicó el sencillo “30 pesos”, un sensible desahogo que sin pensarlo como tal se viralizó hasta convertirse en una de las canciones más icónicas del período, lo cual significó un antes y un después para su carrera musical, coincidiendo justamente con su retorno al país tras algunos años probando suerte en el extranjero con su familia. Por otro lado, Detalle O’Clock (Luis Alvear), quien ya ha publicado algunos títulos como Sacando La Venda (2016) y Contra Tiempos (2018), en los últimos años potenció y posicionó su carrera como beatmaker gracias al programa Impossible Beats del cual fue varias veces ganador, permitiendole además producir para otros artistas de renombre dentro de la escena. Es en este punto de madurez que sus inquietudes se encuentran y potencian en una obra donde la honestidad, emoción y razón son la médula.
 
“En lo personal tuve que enfrentar un acontecimiento muy doloroso el 2020, el cual plasmé en «Soy la voz», canción que me llevó varios días poder grabarla sin un nudo en la garganta, para así poder reflejar vivencias que no deben quedar fuera, alzar la voz por quienes no pueden, y ayudar o dar la mano desde mi lado de la vereda a quienes alcance mi música” – afirma Detalle O´Clock sobre el trabajo individual que significó este proyecto.
 
Por su parte, su compañero Desmak remata que: “Estoy feliz de haber coincidido en el camino con un buen amigo y persona como lo es Detalle O’Clock, un gran rapero y beatmaker, quien me incentivó a realizar este proyecto juntos y darle fuerte a la contingencia, hacer rap con contenido para sacar la voz por el pueblo y por todo aquel que sienta lo mismo que como humanos sentimos al ver realidades injustas e indignas”.

R.P.M  fue producido completamente por Detalle O’Clock y cuenta con la participación de CatoMella, Dieguelz y Delaire en las instrumentales, además de las intervenciones de Kymluv en los coros y armonías. El diseño e ilustración es obra de Tania Paz (@noonmist) y el álbum es lanzado bajo el alero del incipiente sello ZKT1TRIBU, propuesta impulsada por la reconocida productora ZKT1 Audiovisual. El álbum está disponible en todas las plataformas digitales.

Escuchar R.P.M

Sigue a Desmak en Instagram | Facebook | Youtube

Fuente: Comunicado Mingala Comunicaciones

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales. Manager de bandas.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias