Connect with us

Entrevistas

Daniela Gómez, manager de Vicente Cifuentes: «Faltan mujeres en el rubro»

Publicado

un

La Dani Gómez, como la conocemos varixs personas del rubro de la música, trabaja hace varios años como manager de Vicente Cifuentes. Muy colaboradora, a unx le da la impresión de ser esas personas que siempre están ahí apoyando y ayudando pero que no se sienten cómodas con estar bajo las luces. ¿Será por eso que cuando le pedí fotos para adjuntar a esta entrevista no sabía cuáles compartir? Y es que ella entiende su trabajo desde ese lugar que corresponde al manager, donde es el artista quien recibe las luces y unx atesora las satisfacciones. La carrera de Vicente Cifuentes ha crecido, desde las primeras bachatas que comenzaron a sonar en las playlists de artistas independientes, hasta sumarse a escenarios tan complejos como el del Festival de Viña. Una de las mejores iniciativas de Vicente fue, como antesala a esa presentación, el tocar en plazas de diferentes ciudades de Chile, como una manera de «foguearse». Esas son las actividades, entre muchas otras que se van ideando con los equipos, para sumar al crecimiento del artista. No existen fórmulas, solo muchos ensayos, varios errores y muchas cosas que salen bien, sobretodo cuando hay ganas, amor a la música y mucha energía.

Conversamos con Daniela, sobre su trabajo con Vicente y un poco también de lo que es ser mujer en este rubro.

Dani, tú estudiaste periodismo ¿cuándo comenzaste a trabajar en el mundo musical?

Cuando Vicente volvió a Chile. Él se vino desde Santo Domingo (RD) donde ya había empezado su carrera musical, yo la seguía y admiraba desde acá. Un par de veces, incluso,  le propuse hacer algo en Chile, hasta que decidió venirse definitivamente y acudió a mí aunque yo no tenía ninguna experiencia en el mundo musical. Para los dos Santiago era una ciudad nueva. La verdad, todo comenzó por la decisión de Vicente de vivir en Chile.


¿Tuviste algún modelo por el cual dijeras «trabajar en esto es posible» o fuiste reafirmándote en el camino?

No, ninguno en específico, pero sí veía que estaban pasando cosas súper interesantes con los músicxs chilenxs. Descubrí mucha música y sentí que Vicente merecía un lugar importante en ese espacio. Lo que realmente me hizo pensar “trabajar en esto es posible” es la gran admiración que siento por el artista con el que trabajo. Al principio y sin tener mucha idea de lo que hacía, no me importaba llamar mil veces y por más de un año al dueñx de algún local, porque estaba segura de que les estaba dando a conocer algo increíble. Y así fuimos avanzando, muy de a poco, Vicente dándose a conocer. Cada año han habido hitos muy significativos que van reafirmando mi decisión de seguir este camino.


¿Cómo ha sido trabajar con Vicente Cifuentes, que es un artista que ha ido creciendo de forma sostenida?

Muy fácil y muy difícil. Tenemos una relación muy cercana, lo que hace que nos podamos comunicar muy bien, aunque a veces opinamos completamente distinto sobre lo que hay que hacer. Finalmente siempre logramos llegar a un acuerdo o simplemente definir a quién le corresponde tomar cierta decisión en base a nuestros roles dentro del proyecto. Eso también se ha ido construyendo en el tiempo, no existe una forma única de ser manager. Pero ese crecimiento sostenido que mencionas nos hace pensar que vamos por el camino correcto.


¿Cómo enfrentan el trabajo con el artista? ¿él propone y ejecutan? ¿tú propones?

 Trabajamos de las dos formas, proponiendo él y yo, aunque siempre sus propuestas son prioridad. Es importante para mí que podamos ejecutar sus ideas, su forma de hacer canciones, de hacer conciertos y de comunicarse con el público.


En nuestro país, el participar en festivales tipo Viña no se ve mucho como opción para músicxs independientes, sin embargo ustedes participaron y ganaron ¿Cómo definieron que Viña podía ser un paso? ¿Creen que efectivamente les sirvió?

A pesar de que la competencia no es prioridad para los medios ni para el público que lo ve, sí es una posibilidad de llegar a nuevas personas y eso nos motivó. Luego de ganar y por el contexto de pandemia, nos fue súper difícil evaluar de qué forma esto sumaba a la carrera de Vicente, pero recibimos miles de mensajes de nuevos seguidores contándonos cómo la canción significó mucho para ellos, los conectó con su familia, su lugar de nacimiento, y «te descubrí en Viña y ahora me encanta tu música», entonces sería muy injusto decir que no sirvió. Este año seguimos creciendo y pronto lanzaremos el disco que fuimos a grabar a México.


¿Has sentido algún tipo de discriminación o incomodidad en tu rol de manager o trabajando en la música por ser mujer?

No en mi rol de manager con mi equipo, pero sí trabajando en la música. Lo he conversado con otras mujeres y existe esa idea generalizada de que te tratan asumiendo que no sabes, es realmente molesto que te expliquen cosas que tú ya sabes. Sí creo que pasa cada vez menos.


¿Crees que una mujer aporta cosas distintas que un hombre a un proyecto musical?
Creo que todxs aportamos cosas distintas a un proyecto musical, por eso es muy importante que cada unx tenga cabida y sea respetadx dentro de los diversos proyectos que conformamos y que cada vez se unan más mujeres y disidencias.


¿Qué les dirías a aquellas mujeres que aman la música pero que aún no se deciden a trabajar en este rubro?
¡Que por favor empiecen ahora ya! Faltan mujeres en el rubro, pero de a poco se empieza a notar un cambio de actitud en cuanto a nuestra presencia, o por lo menos las ganas de un cambio.

Daniela Gómez es manager de Vicente Cifuentes y miembrx de Mamchi (Asociación de managers de músicxs en Chile). Este 2021 lidera la productora República Independiente y se convirtió en la orgullosa mamá de Octavio.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias