Connect with us

Especial #8M

Paulina Cádiz, miembrx de Udara: «La sociedad en general tiene una deuda histórica con el desarrollo artístico de la mujer»

Publicado

un

Por Pamela Gaete

Durante la primera semana de marzo, en Aldea Local nos pusimos como tarea conversar y relevar diferentes nombres de mujeres que están trabajando para hacer que el medio musical logre cada vez más tener mayor presencia femenina. Uno de esos espacios, es UDARA, organización de la Quinta Región que ya lleva varios años en esa trinchera. Una de las cosas que me interesó de conversar con ellas fue que, mirado desde fuera, UDARA releva todo lo que consideran importante, sin que necesariamente sean trabajadoras de la música adscritas a ellas. Eso lo encuentro hermoso y de una generosidad que en tiempos del exitismo individual es raro de ver, pero clave para construir esta nueva forma de hacer cosas. Si alguien sabe de colaboración son las chicas de UDARA, a quienes además les agradezco infinito las invitaciones a ser parte de su programa radial, conversatorios y de su publicación en Rockaxis. Todos mis respetos para ellas y siempre el máximo de colaboración desde lo que podamos. Solo así crecemos, solo así generamos cambios.

Paulina Cádiz, miembro de UDARA, accedió a contarnos más de cómo surge y hacia dónde esperan seguir.

Paulina, ¿cómo nace Udara y por qué nace?

Udara se formó en el 2016, porque Ilse Farías tenía contacto con una fotógrafa argentina que se llama Silvina Ojeda. Ella tenía una exposición que se llamaba Mujeres y Rock, donde mostraba mujeres en la escena rockera argentina, entonces a la Ilse se le ocurrió traer esta exposición a Chile. Y pasó que cuando trajo esta exposición se decidió hacer una jornada de encuentros de mujeres y rock. Duró cuatro días, tocaron varias bandas, hubo un conversatorio y estuvo esta exposición. De ahí en adelante se empezaron a integrar otras mujeres a este evento, entre ellas Sirena Carolina (Aurora Voraz) que fue una de las gestoras de que se formara como colectivo, con Catalina Blanco (Téphiret) y otras más que formaron este colectivo Udara

Udara ha ido creciendo con los años ¿actualmente cuántas personas la componen?

El colectivo fue creciendo. Ahora tiene varios departamentos, por ejemplo están las chicas a cargo de la Radio Udara: Marcela Venegas, Catalina Blanco e Ilse Farías. También está Tay Martínez, Bárbara Scherman y Lilith Fernández que están a cargo de todo lo que son comunicaciones, medios de comunicación y difusión. Tenemos a Cote Pájaro que ella es de San Antonio y es representante de Udara en el colectivo Ronda. Y yo Paulina Cádiz que estoy a cargo de la producción musical y de formar todos los años la banda Udara. Todos los años se forma una banda con mujeres de distintos estilos, distintas edades, se monta un show y se presenta. Este año ya viene la banda Udara 2021, ya empezamos a trabajar en eso.

¿Cuál crees que es el aporte que ustedes realizan desde Udara?

La finalidad principal de Udara es la de visibilizar el rol de la mujer en el rock. No solamente de las mujeres que hacen la música, sino también de las que son periodistas, sonidistas, productoras de eventos, iluminadoras, las que trabajan también como gestoras culturales, porque en Udara también hay muchas gestoras culturales y se hace mucha gestión cultural. Durante la jornada Udara también se hacen talleres, de iniciación musical, difusión, periodismo y marketing. Hay un taller que es del mercado de la música, en el caso mío que hago iniciación musical para niñitas en el rock, hay un taller de distorsiones vocales también, que de hecho el año pasado fue el taller más importante y el que más gente tuvo. Pero más que nada, la principal finalidad de Udara es difundir el trabajo de la mujer en el rock y en todos los aspectos del rock, no solamente en la música.

¿Cuáles son los desafíos que como mujeres enfrentamos en la escena musical?

El desafío de cada día es más que nada educar y concientizar en las actitudes machistas que tienen muchos colegas en la música. Hay mucho prejuicio en el sentido de que, por ejemplo, a la hora de contratar un ingeniero en sonido, si hay un hombre y una mujer, se van a ir por el lado del hombre. Hay todavía gente que nos ve como inferiores, aún. Falta todavía equidad en el negocio de la música y todo lo que abarca la escena nacional. Todavía falta una equidad en general. Y la mayor dificultad son los prejuicios, porque venimos de una educación patriarcal desde muchos años, desde siglos. Entonces ha costado mucho ganarnos estos espacios en las artes. Además culturalmente y antropológicamente hablando, la sociedad tiene una deuda histórica con el desarrollo artístico de la mujer, el desarrollo vocal por ejemplo, la mujer durante siglos se le prohibió cantar. También es muy mal visto que la mujer grite, siempre la mujer tiene que estar calladita, si está feliz, llora, cuando está enojada, llora, cuando está triste, llora, no grita. Entonces nos enseñaron a ser sumisas, a ser calladitas, a ser señoritas, el mayor desafío es quitar ese prejuicio social y que nos vean profesionalmente como una más.

Conversatorio Udara 2018 (¡gracias por la invitación!)

¿Crees que la escena musical chilena es machista, sí o no? y por qué sí o no.

Lamentablemente la escena chilena es muy machista. Hay mucha presión por ejemplo en cuanto al físico de la mujer, hay varias bandas que tienen a la niña por lo bonita y no precisamente porque ejecute bien su trabajo. Indudablemente hay muchas niñas que físicamente son muy guapas y que son muy talentosas también pero lamentablemente pesa mucho el físico y sí es una escena muy machista y con mucha presión hacia nosotros porque siempre tenemos que estar pendientes a hacer las cosas mucho mejor que el hombre para que no nos pongan el pie encima. Hay claramente, las nuevas generaciones son mucho más abiertas de mente que las generaciones de los años 80 y 90, que son mucho más machistas, cerradas y misóginas incluso y violentas también en contra de nosotros. La generación nueva que está ahora entre los 20 y 30 años es una generación mucho más respetuosa de la mujer, mucho menos violenta que la mía, que yo soy una mujer de 50.

¿Como aporta Udara al crecimiento de las músicas?

Nosotros tenemos una radio que se llama Radio Udara que se transmite en Radio Ritoque y en este minuto manejamos una playlist con bandas con presencia femenina que son más de 102 bandas y ahora comenzamos de nuevo con esa recapitulación de bandas porque comienza de nuevo el programa. Entonces nuestro aporte es visibilizar el rol de la mujer, visibilizar el profesionalismo que tiene la mujer, visibilizar que nosotras también somos capaces de hacer cosas tan perfectas como las hace el hombre de tan buena calidad o fidelidad. Ese es nuestro aporte. Aparte quiero nombrar la banda Udara, porque en la banda las mujeres que se convocan son mujeres con mucha experiencia, con mucho bagaje , con mucha trayectoria junto con mujeres que vienen empezando, entonces lo que hacemos con la banda Udara es abrir camino a estas nuevas chiquillas que vienen llegando a esta escena para que también tengan la oportunidad de mostrar su trabajo y visibilizar lo que se hace. Ese es el gran aporte de Udara.

Segundo encuentro Udara 2017 (foto El Martutino)

¿Cuáles son los próximos desafíos de cara al 2021?

Los desafíos que tiene el colectivo Udara es primero, mantener la constancia de la radio, porque es un ente importante, es un programa todas las semanas donde está este programa con bandas de presencia femenina y la difusión de estas bandas es súper importante. Se viene el festival Udara 2021, no sabemos en qué condiciones lo vamos a realizar. Se ganó un fondo cultural para realizar este festival durante este año, y el desafío es poder realizarlo en vivo, porque el año pasado se hizo de manera de streaming. Hubo una ceremonia de clausura, pero también hubo una visibilización de bandas de Argentina, de Perú, de Bolivia, de España, donde enviaron sus videos y los pudimos mostrar en el festival durante 4 días y fue algo muy bonito porque se crearon conexiones con bandas con presencia femenina en prácticamente toda Latinoamérica. Entonces el desafío ahora es tener más bandas aún en el festival, poder lograr concretar un festival de forma presencial y trabajar con la banda Udara 2021 y poder llevarlo a cabo de la mejor manera.

Paulina Cádiz es Gguitarrista y compositora en Kiepja y Poli Kdiz, bajista en Warpath, Lupus , Xkrude. Además, ejerce como directora y productora musical de Banda Udara, profesora de Iniciación Musical y Canto de la Academia Danzarte y contralto en el coro de la OMCH (Orquesta de Mujeres de Chile)

Banda Udara fue parte de los Premios Escuchar. Revive la presentación pinchando el video (minuto 23)

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias