Connect with us

Entrevistas

Margot Fernández, diseñadora en Margo Orígenes: «el desarrollo musical va de la mano con el desarrollo visual»

Publicado

un

Una cosa que me llamó la atención de algunos de los videoclips que están llegando a Aldea Local de música urbana es el vestuario: Colorido, en concordancia con la música y que además permite moverse con soltura en sus coreografías. Mirando los créditos, se dice ahí que han sido trabajados con Margo Orígenes, así que me fui al instagram y ubiqué a Margot Fernández, la responsable de esos trabajos. Decidí pedirle esta entrevista, porque el trabajo que hay detrás de lxs artistas es mucho y porque mientras más crezcan en su propuesta artística, mejor será esta escena musical nacional. Desde Aldea Local creemos que es muy relevante, además, dar a conocer los nombres de aquellxs trabajadores anexos a la música.

Margot ¿Cómo comenzaste con la marca?

Margo comenzó cuando deje de trabajar en el teatro Municipal. Yo trabajaba en el departamento de tocados y sombrerería y quedé sin trabajo, así fue como comencé a hacer fotos en la azotea del departamento, con mis amigas, en Toesca, ya subir algunas creaciones al instagram. Luego empecé a mostrar colecciones: Sweet Sumer, La calle no me calla, Origen Selknam. 3 colecciones en 1 año. Tuve la difusión de revistas como «Viste la calle» y «Quinta Trend». Fueron los inicios. Al año siguiente hice Origen Aimara y comenzó el estallido social y pandemia. Fue cuando entonces di un vuelco a mis diseños y comencé a hacer #upcycling. Desde marzo del año pasado a este año he experimentado con campañas, tutoriales y colecciones que transmiten el mensaje de identidad, educar sobre la sustentabilidad en la moda y valoración al origen. Es ahí cuando cambia el nombre de Margo Design a MARGO ORÍGENES, debido al trabajo de moda sustentable, upcycling y zerowaste. Conservar el origen de la prenda, es elemental para transformarla en una nueva. Así es como actualmente me encuentro haciendo una campaña #zerowaste que se llama «valora tu entorno», donde además de presentar un montaje visual, entrego tips y datos de cómo reciclar en casa. El sello de Margo Orígenes siempre ha sido entregar un mensaje a través del vestuario, moda consciente, con identidad y linda, por supuesto jajaja.

¿Por qué te interesaste en trabajar con músicxs?

El interés por trabajar con músicos y bailarines nace de mis inicios como diseñadora. Trabajaba en el teatro de la Universidad de Chile, con el Ballet Nacional Chileno contemporáneo, BANCH.
Trabaje 3 años con ellos y fue cuando el mundo de la danza y la sinfónica eran parte de mi vida. También paralelo a esto apareció en mi vida una gran cantante y artista amiga y hermana en este presente Gloria Allel: nos conocimos en el desierto de Atacama y nos hicimos amigas. Nos dimos cuenta que nuestros sueños eran parecidos y nos fuimos impulsando mutuamente en el mundo urbano de Santiago, ella mostrándome la danza urbana u el mundo del rap FEM y yo enseñándole sobre el mundo del espectáculo, diseño de vestuario, producción de moda , etc. Así fue como comencé a conocer mucha gente talentosa y muy creativa ¡¡Sobre todo mujeres!!

¿Con cuáles has colaborado a la fecha?

A la fecha he colaborado con artistas como Gloria Allel, Dania Neko, Ladeyabu, Andrea García, Carmen Lienqueo, Rayokuza, Almeyda de la Riddim, la María Delirio, Dillas, Newen Afrobeat, Tiano Bless, Kinmakiru, Calu oficial y así. Han ido apareciendo bellos seres que han valorado mi trabajo y hemos funcionado excelente al momento de crear.

¿Sientes que estamos al debe con la vinculación imagen, vestuario, espectáculos de músicxs independientes en nuestro país?

Siento que la preocupación del artista nacional por transmitir de manera visual y directa el mensaje va en crecimiento. Desde mi vereda que es el lenguaje del vestuario, oriento también a los artistas y los ayudo a bajar sus ideas, con el tiempo he ido observando que hay cada vez más preocupación por la imagen y también porque la industria de la música va en evolución de la mano con el Fashion Styling. Esto me divierte demasiado porque es un mundo maravilloso y mágico que amo.

Bailarinas de Newén Afrobeat

¿Cómo es el proceso creativo con un artista?

El prospecto creativo comienza con nuestra primera reunión, que es donde el artista me cuenta quién es, qué quiere transmitir y qué se imagina. Este momento es clave, porque se produce una sincronía entre diseñador y artista de mucha complicidad y desarrollo del concepto central. Luego de esta reunión yo diseño, presento propuestas de diseño y el artista elige uno. Es ahí donde doy paso a la construcción y montaje visual. Finalmente entrego su vestuario y de ser necesario una asesoría de imagen o fashion styling, dependiendo de la necesidad del artista y su presupuesto, claro.

¿Vienen nuevos proyectos con otros artistas en mente?

Sip, gracias al universo y a mis campañas, me he mantenido constantemente con trabajo , incluso en esta pandemia. Sigo trabajando con artistas emergentes, desarrollando sus conceptos y orientándolos en el proceso creativo, impulsando su cualidades a través de la imagen. Se vienen nuevo proyectos con mujeres, por lo cual estoy muy agradecida: siempre hay alguien que precisa de los servicios y lo agradezco constantemente, esa es la clave.

¿Cuál crees que es, desde el diseño y la confección de vestuario, el aporte para un proyecto musical?

El desarrollo musical va de la mano con el desarrollo visual, ambos son elementales. En el mercado de la emocionalidad donde que el espectador busca sentir precisamente lo que el artista transmite, el vestuario y la producción visual son elementales, tú como artista te presentas como un mundo a conocer y el espectador debe entrar en tu mundo para sentirse parte de él: ese bello mundo también entra por la vista.

Para contactar a Margot, pueden hacerlo por su instagram. https://www.instagram.com/margo_origenes/

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias