Connect with us

Artículos

Reseña Parálisis del sueño: reflexiones brígidas en torno a Brígido (2020)

Publicado

un

El principal motivo detrás de la existencia de Aldea Local es la convicción que la vida es mejor con música y que esa música debe ser en muchos casos la producida en nuestro país. No nos interesan los falsos patriotismos, basados en la forma y no el fondo. Tampoco nos interesa ser académicamente correctos. Simplemente queremos que la música pueda llegarnos al cora, como dicen ahora lxs músicxs urbanxs, y definitivamente creemos que la que lo hará es aquella que habla en nuestros propios términos, vocales, sonoros: esa es la que terminaremos finalmente sintiendo como propia. Canciones que nos susurren imágenes al oído, en las que podamos reconocernos y nos acompañen en los días luminosos y los grises.

En todas esas cosas pienso luego de escuchar el disco Brígido de Parálisis del Sueño. A la banda la conozco hace un rato, principalmente porque compartimos labores en diversas oportunidades con Kotalo, Gonzalo Gallardo, con quien siempre hemos tenido una relación fluida cuando nos ha tocado colaborar. Dicho esto, tampoco les estaba siguiendo la pista en detalle. Hace una semana, Gonzalo amablemente me incorporó a la lista de personas a las que le hizo llegar el nuevo disco de Parálisis, llamado Brígido. ¿Qué otro nombre podría tener un trabajo editado en medio de la pandemia? Como buena agradecida, apenas lo recibí me puse a escuchar. Y me llevé una sorpresa. Sorpresa de esas que alegran el cora de unx melómanx y nos hacen más feliz el día: la simpleza de encontrar buenas canciones.

Al escuchar el disco y mirar la portada, igual siento que la gráfica (que es hermosa) no se condice tanto con su contenido musical. Que no se malentienda: es un trabajo maravilloso y gigeriano, que denota definitivamente una mirada hacia el interior, un poco caótica pero necesaria, seres simples pero complejos y que parece ser la génesis de las reflexiones detrás de las canciones de Parálisis («Al mismo tiempo que me congelo, vas escarbando en mi cien», cantan en Antes disfrutaba el silencio). Sin embargo siento que en las canciones de Parálisis del sueño no hay blancos y negros.

Lo dicho en ningún caso desmerece el disco. Todo lo contrario, el arte y la calidad del sonido demuestran que han trabajado y mucho. ¡Aplausos!. Brígido contiene 10 canciones, que van desde un delicioso pop rock (Música, Maestra o Brígido), a canciones incluso en formato de bolero (Tanto duele) hasta un pop más indie (Japonesa).

Hace unos días, participando en una charla de técnicas de cuenta cuentos, la relatora dijo que: «no se trata de ti al contar el cuento, sino de lo que provoca en el otro». Pienso en eso al escuchar Sincerarnos: «Vamos a sincerarnos para siempre o a mentir», que debe ser una de las canciones mejor logradas en el disco en su tensión y en el manejo vocal. Provoca cosas: es la canción perfecta para caminar por la ciudad, en esas tardes de lluvia y café, melancólicas pero felices. Es de esas canciones que te dan ganas de subirle el volumen y cantar a lo karaoke. Pequeñas historias en formato de 3 minutos.

«Música, Maestra», canción que relata lo que cualquier melómano ha sentido con la música, tiene además un video de animación muy trabajado y es ahí donde creo que definitivamente está el público de Parálisis del sueño: en esxs cabrxs que aman la música y que vienen hace rato buscando sus nuevos referentes, a los que no les cuadra Gepe y para los que Tronic suena bien es demasiado ligh (y antiguo). Una banda con buen sonido, buenas guitarras, voces a ratos destempladas pero que mire a esa cotidianeidad que nos invade. Porque en lo cotidiano también podemos encontrar mensaje, belleza y reflexión. Y necesitamos que nos hablen al oído de aquellas cosas que nos pasan, día a día, que parecen simples pero en ellas está justamente nuestra vida.

Excelente paso el que ha dado Parálisis del Sueño. El disco se puede escuchar de inicio a fin sin sobresaltos, cada canción bien trabajada, apuntando a diferentes momentos de las relaciones , con la música, con el amor, con unx mismo. Yo, que me siento parte de esxs de la vuelta larga, ya los sigo en redes, me hago fan y me pongo a esperar el siguiente disco. No me defrauden XD

Ilustración para Música, Maestra de María Carolina Parsons Rogers

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias