Connect with us

Discos

Sr. Soya estrena «Ingeniería social», su contingente y bailable disco debut

Publicado

un

El estallido social chileno, el movimiento liderado por Trump, la sexualidad en tiempos de cuarentena y el orgullo LGBTIQ+ son algunas de las temáticas que aborda el cantante Sr. Soya en esta primera producción discográfica.

Para comprender de mejor manera la novedosa propuesta musical y lírica de Sr. Soya hay que tener en cuenta que este cantante chileno, que en los últimos años ha vivido en Estados Unidos y en Quillota, hace algunos meses se propuso componer un disco que sirviera como un expediente histórico de lo que pasó el 2020. Ese disco lleva por nombre “Ingeniería Social” y ya está disponible en las plataformas de streaming más populares.

En el álbum habitan una serie de temáticas contingentes, abordadas sobre una base musical que Sr. Soya define como queer pop, donde mezcla reggaeton, ritmos afro, trap, funk, dance y pop.

En seis canciones y veinte minutos de música, Sr. Soya presenta una particular y auténtica visión sobre el mundo actual, hablando desde lo más local a lo más global, e invitando a la audiencia a escuchar, digerir el mensaje y reflexionar siempre sin prejuicios y con mirada crítica.

Creo que es un disco muy subversivo.  Si  lo escuchas quedas con pila, con emoción, te eleva, te conecta con tu libertad, esa libertad intrínseca que tenemos los seres humanos”, comenta Sr. Soya. A esto agrega que “remes para el lado que remes, este disco tendrá algo para ti, porque es sincero, flexible y logra acomodarse a un lenguaje universal”.

Sobre lo que quiso plasmar Sr. Soya en Ingeniería Social, el artista comenta que su idea era “mostrar un espíritu indomable. Que esta música fuera como un caballo terco que va corriendo por la naturaleza despertando vida, en un mundo donde cada vez nos quieren más deshumanizados. Para mí este trabajo es una luz en un mundo a veces oscuro y de tinieblas”.

En cada una de las canciones de este EP existe un universo por observar y conversar, y todas buscan mover y remecer al auditor, tanto por el mensaje como por su producción musical. “Por ejemplo, Negro Matapacos tiene un ritmo muy latino con percusiones similares a ritmos callejeros y reggaetoneros. Antisistema Bitch es un trap atípico, tiene voces armoniosas sentadas en una base con percusiones africanas, mientras hablo de follar, de masturbarse y de mi culo, entonces es como medio loco y me gusta. Bailando Yo Voy también tiene mucha mezcla de sonidos, con una base definida dentro del género urbano. Con Trump rallé la papa, es muy dance, y tiene un diálogo como de película de acción y un discurso presidencial.  Estaba muerto de la risa en el estudio, lo pasé bien haciendo esa canción y ese es un buen síntoma. No Más DMs es un trap pop y Love Inside You diría que es una balada media sunset dance o algo así, con muchas guitarras y sintetizadores”, explica Sr. Soya. 

Sobre el concepto que sirve como hilo conductor del disco, Sr. Soya señala que “la ingeniería social hoy yace en los datos. Ahora hay alguien que está detrás de una pantalla mirando cómo compramos, qué comemos, cómo consumimos, de qué reímos, qué nos hace llorar, qué nos motiva a salir a la calle, etc. Hay alguien mirando esa información, manipulando nuestra vida, y ya no sabemos si lo que vemos es real o es mentira. En este contexto, el disco Ingeniería Social es una invitación a cuestionarte todo.  Cuestionar tu vida y el mundo en que vivimos. También es un llamado a entender que solo somos un punto en el sistema, somos un número, pero si varios números se unen tenemos la posibilidad de encontrar la luz, como en la alegoría de la caverna de Platón”.

Sr. Soya complementa diciendo que “quizás existió ingeniería social en el estallido social, quizás existió en el movimiento de Trump, quizás existe en los grupos en los que nos clasificamos. Creo que no lo sabemos y puede ser todo parte de un plan maestro. Por eso quiero exponerlo y sacarlo del rollo personal y ponerlo afuera, sobre la mesa, llamar a que todos lo veamos con altura de mira, que nos cuestionemos la vida de una forma más profunda. La vida, la salud, lo que nos cuentan los medios, nuestra salud mental, etc”.

Escucha “Ingeniería social”, el disco debut de Sr. Soya, en SpotifyApple Music y Deezer.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias