Connect with us

Artículos

La guerra del centavo: Apple Music dice que paga más que los otros servicios

Publicado

un

Desde que comenzó la pandemia y se concretó el que ya no se pudiera asistir a conciertos presenciales, las miradas se volcaron al streaming. Comenzaron los lives, desde el living de la casa y también la creación fluyó, estrenando canciones en plataformas digitales como nunca antes. Sin embargo, esto también significó comenzar a cuestionar el sistema actual de reparto de regalías y levantó campañas sobretodo en Europa como #Fixthestreaming y #brokenrecord las que llevaron incluso al Parlamento en Inglaterra a citar a diversos personajes de la industria a sus oficinas de manera formal para entender cómo funciona el streaming y cómo pudiera funcionar mejor.

Uno de los grandes temas es saber ¿cuánto realmente gana por reproducción un artista? y es que el caso es que tampoco se gana por reproducciones. Así tal cual. El sistema actual es más parecido a un prorrateo, que a un pago uno a uno, a diferencia de lo que ya propuso Soundcloud este año, que es pagar directamente a cada artista reproducido que sea de sellos independientes (cualquiera distinto a Warner, Sony y Universal).

Dicho todo esto, Apple Music acaba de lanzar hace unos días un comunicado en el que afirman que el pago que realizan por stream es de un centavo. ¿Real o una forma de intentar que los artistas más informados vuelvan a creer en el sistema de streaming? la verdad es que el cuestionamiento de cómo se distribuyen los dineros ha sido transversal desde artistas independientes (que sienten que no ganan suficiente) a artistas conocidos (que sienten que los sellos se llevan la mayor parte de su ingreso de streaming). Dentro de las reuniones realizadas por el Parlamento en Inglaterra, los sellos justificaron que los artistas ganen poco y bueno, eso causó rabia en la opinión pública.

Spotify paga en promedio entre un tercio a medio centavo por streaming, por lo que lo declarado por Apple Music lo haría potencialmente el servicio que más paga. Apple tiene 60 millones de suscriptores, contra Spotify que tiene 155 millones. Ahora ¿realmente llega un centavo por cada reproducción? la verdad es que no. El sistema que usan las empresas de streaming depende del tipo de servicio que se use (gratis, pagado) pero más importante que eso, no es un sistema uno a uno. O sea que usted puede escuchar un mes a una sola banda, pero lo que genere en ese mes, por servicio pagado o gratuito, simplemente no llegará a ese grupo. Lo que hace Spotify (y también Apple Music) es generar un gran «pozo» con todos los ingresos y luego lo reparte proporcionalmente según la cantidad de streams que hayan existido en el mes. Esto es: Si los Beatles han tenido el 20% de los streams totales, entonces reciben el 20% de las ganancias de ese mes que Spotify reparta. Esto puede sonar justo, pero la principal diferencia es que en este sistema los «super usuarios» son más importantes en el sistema de prorrateo que en el sistema centrado en los streams. Si todos escucháramos la misma cantidad de tiempo en un mes, entonces ambos sistemas generarían lo mismo para los artistas. Los artistas de géneros como el jazz por ejemplo son los más afectados: por la extensión de sus canciones y por los rangos etarios de sus oyentes, se le escucha menos veces.

Se han levantado voces para pedir cambios. ¿Será este el motivo por el cual Apple Music quiere distanciarse y aparecer como el servicio que paga más? esta discusión está en desarrollo, es interesante y está modulando el futuro de los nuevos formatos de distribución de la música, bajo nuestras narices. ¿Han leído sobre estas discusiones? ¿Qué pasa en nuestro país? Hace pocas semanas, Portal disc anunció el lanzamiento de su propio servicio de streaming, el que también promete mayores regalías que el servicio de Spotify.

Noticias en desarrollo. Por ahora, Apple dice que paga más. ¡Será necesario verlo con una liquidación de regalías en la mano!

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias