Connect with us

Publicado

un

-El tema ya se encuentra en plataformas digitales y el video puede verse en el canal de YouTube del artista.
-«Privilegios» reflexiona sobre el estado de la educación en nuestro país.

Durante este 2021 Andrés Pérezse ha fijado diversas metas: una de ellas es el lanzar canciones con las que pueda abordar temáticas sociales que le son importantes, sobretodo en un país que está cambiando ad portas de además un proceso constituyente. Puedes escuchar sus canciones en Spotify sobre infancia, trabajo independiente y tercera edad pinchando acá.

Ahora, Andrés estrena canción y video para hablar de otra temática que le es fundamental: la educación.  «Vivimos en un país donde la Educación es un bien de mercado. Esto quiere decir que quienes tienen los recursos pueden acceder a una educación de calidad, y quienes no, deben hipotecar sus vidas para estudiar» comenta Andrés sobre la situación. «Claramente si queremos mejorar tenemos que exigir que se empareje la cancha, para que Chile sea un país donde acceder a una educación gratuita, pública y de calidad no sea un privilegio, sino un derecho. Y ese llamado debe realizarse desde todos los frentes sociales, artísticos y políticos».

Privilegios fue escrita por Martina Lecaros, quien ha sido una compañera de creación constante en los trabajos que ha presentado Andrés.  El video fue producido por Daniela Guzmán, quien también ha sido parte del equipo de Andrés en esta propuesta artístico social y es protagonizado por Andrés y dos reconocides bailarines: Nicolás Cancino y Valentina Alarcón (Kuruflava) . La canción es un vuelco musical hacia los sonidos urbanos, una apertura hacia el hip hop, lo que da muestra de la versatilidad que inunda la propuesta musical de Andrés Pérez. El tema se hace cargo de la necesaria reflexión sobre lo que significa la educación en nuestro país: como se ha instalado la lógica de la meritocracia y el dinero para acceder a lo que se entiende como un bien de consumo y no como un derecho.

«Hoy vemos como un sector de los partidos impulsan medidas para condonar las deudas estudiantiles y celebramos el gesto, sin embargo, estas medidas son parche y, para variar, llegan tarde, cuando ya hay muchísimas personas endeudadas de por vida, justo en un gobierno de salida y el peor evaluado de la historia. Muchos de los partidos son responsables del estado actual respecto a la brecha de desigualdades en la educación y no han hecho más que validar el negocio en la formación de las personas«, sostiene Andrés, quien no solo hace llegar su reflexión y opinión en canciones, sino que va más allá, incluso como candidato constituyente a las elecciones de este mes de mayo 2021. 

Pueden escuchar «Privilegios» en Spotify pinchando acá o ver el video de Youtube en este link

Letra «Privilegios»

Nos tienen a toos compitiendo
por llegar primero,
nos hacen pensar que el dinero
se gana sufriendo que en la vida vencen los más fuertes,
y al nacer ya está echada la suerte. 

No es fácil partir desde abajo, entre estudio y trabajo.
No hay más que insistir sin relajo, hay que pelar el ajo,
Desde su lugar acomodado
dicen que quiero to regalado

Que ya no sea privilegio
estar en un buen colegio,
que ya no importe
si vienes de aquí o de allá
Que todos podamos la meta alcanzar

Sé que vale más el camino,
que un apellido
Yo cambio la tele por libros,
pa sentirme vivo.
Nos quitaron el arte y la historia,
pero no nos roban la memoria.

Que ya no sea privilegio
estar en un buen colegio,
que ya no importe
si vienes de aquí o de allá
Que todos podamos la meta alcanzar

Créditos «Privilegios»

Composición: Martina Lecaros Valenzuela
Intérprete: Andrés Pérez Muñoz
Producción Musical: Daniel Gajardo y Andrés Pérez
Arreglos y Programación: Martina Lecaros y Daniel Gajardo
Músicos Invitados: Gonzalo Cordero, Guitarra.
Daniel Gajardo, Piano
Mauricio Castillo, Trompetas

Mezcla y Máster
Daniel Gajardo en estudios Gorila Music

Video «Privilegios»
Bailarines: Nicolás Cancino y Valentina Alarcón (Kuruflava)
Producción Audiovisual: Nicolás Calderón y Julián Rudy
Producción General: Daniela Guzmán

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias