Connect with us

Noticias

Festival Ensambles abre convocatoria para montajes no terminados en danza, teatro y performance

Publicado

un

Con el objetivo de poner en valor las nuevas tendencias del lenguaje escénico y estéticas en cuarentena, la iniciativa de la productora Lé Sertijó busca ser un espacio de formación y vitrina para los proyectos seleccionados.

El festival se realizará entre junio y julio y contempla actividades de formación y mediación artística abiertas al público, así como también una temporada con el estreno de las obras participantes.

Entre el miércoles 5 de mayo y hasta el 1 de junio, estará abierta la convocatoria para la primera versión del Festival Ensambles, una instancia que invita a compañías y creadores emergentes de las áreas de danza, teatro y performance, a participar postulando creaciones artísticas en proceso (work in progress), que utilicen nuevos lenguajes escénicos surgidos en pandemia. Las bases y formulario están disponibles en www.festivalensambles.cl

De entre todos los postulantes, el festival seleccionará 7 proyectos que se incorporarán a un laboratorio creativo que se desarrollará durante un mes y medio, con talleres, clases magistrales, clínicas, workshops y seminarios con destacados profesionales de las artes escénicas nacionales e internacionales, con el fin de terminar sus creaciones en proceso.

Tras el Laboratorio, los montajes terminados serán exhibidos vía streaming entre el 28 de julio y el 7 de agosto como parte de la programación artística del Festival, donde también habrá actividades de formación dirigidas a todo público.

Finalmente, se elegirán dos montajes ganadores, quienes recibirán un incentivo económico. La ventas de tickets y abonos para las obras comenzará una semana antes del Festival.

Festival Ensambles es una iniciativa de la productora Lé Sertijó, creada en el 2020 y encabezada por la directora teatral y gestora cultural, Katerine Barrera Lagos, quien gracias a un fondo Capital Abeja, de Sercotec, logró montar esta productora cultural que tiene como objetivo el generar un espacio libre, de apoyo y reflexión sobre el quehacer escénico en tiempos de pandemia.

“Queremos instalar un espacio virtual de laboratorio, diagnóstico y posterior programación para los creadores y artistas nacionales e internacionales independientes que dominen los nuevos lenguajes escénicos remotos del teatro a través de streaming y puedan profundizar en ellos”, comenta Katerine.

Por otra parte, Daniela Salinas Frigerio, gestora y productora ejecutiva del Festival, recalca la importancia del trabajo en la instalación de nuevas competencias dentro del sector cultural, “estamos abriendo oportunidades a un grupo de creadores emergentes, de manera cercana hacia sus territorios, facilitando el acceso y promoviendo la democratización de estos lenguajes escénicos remotos experimentales, sin dejar la constante búsqueda de generar nuevos públicos y audiencias”.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias