Connect with us

Entrevistas

Talulah Neira: «Con orgullo afirmo que somos el único sello independiente de reggae con presencia en el circuito de la música nacional e industria»

Publicado

un

Ha pasado un tiempo ya desde que Talulah Neira se aventurara en la composición y en su carrera en solitario, con el estreno de Mujer (2017). Sin embargo, lo que a primera vista parece una pausa la verdad que no es así: ella se mantiene constantemente activa en la música, tanto así que es parte del crecimiento que ha tenido Cosas Buenas Producciones, el sello musical que agrupa a diferentes propuestas del reggae y que ocupa buena parte de su tiempo. En lo musical, el año pasado presentó «Verte Libre», una esperanzadora canción, en la que su voz, cálida y abrasadora, resultaba perfecta para transmitir un mensaje que es también una visión de mundo. Porque la propuesta de Talulah nace desde esa buena vibra que siempre ha transmitido el querido reggae. Con momentos en que también se ha acercado a otros estilos hermanos, como el ska, Talulah vuelve ahora con un nuevo tema: Ingrato. En el contexto de esa promoción es que accedió a responder estas preguntas para Aldea Local.

La escena reggae y ska de nuestro país ha sido siempre muy vibrante. ¿Cómo ha sido este periodo de pandemia crees tú para quienes están vinculados a ella?

Los conciertos de reggae y ska en Chile siempre son una fiesta. Me imagino que el público padece, al igual que l@s músic@s, un gran vacío y sensación de injusticia al no poder compartir en torno a los espectáculos en vivo y apreciar la música, en circunstancias que otros sectores productivos han seguido funcionando. Pero, al mismo tiempo, la comunicación con el público se mantiene en la medida que l@s sorprendes justamente, con música nueva.


Ingrato es un tema muy interesante, porque si bien tiene un alma ska, igual tiene un dejo a esas canciones de la nueva ola. Tú grabaste antes junto a Manfiesto Ska Jazz una versión para Cielo. El año pasado incluiste también una versión de Quizás, Quizás, Quizás. ¿Hasta dónde hay influencia de estos artistas de los 60?

«Ingrato» resume un camino en torno al ska, en que justamente desde hace muchos años, casi sin querer pues mi formación viene de su ritmo hermano que es el reggae. Este gusto lo podría explicar desde que soy fan de la nueva ola chilena; tuve la fortuna de escucar muy buena música de aquellos 60s junto a mi madre. Y de ahí salieron grandes canciones que se han adaptado de manera muy afin, con el ska de Jamaica, pero latino, y a la chilena.


Cuéntanos del proceso de creación de Ingrato.

«Ingrato» es una canción de mi hermano Quique Neira, que tenía dentro de su repertorio y me gustó desde la primera vez que oí. Es una composición que tiene algo vintage, romántico y «nuevaolero», tanto en ritmo como en sonido. Últimamente la fórmula para estrenar ha sido single por single, por lo que fue el momento justo para interpretar una obra que me hace volver al ska, donde me siento muy cómoda.


Hay una canción que grabaste que se llama Florecitas azules, escrita por tu hermano, que tiene una letra muy hermosa ¿es como una especie de manifiesto de quién eres, escrita por él?

Florecitas Azules es una canción muy especial también, uno de los apoyos a mi disco «Mujer» y que equilibró la carga de reggae y ska en el repertorio, sin dejar una canción muy personal cuya lírica, claro, plasma algo de mí. Sin bien creo que no es una canción «dedicada» o «inspirada» en mi, la hice mía, de algún modo y en buena hora.


Has estado trabajando en tu agencia Cosas Buenas Produciones. Cuéntanos un poco de qué se trata, con quiénes trabajan ahí, cuál es su motivación

Cosas Buenas Producciones es nuestro sello discográfico. Un proyecto que ha llevado años de esfuerzo familiar, una idea que partió con Quique, y que brinda plataforma para el reggae chileno. Y hemos crecido mucho formativamente como en gestión. Con orgullo afirmo que somos el único sello independiente de reggae con presencia en el circuito de la música nacional e industria… un orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.


Hace cuatro meses levantaron el festival online Cosas Buenas. ¿Cómo fue la experiencia?

El Festival Cosas Buenas fue la suma de muchos esfuerzos, mucho talento e ingenio para lanzar un certamen, en vísperas de pandemia. Todo lo planificado no se podía realizar, por lo que tuvimos que repensarlo, y el resultado fue sorporendente. Fue visto por miles de personas, finalmente muchas más que si lo hubiésemos realizado de manera presencial. Y ahora, darle vida al evento implica regresar con la segunda edición…espero tener prontas novedades de eso!


Volviendo a tu música, Verte Libre igual pololea con la música más urbana, con una base más cercana a otros ritmos distintos al ska o reggae. ¿Por qué quisiste incursionar en ese estilo? ¿Cómo fue ese proceso?

Con Verte Libre aprendí mucho pues efectivamente, se trata de un coqueteo con la música urbana. Conté con el talento y ayuda de Jestein Ritmos (Productor de Gran Rah y otros grandes proyectos de hip hop nacional) quien me indicó el camino estético de la canción. El resultado fue de todo mi gusto, y marcó una subida así sorporendente, de mis reproducciones digitales. Creo que el público se sintió cómodo con la canción y su sonido refrescante.

Luego de Ingrato, ¿Cuál es el siguiente proyecto? ¿Planes?

Después de «Ingrato» viene a fines de mayo el estreno «Ingrato (Patagonia Dub Mix)» que es justamente, una versión «B» de la misma canción. Una invitación volar la imaginación con un remix, y una joyita para los amantes de los ritmos jamaiquinos, ya que el Dub se transforma en otro género y expresión del reggae y ska. Posterior a eso viene un 2021 cargado de singles, me arriesgo a que sean 3 en lo que resta, colaboraciones, producciones con otras artistas de la escena desde Ghetto Estudio (nuestro espacio con Bigtouch, mi productor en la comuna de La Florida) y más de una sorpresa con Quique y Cosas Buenas.

Puedes escuchar a Talulah Neira en Spotify pinchando acá. Síguela en sus redes sociales en Facebook e Instagram. Más información sobre Cosas Buenas en este link.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias