Connect with us

Artículos

Los tiempos cambian: Udara estrena programa en radio Futuro

Publicado

un

Este domingo, el colectivo Udara, Mujeres y Rock, agrupación que ha hecho el aguante desde la región de Valparaíso por ya casi 6 años, emitió su primer programa por Radio Futuro. Los tiempos van cambiando, para el bien de la música.

Por ahí por el mismo año que nacía Udara, la web de la radio Futuro me sacaba arcadas. No por temas musicales, sino porque entre todas las noticias de lanzamientos de canciones (todos hombres, todos mainstream dictado desde Estados Unidos o Europa) existía una sección en la portada que decía «No les falta rock», donde escogían una foto de cualquier mujer con poca ropa, no muy distinto de lo que hacía La Cuarta con la Bomba Cuatro, pero en son rockero.

Me daba rabia, despotricaba en redes, porque el único espacio de una portada en web de esta radio reservado para mi género existía solo por el mérito de verse apetecible, pero me daba cuenta que no había mucho que hacer: las mujeres en este tipo de espacio de radio Futuro estaban reservadas para ser el accesorio, la portada del disco, la flor que agrada a la vista, el pezón que se desliza seductor en el videoclip. La línea editorial era esa.

Cinco años después, hoy domingo 23 de mayo, Udara, Mujeres y Rock estrena su primer programa en la misma radio que no lograba salir de ese estereotipo. Esto es un tremendo logro. Más allá del crecimiento natural que ha tenido Udara, que nace como un esfuerzo para generar el espacio negado por la industria/festivales/medios de comunicación a las propuestas artísticas rockeras nacidas desde lo femenino, es también un logro porque permite poner la bandera no solo para tener la posibilidad de una hora de programa a la semana, sino porque se plantea como un espacio que sigue con la lógica que ha sido la tónica de esta agrupación: relevar la creación de mujeres en nuestro territorio, desde una mirada generosa y colaborativa. Segundo espacio ganado, luego de Rockaxis, que también fue durante años terreno en general inhóspito para las mujeres.

La divinidad femenina ha sido silenciada por un sistema económico, político y social que ha privilegiado la energía masculina, la de hacer, competir, guerrear, ser exitoso, «poseer», todo aquello que ha llevado a un desequilibrio en nuestra forma de vida. Como en todo, las energías deben estar en balance y nunca ha sido la idea que una (masculina o femenina) estén por sobre la otra, sino simplemente que crezcan, a la par, porque son complementarias. La divinidad femenida es intuitiva, considerada y creativa. Por eso, la irrupción de Udara en radio Futuro solo viene a demostrar que los tiempos van cambiando, que no hay supremacía que sea eterna y que definitivamente necesitamos, en todos los espacios, esas voces que hablen de integrar y conocer la creación en la que podamos reconocernos, más que validar una y otra vez a los ídolos que nos imponen las agendas de las majors. ¿Es una opción mejor que la otra? probablemente no, pero como ya dije, la energía femenina y masculina deben estar en constante equilibrio.

Durante años la balanza estuvo desequilibrada hacia ellos. «¡No se ve amachada!» menciona con casi sorpresa una periodista estable de la radio sobre una rockera, en una primera entrevista hecha en el espacio de este domingo. El comentario queda como una anécdota de un pensamiento ya demodé, que nada tiene que ver con lo que hacen las chicas Udara. Cada vez hay más bandas y cada vez hay más mujeres levantando sus propuestas, pues, justamente como han demostrado tanto Udara como otros esfuerzos, los espacios hay que levantarlos y luego abrirlos para quienes puedan utilizarlos. Sé que si hago prensa a una banda rockera de mujeres, muy difícilmente habría conseguido una mención en un programa en radio Futuro. Hoy, aplaudo que esa posibilidad sí sea un poco más cercana, para todas quienes quieran dedicarse al rock. Un aplauso para ellas, las chicas de Udara, músicas, cantantes, periodistas, mamás, mujeres. Simplemente, mujeres que colaboran, que tejen, que bordan redes y van creciendo. Tremendo aporte.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias