Connect with us

Artículos

¿Vuelven los conciertos este verano?

Publicado

un

Mientras en Chile nos acercamos a otro invierno (tan frío como el anterior) en el hemisferio norte pareciera ser que se acerca al desconfinamiento, tan así que ya se realizó el primer concierto masivo «normal» como parte de Event Research Programme, un programa que el gobierno del Reino Unido estableció para evaluar qué tan factible es volver a los eventos presenciales grandes. Y en Chile ¿tendremos conciertos este verano?

En marzo de este año, la banda Love of Lesbian hizo noticia internacionalmente con un concierto realizado en el Palau Sant Jordi, que congregaba a casi cinco mil personas. Esto, que en tiempos «normales» no habría sido tema, se transforma en noticia global en momentos en que en Chile ya vamos a cumplir un año y medio sin actividades presenciales de este tipo, lo que se repite a lo largo y ancho del planeta. Y es que, claro, el virus se mueve de persona a persona, lo que ha significado que el distanciamiento social se haya transformado en una necesidad.

El concierto de Love of Lesbian demostró de alguna manera que sí es posible volver a los eventos: un mes después del concierto, los números de seguimiento a los posibles contagios producidos en la actividad fueron muy prometedores. Se detectaron 6 casos positivos de los 4.592 que se sometieron a pruebas (el 96% de los asistentes), de los que cuatro se asumió fueron contagios ocurridos fuera del concierto. Todo esto con asesoría del Hospital Germans Trians.

Por otro lado, el gobierno del Reino Unido presentó un plan que llamaron Event Research Programme, que tiene por objeto examinar el riesgo de contagio en eventos. Incluye 10-15 eventos «piloto» a realizarse en abril y mayo, de forma de tomar decisiones sobre su plan general de eliminación de distanciamiento social. Estas actividades son todas con diferentes características, incluida la que se realizó los primeros días de mayo, en Liverpool, sin mascarillas y sin distanciamiento social (y de la que corresponde la foto que ilustra este artículo, tomada de The Guardian y su artículo del concierto que puedes leer acá). Igual, los asistentes debían tener más de 18 años y estar registradxs con un servicio médico local de la ciudad, además de tener un test de Covid negativo.

¿Podemos entonces volver a la presencialidad este verano, en Chile? Por lo menos se están haciendo las pruebas para ver que así sea. Por lo pronto, todxs lxs trabajadores de los eventos masivos de nuestro país ansían volver a los escenarios.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias