Connect with us

Published

on

Excelencia Prehispana continua avanzando en la preparación de su próximo álbum. Tras dos exitosos singles publicados a principios de este 2021, Mc Piri, Ymec y Jet Castillo regresan para presentar el vídeo clip de “Viento norte” en compañía del virtuoso Hermes Villalobos (Inti Illimani Histórico), quien ejecuta una colorida sonoridad instrumental que combina los sensibles cantos y rapeos del trío con raíces del folclor andino.

“Viento norte” se inspira en las dolorosas consecuencias del estallido social en Chile, pero su interpretación puede adaptarse a los distintos procesos que se viven en otros países del continente. Su relato se desenvuelve entre sentimientos y emociones de sus integrantes, siendo diversa y personal la forma en que se aborda y entiende el conflicto. Respecto a dicha temática, Jet Castillo agrega:

“Soy rapero, pero, por sobre todo, soy persona. No puedo estar ajeno a lo que ocurre en mi país. Me importa y tengo la necesitad de contar lo que ocurre, desde mi oficio artístico. Mientras no obtengamos justicia jamás podremos avanzar como nación.”

La narrativa del vídeo clip está protagonizada por las ilustraciones de Miguel Ríos (@delmigue) y animada por Manuel Pino (Ymec), quienes recrean escenarios y situaciones que simbolizan el estallido social en Chile.

“Viento norte” fue producido y grabado por Mc Piri, y cuenta con la ejecución instrumental de Ymec en la guitarra principal y Hermes Villalobos en flauta traversa, quena, quenacho, zampoña cromática, trompe, cascahuillas, quijada, bombo legüero, cajón peruano, udú, crótalos, maracones, ukelele rapa nui, cuatro venezolano y contrabajo. La mezcla y masterización estuvo a cargo de A.L.K. en los Controles en lapiezadeatrás..

La canción pretende ser un aporte en la memoria y reflexión popular, además de unir eslabones de géneros musicales, generaciones y raíces. Su estreno coincide con un momento controversial debido a las resoluciones judiciales en varios de los más icónicos casos de atropellos de derechos humanos en Chile, quedando el arte como la fuerza creativa para trasformar la indignación. Sobre esto último, Ymec concluye:

“Cuando las injusticias terminan con personas sin sus ojos, incluso ciegas; cuando las burlas de quienes gobiernan se suceden incesantemente; cuando el abuso de la fuerza eclipsa el uso de la razón; cuando el Estado actúa como un padre prepotente, autoritario y violento; cuando todo esto ocurre y ya no existe la cordura, la canción valiente florece desde el pueblo mismo pidiendo dignidad en un grito poderoso, tan poderoso como el mar, como el fuego, como el viento soplando con fuerza y sin detenerse. Allí vamos.”

Fuente: Comunicado Mingala Comunicaciones

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias