Connect with us

Published

on

Una propuesta audiovisual que describe los días fríos de estos tiempos, pero con un sonido musical diferente y que transmite la alegría de compartir en familia y amigos. Este es el espíritu del nuevo videoclip del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, del sencillo “Sopaipijazz”, una verdadera oda a este tradicional alimento nacional de cada invierno, que al mismo tiempo es un homenaje a uno de los padres del llamado “Jazz Huachaca” en Chile.

Esta obra, que es parte de un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales no Doctas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es una composición original del director del Ensamble, Ernesto Calderón Dondero, quien se refirió a la motivación de crear este single.

“El tema está inspirado en las obras del maestro Roberto Parra, quien cultivó el estilo llamado Jazz Huachaca, que dejó una profunda huella en la cultura musical popular chilena. A la vez, quisimos homenajear a una preparación clásica de la cocina nacional, como son las sopaipillas, que está presente de forma transversal en nuestro país y que nos han acompañado también en nuestras reuniones de camaradería y ensayos”, explicó el músico.

Agregó que “es un tema pensado para ser oído y también bailado. Hace unos años tomé clases de Lindy Hop y me pareció un baile muy entretenido. En Valparaíso hay una comunidad muy activa en torno a la Academia SwingValpo, a quienes estimo mucho y esperamos concretar colaboraciones una vez que vuelvan los espectáculos en vivo».

Con respecto al videoclip, que se caracteriza por crear una atmósfera entretenida acompañada por buena música, Ernesto Calderón expresó que “siempre me ha hecho mucha gracia que, en los días de lluvia, exista esa costumbre tan arraigada y potente de comer sopaipillas, por lo mismo quise retratarla de una forma original y auténtica. Las locaciones son nuestras propias casas y las sopaipillas fueron preparadas justamente a propósito de las lluvias que se produjeron hace unas semanas atrás”.

Añadió que “grabamos sin guion y de forma completamente espontánea, incluyendo a nuestras familias y en un ambiente de relajo y buena onda que nos ayudó a sobrellevar el encierro al que tuvimos que acostumbrarnos por tanto tiempo”.

Cabe mencionar que este nuevo videoclip del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno ya está disponible en Youtube.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias