Connect with us

Entrevistas

MK.U: “La palabra «fanático» es un concepto que nos aterroriza”

Una agradable conversación con Jano, compositor, guitarrista y vocalista de MK.U, banda que aborda temas como el cansancio laboral y la humillación del chileno.

Published

on

MK.U es una banda que aparece en el horizonte musical en un lugar de nuestro underground, ubicado en el Barrio Matta Sur. Con un nuevo Ep llamado “Convergente”, la banda se las arregló para convocar a otros proyectos musicales y realizar un lanzamiento en Casa Animal. En aquella casa emplazada en la calle Artemio Gutiérrez se presentaron y todo el que presenció ese show se topó con un rock crudo, con sabor a antigüedad, ese clásico sonido que siempre ha sido el que marca la tendencia en el rock and roll. Ese mismo día nació Tekun, una asociación cuyo fin es crear una escena independiente de música y visibilizar diversos proyectos que, normalmente, no tienen cabida en los medios tradicionales. 

La banda creada en 2015, está compuesta por Alejandro “Jano” Astudillo (Ex Papardelo), JovenBilly en batería, Gonzalo Celis en guitarra electrica y Sebastian Castro en Bajo. Y es así como la evolución los ha llevado a aplicar creatividad a sus instancias instrumentales, como cuando el director Gumercindo Sohn tomó una de las canciones y la convirtió en una especie de oda a la locura de un hombre agobiado por la rutina diaria, así mismo con su nueva canción llamada “8 hrs.”, estrenada hace 2 meses, donde también tocan este tema tan recurrente hoy en día cuando se está creando una nueva Constitución en donde se podrá velar por mejorar las condiciones de vida de los y las trabajadoras de nuestro país. En este caso, la crítica va con música y cargada con una letra que identifica toda esa destrucción a la que te lleva la explotación laboral. 

Hablamos con Jano Astudillo, guitarrista, vocalista y compositor de la banda, quien nos contó las impresiones del trabajo musical, lo que significa cantarle a la rutina laboral y lo que se viene para su proyecto musical. 

Con la aparición de «8 Hrs.», MK.U demostró tener una postura más bien crítica a la rutina diaria ¿Es tan aburrida la vida de un trabajador de a pie?

Más que el tedio o el aburrimiento que es un mal que se da también en bandos medios o responsabilidades más altas, es el bajo valor que se le dá al trabajador a pie, la exagerada brecha salarial, la obligación de dejar parte de tu sueldo para que unos pocos jueguen en las bolsas. Sabemos que la brecha cada vez es mayor, eso desencadenó un descontento, esas «8 hrs.» deberían ser mejor valoradas, por lo menos que alguien que trabaje tenga una casa digna, buena comida, educación para sus hijos, buena ropa y no tenga que pasar penurias o elegir donde poner los esfuerzos monetarios en desmedro de otras necesidades. El trabajador no debe pasarlo mal en ese aspecto, pero sabemos que se pasa mal, sabemos que mucha gente que se esfuerza no llega a fin de mes y si no es por el crédito… y ese él el círculo vicioso, pues el préstamo se lo hace el patrón, por lo tanto es absolutamente dependiente, es como vivir en la era feudal. Ese el tema de «8hrs.»: que el valor de la mano de obra es muy bajo y eso no es justo, hay tareas tediosas y muy exigentes que deberían ser más valoradas. Sin obreros no hay progreso, es más, no hay nada. Dudo que los trajeados o intelectuales se atrevan a realizar labores muy nobles, pero que requieren esfuerzo físico y mental, además administrar esas pocas monedas.

Hoy sabemos que con esta crisis sanitaria los poderes económicos son 400 veces más poderosos de que hace 2 años.

¿Puede conjugarse la música y la vida de un trabajador?

Claro que sí, de hecho ser músico es un trabajo en sí mismo, diario y constante. El 90% de los músicos trabajan de manera regular cumpliendo horarios en una empresa X, a la vez que llevan adelante su parte artística. Mentalmente uno sabe que si decide hacer música tendrá que rebuscarselas para vivir. Es difícil ser músico profesional, ya que las plazas de orquestas o músicos de sesión en Chile son pocas. Y bueno, no hay industria tampoco en el país para los músicos creadores, en cuanto al área técnica de la música son pocas las instancias y precarias, hoy mismo hay una crisis grave en los trabajadores de eventos ya que no hay y si los hay, no son accesibles para todos. Cierto es que realizar música es más visto como un hobbie que como un trabajo, tal vez si el público tuviera más alternativas de disfrutar música la situación sería distinta. Cada comunidad debería tener eventos regulares, festivales, exposiciones de arte, obras de teatro, pero no, es mejor que se entretengan en sus ratos de ocio con tik tok, con videos de menos de un minuto, ya que la gente no puede enfocarse en algo más de 8 segundos (Dicen los estudios -_0)

«Convergente» es la primera aparición de MK.U en el radar musical chilensis, donde salen grandes canciones como «Humillado» o la instrumental «Angurri» ¿cuál es el hilo conductor de esta obra?

El rescate del sonido clásico del rock and roll, de hecho, nosotros nos presentamos como un combo vocal e instrumental de blues y rock and roll, obviamente este género ha mutado y aprovechamos esas mutaciones. La base es esa, la secuencia armónica del género básico está ahí en cada una de las canciones, tónica, subdominante y dominante, el blues y rock and roll irreverente y rompedor, con fuertes mensajes sociales ocultos en letras aparentemente banales, esas cosas de soul, el Rhythm and Blues, etc… ese es el hilo conductor que se  mezcla  con otras influencias, que van desde lo folclórico, rock latino a lo clásico, letras humanas invitando a la reflexión tal vez, y digo “tal vez” dado que los versos ,si bien tratan de plantear una idea clara, de igual manera puedes llegar a una interpretación propia de ellas. Los instrumentales son importantísimos dado que causar sensaciones y que haya atención a una canción sin letra es gratificante. La música es maravillosa cuando funciona por sí sola.

Hicieron un videoclip de la instrumental “Angurri” en el que se ve a una persona que colapsa en el centro de Santiago ¿Qué representa ese video? 

«Angurri» es ese mal viaje de la droga barata. Antes era el neopreno, hoy es la pasta base y, bueno, conocer esas realidades y no esconderlas. La estructura comienza con un agradable riff medio Jazz, para pasar a unos oscuros y desesperación para luego reposar. Esas drogas son así cuando parten al paraíso, pero el viaje comienza a desvanecerse hasta que llega la angustia de tirarse nuevamente esas malas drogas. Bueno, los más acomodados tendrán heroína, pero no en el mundo que conozco, ya que las realidades de las poblaciones es muy cercana para cada uno de nosotros, personalmente, soy nacido en La Legua, con vivencias en la Villa O’Higgins y en La Cisterna de los 80´s que ahora se conoce como El Bosque, y cuando uno vive ahí siempre se habló de eso, siempre había alguien que se perdía en neopren… 

¿…Y “Humillado?

«Humillado» habla de que en este país siempre se ha humillado a la clase obrera cuando el patrón se molesta mucho. Esa humillación podría pasar a masacre. Hay tantas masacres de obreros en nuestro país que rompe el alma, ni hablar del bully que menos mal en estos tiempos se ataca, pero hace unos 20 o 30 años atrás era común que niñxs y jóvenes tuviesen a alguien que le encantaba degradar a los más débiles. Los sobrenombres eran algo tan natural que algunos los asumían como identidad propia. En «Sábado Gigante» su conductor denostaba a sus concursantes y todos decían que era tan simpático. Horrible. Bueno, es mejor estar al lado del matón para salvarse. Yo peleaba harto con esos matones dado que como uno tiene tendencias artísticas y no es bueno para la pelota o no piensa morbosamente frente a las mujeres era raro. Fue horrible crecer bajo el yugo de la dictadura, la perversión de milicos y fachos era la regla. 

Eran tiempos violentos y humillantes.

Además de la música, está Tekun, que se perfila como una organización musical ¿Cuál es el objetivo de este colectivo?

Ser un canal de difusión y una especie de archivo digital independiente sin géneros musicales establecidos. Acá hay fuertes escenas, pero de nicho. Todo es rock o todo es pop o todo es una tribu urbana. Tekun, como su palabra en mapudungún, es el germen, la siembra, el inicio. Cuando uno está inserto en este tema de la música fuera del mainstream  pucha que es difícil encontrar un espacio para mostrarse, más aún cuando eres independiente. En un comienzo organizamos varias tocatas y luego vino la pandemia, aprendimos a usar las plataformas virtuales y nos adaptamos, veteranos adaptados en son de apoyar esa escena invisible de los medios tradicionales. Esperamos seguir creciendo y crear una estructura sólida de trabajo que permita llevar al siguiente nivel esa escena.

¿Qué se viene para MK.U?

Bueno, frente a la apertura de MK.U un poco más allá del Under, preparamos un videoclip que estará listo en agosto mes de aniversario de la banda, ya que en Agosto del 2015 los ensayos ya eran con un propósito, grabar un EP para mostrar la banda en crudo, hoy trabajamos sobre esas mismas canciones, pero con un nivel de producción más elaborado, además de nuevas canciones, pretendemos tener material en físico, CD, vinilo, cassette. Nos interesa dejar material para coleccionistas tal vez para ese melómano y bueno ya nos insertamos a las plataformas virtuales, hemos ido en crecimiento y seguiremos avanzando.

Para el 2022 saldría ese material, esperamos sea agradable para los auditores. No buscamos seguidores, la palabra «fanático» es un concepto que nos aterroriza. Los fanáticos no permiten el equilibrio y aunque se trate de música es increíble el poder que tiene fanatizar personas y si ese mensaje no es equilibrado, ufff…. preferimos tener auditores y ganarnos el respeto de aquel que valora el trabajo musical independiente. Recalco la palabra independiente ya que no sigue tendencias y menos se enfoca la música como producto, sino más bien con una obra artística.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias