Connect with us

Noticias

Festival Provincial «Canto a la Pincoya» Castro 2021

Published

on

¿Quién no ha escuchado hablar de la mítica Pincoya Chilota, esa mujer que encanta con su belleza y maneja a su consentimiento la abundancia o escasez de peces y mariscos de los mares del sur?

Esta dueña y reina de las riveras chilotas recibirá como ofrenda el canto de los isleños para que reine en ella la bondad y nos provenga de las riquezas del mar todo el año.

Esta ofrenda se llama “Canto a la Pincoya”, festival provincial de música inédita de raíz folclórica que tendrá su primera versión el 29 y 30 de Octubre del 2021 en Castro, capital provincial de Chiloé, y reunirá a todos los compositores, creadores, interpretes y músicos residentes que deseen participar.

Esta primera versión es organizada por la Agrupación Artístico – Cultural Por el Litoral, cuya representante y creadora es la reconocida cantautora chilota Pastora Alfonsina, quien en homenaje a su padre Humberto Soto Perez, gran compositor, investigador y fotógrafo castreño, y al mes de la música, decide realizar este festival.

La convocatoria está abierta desde el 26 de julio al 10 de septiembre. Todos los temas pasarán una primera etapa de preselección donde sólo quedarán 8 temas en competencia. El selecto jurado, compuesto por 7 artistas, músicos y comunicadores de la provincia tendrán la misión de seleccionar a los que rescaten en sus melodías y letras la esencia de la música tradicional chilota, de manera que este certamen logre contribuir con el rescate de las raíces chilweñas.

Durante los 2 días del festival, habrá diferentes grupos invitados que mostraraán lo mejor del
folclor con música y baile, que serán compañía de nuestros 8 competidores de los cuales sólo 3
podrán lograr obtener la anhelada Pincoya tallada, estatuilla realizada a mano por un artesano
chilote más el dinero correspondiente a cada lugar.


“Como directora y creadora de este festival, pienso que es importante tener un espacio cultural musical en nuestra capital provincial. Es un incentivo a los creadores, músicos intérpretes, artistas todos, porque aquí no sólo se trata de competir por los premios, sino de convocar a una actividad que rescata parte de nuestras tradiciones en convivencia y de forma sana. También dará una oportunidad de trabajo a diferentes rubros artísticos después de haberla pasado mal tanto tiempo producto de la pandemia. Una bella instancia que reactivará en parte nuestro mundo artístico golpeado y dará paso para compartir el amor por nuestro folclor”. – Pastora Alfonsina, directora

Esta instancia será financiada por la SEREMI de las Culturas y las Artes de la Región de Los Lagos y por la Dirección de Cultura y turismo de Castro, apoyaran como media Partners diferentes medios locales y provinciales como radio Chiloé, Radio Nahuel, Radio FM Stylo, Canal Castro Municipio tv , Canal 2 Quellón y colaboraran como auspiciadores destacadas empresas del sur Chilolac y Aguas Cristalino.

El festival se realizará, desde las inmediaciones del Centro Cultural de Castro, con aforo permitido según fase del Plan Paso a Paso y será trasmitido vía online a través del Facebook de la Dirección de Cultura Castro, Canto a la Pincoya y media Partners para todo el país y el mundo.

Todos los detalles de este Místico Festival podrás encontrarlo en las páginas de Facebook e Instagram de “Canto a la Pincoya”.

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pastora

    8 agosto, 2021 at 6:55 pm

    Maravilloso muchas gracias por difundir nuestro Festival!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias