Connect with us

Noticias

Vilú y su presentación en “Domo 2021”: Evolución y Refolclor

Vilú, cantautora chilota, educadora y productora musical, se presentará en formato trío con su banda Aerostáticxs, en el marco de «Domo, encuentro de mujeres al sur 2021».

Published

on

En esta ocasión, Vilú estará como invitada nacional a este encuentro de mujeres, el cual se desarrollará con conciertos en vivo desde diversas localidades de la ciudad de Castro. Asimismo, este aquelarre será una muestra de lo que están haciendo las mujeres creadoras desde y fuera de Chiloé, lo que reivindica la labor de las músicas creadoras de la zona, que está generalmente invisibilizada por una fuerte cultura machista imperante. En este sentido, Vilú, junto al psicofolk y enmarcada en la filosofía del «Refolclor», entretejerá melodías desde lo tradicional hacia los nuevos sonidos, más ligados a lo electrónico y experimental, donde se enlazan la poesía, guitarra de palo, guitarras eléctricas y diversas capas de voces, para generar espacios emotivos de profundo acervo cultural.

“Esta filosofía del «refolclor», plantea una estética interesante y novedosa para la música latinoamericana, y aún más para la música chilota, pues las melodías se transforman en una muestra concreta de voces disidentes en tanto a sonidos y propuestas relativas a la memoria y el feminismo, voces que transportan a los oyentes hacia territorios insulares geográficos e insulares simbólicos”, señaló la artista, al referirse a lo que viene a mostrar al encuentro.

Con 12 años de trayectoria, Vilú ha publicado 2 trabajos discográficos. El primero se trata de un Ep llamado “Jacinto & Vilú” donde mostró por primera vez pinceladas de lo que sería su Larga Duración “Humedal” (2015), disco con el que presentó un sonido más elaborado junto a su banda de ese entonces, “Los Privaos”, y una propuesta llamada “Psicofolk”, desde donde se comenzó a cimentar lo que hoy ella define como “Refolclor”: un puente entre la música folclórica tradicional y la música popular. Asimismo, hoy se encuentra preparando lo que será su próxima obra musical colectiva, un nuevo sencillo que estrenará en octubre de este año y que, enmarcado en un nuevo aniversario de la revuelta social, intentará conmover y sensibilizar en torno al tema de la niñez en Chile.

Foto por Cyrano Data

“El Estado de Chile debe ser garante de la niñez en nuestro país, por eso, el Sename como institución viciada, debe desaparecer y dar paso a un sistema realmente acogedor, rehabilitador, en el cual aquellos niños, niñas y adolescentes que ingresen, puedan encontrar un refugio, educación de calidad y amor, porque sabemos que ningún niño logra educarse y socializar sin amor, sin un piso emocional que genere condiciones en sus cerebros para poder aprender, y todos queremos rodearnos de ciudadanos y ciudadanas conscientes, que aprecien su entorno y que sean capaces de empatizar. Pero antes, debemos tener justicia en nuestro país, no más impunidad”, agregó.


El concierto, junto a su banda “Aerostáticxs”, será el miércoles 25 de agosto desde las 20 horas donde compartirá escena con artistas locales como Baby Luna, Efecto Dominó, entre otras artistas que se presentarán los días siguientes, como la destacada poeta chilota, Patricia Águila. Todo esto lo podrán apreciar vía streaming, que será transmitido por el Facebook de Domo, encuentro de mujeres al sur, y por el facebook de “Dirección de Cultura y Turismo de Castro”.

Padre de 3 niños mutantes, músico sicodélico folklórico y melómano escritor. A veces, soldador al arco y cantante de ducha.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias