Connect with us

Singles

Osvaldo Torres rinde homenaje a la vida en el altiplano con su nueva canción «Chullunkane»

Publicado

un

 El músico presenta en plataformas digitales su canción «Chullunkane», parte del disco «Calle Esperanza», que será lanzado próximamente por el emblemático Sello Alerce.

La trayectoria de Osvaldo Torres es un amplio abanico de propuestas musicales vinculadas con la música popular folclórica de nuestro país.  Sin embargo, de vez en cuando vuelve a esa raíz de su norte de Chile natal para cantar sobre la vida en el altiplano. 

Su más reciente lanzamiento, Chullunkane, es una oda al conocimiento popular de la tradición aymara y a ese factor humano lleno de sabiduría presente en esta rica cultura. La canción toma su nombre de una de las localidades de la comuna de Colchane, que se encuentra a 252 kilómetros de Iquique y que está personificado en la figura de don Eugenio Chapalla.

«Chullunkane es un caserío al interior de Iquique donde nació, vivió y murió don Eugenio Chapalla, sabio entre los sabios del mundo aymara.  Chileno, autor y compositor del famoso tema Tata San Juan«, comenta Osvaldo sobre la inspiración de esta canción. «Eugenio Chapalla y su señora Gertrudis Moscoso son dos pilares de la tradición aymara tanto en su lingüística como en las tradiciones más profundas y milenarias.  Eugenio fue una de las fuentes importantes de mi creación y comprensión del mundo milenario de los aymara y por eso este homenaje a él y su cultura».

Chullunkane es el tercer single del disco Calle Esperanza, trabajo colaborativo realizado por Osvaldo Torres junto a Patricio Castillo y Silvia Balducci y que próximamente será estrenado por el emblemático sello Alerce. La canción es interpretada por Osvaldo en ajayu y quena, Patricio en guitarra y por Silvia en las percusiones y coros.

Ocaso del viento, pintura de Osvaldo Torres

Osvaldo actualmente reside en Paris, siempre con una mirada consciente y artística puesta en nuestro país. Además de su destacada trayectoria como músico y poeta, donde destacan trabajos como «La vigilia para la AFDD» (1978), «Ajayu (1999), «Fósil» (2009), Osvaldo ha desarrollado un trabajo pictórico que ha dado a conocer a través de un blog y sus redes sociales. Fundador de Illapu, Osvaldo es un estudioso de la tradición aymara y resulta imperdible conocer su trabajo (escucha el disco, dedicado a la tradición oral del altiplano, Desde los Andes a la Ciudad«)

Chullunkane, la nueva canción de Osvaldo Torres, se encuentra disponible en plataformas digitales a través de sello AlercePincha acá para escucharla en Spotify. 

Fuente: Comunicado Nueva Santiago

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias