Connect with us

Singles

“Se me movió el piso”: Maggi Rust lanza su carrera solista con single debut cantado a coro junto a once mujeres

Acompañando el lanzamiento, la destacada violonchelista realizará su primer concierto en vivo como solista en la SCD Egaña el 17 de noviembre, acompañada de destacados músicos nacionales como Nano Stern y Natisú.

El single es el primer adelanto del álbum debut de Maggi Rust, “Dual”, una obra larga duración que retrata el vínculo de la artista con Austria –su país natal– y Chile, donde hoy reside y ha hecho carrera desde hace once años.

Published

on

Cuando la violonchelista austríaca asentada en Chile, Maggi Rust, se vio confrontada hace un par de años a cerrar ciclos importantes en su vida, tomó la decisión de vivir este proceso en su tierra natal, travesía que no solo la reconstruyó, sino que esclareció que su futuro en la música sería en solitario. “Se me movió el piso” es el primer single de este nuevo rumbo solista de Maggi Rust, himno que nace como una canción de duelo y transición.

“Se trata más de este momento de vida donde todo se derrumba y uno busca cerrar ciclos y etapas y procesar el dolor. Trata de sucesos en la vida que uno no puede controlar”, comenta Maggi Rust desde su nuevo hogar en Pirque, donde ha encontrado un refugio de la agitación santiaguina.   

Tras su llegada a Chile hace once años, Maggi Rust no tardó en formar parte de la escena musical nacional gracias a su destacado talento como instrumentista en el violonchelo. Así es como, rápidamente, se volvió presencia frecuente en cientos de producciones musicales nacionales, acompañando también a artistas de la talla de Nano Stern e Inti Illimani en importantes escenarios a lo largo del país.  

Sin embargo, la inspiración para componer esta canción que mezcla géneros como el Afrolatino, Folk Alternativo y el Jodler (canto europeo silábico en que se cambia abrupto de tono grave a agudo) no fue concebida en Chile, sino en su tierra natal. En 2018, tras pasar por momentos difíciles que la sacaron de su zona de confort, Maggi volvió a Austria para resguardarse en su familia y digerir todos los cambios que ocurrían en su vida.  

En los Alpes, y mientras trabajaba en un refugio en medio de las montañas, la cantautora aceptó que todos aquellos factores que “le movieron el piso”, eran parte del cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo que incluía un viaje de regreso: de los Alpes a la cordillera chilena, un segundo hogar al que quiso retornar.  

De vuelta en Santiago, y tras un receso indefinido con su banda de World Music “De Ruts”, Maggi notó que era el momento de dar un salto en solitario, rescatando canciones propias que con los años fueron quedando en el tintero, y agregando nuevas composiciones nacidas durante el reciente confinamiento.   

Así creó forma “Dual”, un disco larga duración a estrenar en 2022 y que promete reflejar -como adelanta el título- aquellas dualidades en la vida de la artista que fueron dándose de manera orgánica y ya forman parte importante de su narrativa.   

Dentro de esta historia, “Se me movió el piso”, se construye sonoramente en torno a ritmos de la cumbia colombiana y la música austriaca, convocando a once artistas mujeres a colaborar en la canción, incluidas sus hermanas Johanna y Barbara , que grabaron desde Europa. “Todas las mujeres que grabaron y me apoyaron en esto, es gente muy cercana”, comenta Maggi, lo que perfectamente podría compararse al apoyo que se recibe durante un duelo. Y es que en el fondo, de eso es lo que trata la canción: un duelo del que la única salida es seguir adelante.  

Pero esta interesante y efectiva mezcla entre sonidos latinoamericanos y europeos no representa un desenlace, sino más bien un inicio. Maggi adelanta que el video para “Se me movió el piso” se encuentra casi listo y planea lanzarse en diciembre. Mientras tanto, la cantautora se presentará como solista por primera vez este miércoles 17 de noviembre en la SCD Egaña, donde contará con la presencia de diferentes artistas, como Natisú, Nano Stern y un coro de siete mujeres que la acompañarán, cantando en vivo, por primera vez su nuevo sencillo.

Y por último, un dato curioso sobre el single, en palabras de la propia artista: “el piso para mi -en Austria- era algo fijo, algo seguro, algo constante; porque casi no existen los temblores y si los hay, son muy suaves. Entonces, recién en Chile conocí la sensación de que la tierra y el piso se mueven. Y eso te quita estabilidad”.

Escucha «Se me movió el piso» en Spotify.

Entradas para el lanzamiento de “Se me movió el piso” en la SCD Egaña el miércoles 17 de Noviembre a las 20:30hrs disponibles en eventrid.cl

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias