Connect with us

Published

on

Con un video de animación 3D al más puro estilo Radiohead, hecho por el propio autor desde una tomografía médica realizada a su cabeza, Felipe Cuadra lanza oficialmente “Lifted” -EP debut que vio luz en pleno 2021-, escogiendo “Predicador” como single principal.

“Me cargan las canciones de amor y me gusta la ciencia ficción”, reflexiona Felipe desde la soledad de su habitación, comentando que este álbum que compuso y produjo a solas, ha servido también para salir de su zona de confort y combatir su ostracismo.

“La decisión de producirlo solo es porque puedo hacerlo. Por otro lado, va muy en línea con el personaje que aparece en ‘Lifted’. Este vive en un espacio imaginario donde no hay conexión con el exterior”, comenta Felipe, agregando que “el trabajo en este EP me ha ayudado a salir de mi zona de confort, cantar y grabar en serio y exponer el trabajo que antes escondía. Trabajar en el EP me ha ayudado a explorar ideas que en general yo evito”. 

“¿Qué hago aquí?”, canta en el primer verso de “Predicador”, single que abre el álbum y marca la pauta de los siguientes temas, que se hilan a través de un diálogo interno del protagonista, un androide que tiene su cerebro humano conectado a un cuerpo artificial intercambiable. Es la canción más “movida” del disco, por decirlo de algún modo, con un sonido vanguardista que nos evoca un inevitable sentimiento de persecución.

Este personaje principal “está atrapado, con todos los sentidos desconectados y desapegado de la realidad. Predica a sí mismo sobre lo atrapado que se siente y cuestiona qué hace allí”, comenta Felipe sobre el hilo conductor de la narrativa. “No hay referencia sobre dónde se encuentra y nadie lo acompaña. No tiene posibilidades de controlar lo que está pasando”.

El segundo tema, “Reflections”, habla sobre la medicación y la asemeja con la degradación de los colores. El androide cambia de cuerpo y no siente dolor. “Pide que le quiten la piel y que le cubran la culpa con un cuerpo nuevo”, mientras la música baja las revoluciones y la voz adopta diferentes matices a través de capas sonoras que coinciden en un sonido casi robótico. 

Por último, “Flying” y “Wake Up” se configuran como dos caras de una misma moneda. En la primera, acompañado de sonidos calmos y dulces, “el protagonista logró quedarse dormido (…) Puede ir donde su imaginación se lo permita (…) Desea quedarse siempre en este estado”. Pero finalmente, despierta en “Wake Up” y es empujado a la realidad, con sus sentidos conectándose poco a poco. “Mientras lo despiertan, el protagonista cuestiona el propósito de que lo reconecten a un cuerpo nuevo”.

Pero la historia no acaba con el desenlace del cuarto track, ya que Felipe Cuadra espera continuar sorprendiéndonos con la expansión del universo “Lifted” a través de experimentación en animación 3D, videoclips y el deseo de poder diseñar sonido para medios audiovisuales.

“Quiero producir más música y trabajar con otros músicos y productores, junto con cantar en vivo. Deseo que este sea el inicio de trabajo de composición y diseño de sonido para medios como películas”, comenta, asegurando convencido que “exponerme es algo que debo hacer, por lo que aunque existan dudas, ya no puedo seguir esquivando la realidad».

Escucha “Lifted” de Felipe Cuadra en Spotify o tu plataforma de streaming favorita.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias