Connect with us

Singles

El bendito “Amanecer” de Los Makana: estrenan nuevo folk-blues inspirado en los íconos del rock de raíz

Published

on

“Amanecer” renueva el sonido de Los Makana, acercándolos al rock de Nashville y Memphis e incluyendo instrumentos jamás antes integrados por la banda como la mandolina y el dobro.   Este nuevo giro al folk viene a sumarse a su ya clásico repertorio cargado de rock & roll, blues, punk, garage, country y una pizca de soul, que mueren por volver a tocar en vivo.

A Los Makana no los para nadie, y así lo han demostrado sumando “Amanecer” como su single número 21 en un breve periodo de dos años y un par de meses. Incluso, con  todos los imprevistos que causó el accidente que le costó un dedo de la mano a Jimi  -líder, compositor, guitarrista y vocalista de la banda- a fines de 2020.

Desde ese entonces, Los Makana se han volcado a un sonido acústico, más amable en cuanto a manipulación de instrumentos, para aportar así a la recuperación de su frontman, sin frenar el trabajo creativo de la agrupación. De hecho, “Amanecer” viene a presentarse como un primer adelanto de un segundo disco acústico -y sexto álbum de estudio- creado en medio de la pandemia.
 

Sobre la composición, Jimi  comenta: “la letra de esta canción la había escrito hace dos años. Y ahora, junto a la Javi, corista de la banda, la terminamos en medio de la pandemia. Con la adición del dobro y la mandolina, logramos un sonido más folky, inspirados en la vivencia de un inmenso amanecer que vimos desvelados».
 

Y continúa sobre el álbum: “‘Amanecer’ va a formar parte del segundo disco acústico. Como un adelanto de lo que se viene después, que va a ser un sonido más producido que el primer disco. En general, más instrumentos y más producción. ‘Baladas del fin del mundo’ -1er disco acústico- es una entrega más íntima, inspirada en nuestras primeras vivencias dentro de la era pandémica”.
 

Sobre esta decisión de separar las nuevas creaciones acústicas de Los Makana en dos álbumes independientes entre sí, la respuesta es que lo pensaron de un modo bastante simple: “como tenemos muchas canciones, vamos a partir el disco acústico en dos”.
 

Como ya se mencionó anteriormente, tras el accidente en el que Jimi acabó perdiendo parte del dedo medio de su mano izquierda, éste se vio desafiado a reaprender a tocar la guitarra en paralelo a su larga recuperación. Por lo tanto, aún no existen fechas proyectadas para el retorno en vivo de Los Makana.
 

Sin embargo, Jimi  es optimista y apela a la pasión que le produce el rock & roll: “la letra y las ganas están. Nos hierve la sangre por volver a tocar en vivo. Pero esto ha sido duro. De hecho, necesito una prótesis funcional para volver a ocupar ese dedo. La tengo que encargar a USA,  porque no existe en Chile. Así que, probablemente, volveremos a los escenarios  el segundo semestre de 2022”.
 

Mientras esperamos el retorno en vivo de Los Makana, puedes escuchar “Amanecer” en Spotify o en tu plataforma de streaming favorita, así como el resto de su extensa y prolífica discografía.
 

“Amanecer”

Autores: Jaime Gutiérrez / Javiera Novoa

Compositor: Jaime Gutiérrez Díaz

Mezcla: Eduardo Silva

Master: Chalo González

er

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias