Connect with us

Noticias

Dúo electrónico LLUVIA ÁCIDA reeditó su primer disco a 25 años de su publicación

Published

on

El dúo electrónico magallánico LLUVIA ÁCIDA ha reeditado su primer disco, «SIMULACIÓN» (1996), para celebrar los 25 años de lo que fue el comienzo de una larga trayectoria en el ámbito de la música electrónica chilena y latinoamericana. Se trata del primer disco de sonido electrónico-industrial grabado en la Patagonia, publicado en su momento en formato cassette por el sello local Hariján Records. El trabajo fue grabado en el desaparecido estudio «3’40» por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, contando con los servicios del ingeniero en sonido Héctor Sepúlveda (integrante del grupo «Patagonia 4») y Patricio Ulloa. El disco fue presentado un poco antes de su publicación en otro desaparecido lugar de Punta Arenas, el pub «Barbados», que fue escenario de muchos eventos musicales durante la década de los 90’s. 

«SIMULACIÓN» es un disco de ocho temas, fuertemente influenciado por el sonido de bandas electrónicas europeas, como Kraftwerk, Front 242, Cabaret Voltaire y Laibach, entre otras. Las temáticas que aborda tienen que ver con una pasión común que reunió a Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf: el cine y la literatura de Ciencia Ficción. «Hay dos temas directamente inspirados en la escritura de H.P. Lovecraft y otro cuyo título y sonido citan al escritor chileno Hugo Correa, un creador que fue respetado en su época por narradores de la talla de Ray Bradbury. En general este disco tiene un aire oscuro y distópico, que no iba muy a tono con la mayor parte de música chilena de esos años. Mientras la gente de nuestra edad seguía tocando en bandas que imitaban al grunge, nosotros estábamos hablando con sonido acerca de cosas como la inteligencia artificial, cuando ni siquiera teníamos Internet en nuestras casas, o de la degradación del medio ambiente, cuando nadie hablaba del Cambio Climático o de los Microplásticos. Pareciera que en realidad estábamos pensando en un futuro que ahora es nuestro presente, la convulsa segunda década del siglo XXI», declaran los músicos. «Después de 25 años, nos pareció adecuado volver a mirar atrás y compartir el trabajo que inició un largo viaje creativo, que nos ha llevado a tocar fuera de nuestra región, en otros países y hasta en la Antártica», señalaron.

El disco, a pesar de pasar casi inadvertido en el resto del país, sí tuvo una interesante recepción en el Perú, donde fue favorablemente reseñado en la revista «Caleta», el principal medio escrito del under limeño. Esto posteriormente dio pie a un disco colaborativo con la banda peruana INSUMISIÓN, también editado por Hariján Records bajo el nombre de «Maquinaciones» (1997). Todas estas historias se cuentan en un breve documental llamado «SIMULACIÓN: 25 AÑOS DE UN ALMA MECÁNICA», disponible en You Tube y elaborado en base a testimonios y material de archivo. El disco «SIMULACIÓN» ha sido remasterizado y cuenta con un nuevo diseño gráfico. Sus ocho temas (más tres demos inéditos) han sido publicados también en You Tube y Bandcamp. Además, una versión publicada en CD digipack está a la venta en las disquerías «Mad Music» y «Vinilos Austral» (Punta Arenas), siendo también vendida por el dúo a través de sus redes sociales Facebook e Instagram.

Escucha «SIMULACIÓN» en Youtube:


Descarga «SIMULACIÓN» desde Bandcamp: https://lluviaacidapatagonia.bandcamp.com/album/simulacion-1996-remasterizacion-2021

Ve el documental «SIMULACIÓN: 25 AÑOS DE UN ALMA MECÁNICA» en Youtube:

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias