Connect with us

Singles

«El héroe de la destrucción», el imponente sencillo de Nicolicio que abre el telón para su próximo LP

Nicolás presenta los paisajes más desoladores del indie rock en su nuevo single

Publicado:

Enmascarado y anacrónicamente vestido, Nicolás Iriarte (23) abre un nuevo ciclo para su carrera solista. Tras explorar el lofi en su EP debut “Febrero sin amigos” (2019), el bedroom pop en “Resoluciones de año nuevo” (2020) y el avant folk en “Helden Lieder” (2020), el compositor santiaguino nos entrega “El héroe de la destrucción”, carta de presentación de lo que será su segundo larga duración.

Influenciado por la grandiosidad del indie rock dosmilero (Arcade Fire, The National) y la crudeza emocional del género en la década pasada (Car Seat Headrest), Nicolás sintetiza en su simpleza evocativa una catarsis tan cruda como etérea, transitando el frágil paisaje entre el sueño y la realidad.

La grabación y producción fue conducida por Vicente “Boti” Muñoz, tecladista de Paracaidistas, y masterizado por Juan Diego Soto en El Tercero. El arte del sencillo fue trabajo conjunto entre Antonel Beltrán (fotografía y edición), Vicente Werlinger (diseño de personaje) y Nicolás Iriarte (vestuario y concept art).

El héroe de la destrucción es un personaje que me viene siguiendo hace años” , declara Nicolicio. “Es el primero en ser gestado, allá por el 2018 para ‘Febrero Sin Amigos’. Existieron al menos cinco versiones distintas del tema hasta que pude hallar aquella que le hiciera justicia. Habiendo cohabitado tanto tiempo con el héroe, creo tener una conexión casi sanguínea con él”.

Sobre las temáticas exploradas, el cantautor elabora: “La canción es profundamente teatral, introduciendo al protagonista del disco. De hecho, ese trasfondo narrativo es aún más explícito en su título: ‘el héroe’ es precisamente aquel del viaje del héroe, estancado en su cotidiano y anhelando la aventura. Me fascina como el monomito ha permeado nuestras vidas, y que de alguna forma buscamos establecer un carácter narrativo a lo que nos pasa en el día a día. En ese sentido, el héroe de la destrucción es la mitificación de mi adolescencia tardía, marcada por la profunda depresión y las pulsiones autodestructivas”.

“El héroe de la destrucción” es la piedra fundacional para una nueva etapa de Nicolicio: la invitación de un personaje ansioso, desaliñado y atemporal a los desolados paisajes que llama hogar, ya disponible en todas las plataformas.

Escucha “El héroe de la destrucción” en Spotify:

Nicolicio – El Héroe de la Destrucción

Composición y Arreglos por Nicolicio
Batería por Francisco Sagredo
Bajo por Greco Murillo
Guitarras eléctricas por Simón Arteche
Guitarras acústicas por Gabriel Goicochea
Trompeta por Claudio Sepúlveda
Trombón por Max Paulsen
Piano, acordeón, teclados y voces por Nicolicio
Grabado por Vicente Muñoz; excepto baterías, grabadas por Martín Pérez Roa y Vicente Muñoz en Estudio Niebla
Producido por Vicente Muñoz y Nicolicio
Mezclado por Vicente Muñoz
Masterizado por Juan Diego Soto en El Tercero
Arte de portada por Antonel Beltrán, capturada en un prado al costado del Cementerio Católico de Rengo
Diseño de personaje por Vicente Werlinger y Nicolicio
Vestuario por Nicolicio

Sigue a Nicolicio en: Spotify | Bandcamp | Youtube | Instagram

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales.

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram

Tendencias