Connect with us

Entrevistas

Aikia: «Consumo más música chilena que de otros artistas internacionales»

Publicado:

Amores fallidos y falsos cuentos de hadas es lo que nos relata la artista en su nuevo single cargado de pop y sonidos urbanos.

Catalina Parraes Aikia, una cantante y freestyle chilena de 18 años que se desenvuelve en géneros musicales como el pop latino, reggaetón, chill y hip-hop, entre otros. Su sonido inspirado en referentes del movimiento urbano actual se puede apreciar desde su single debut «Nadie como tú», lanzado durante el año 2020. Hoy la joven artista nos entrega su nuevo sencillo «Si E’ Por Ti», estrenado bajo el marco de la segunda convocatoria de artistas realizada por el estudio de producción musical BlackVitamina y presentada por TuneCore.

La vibra pop urbana que rodea lo nuevo de Aikia se siente desde el primer segundo de la canción. Su letra, melancólica y romántica, nos rememora a esos amores fallidos donde al comienzo todo es un cuento de hadas, pero que luego resultan ser solo una ilusión. «Vivo en el cementerio de este cuento de hadas» es uno de los reveladores versos que figuran en el single, en el cual también destaca la palabra «sannamera», inventada por la artista y que corresponde a un juego de palabras que abrevia la frase «sanando a mi manera».

Junto a otros cuatro proyectos, Aikia resultó ser ganadora de la Convocatoria 2021 realizada por BlackVitamina, la cual busca potenciar talentos en el área de post-producción musical (mezcla, masterización), distribución digital (junto a TuneCore) y promoción (fotografía, asesorías y gestión de prensa). Para saber más sobre esta experiencia y sobre su carrera, conversamos con Aikia.

¿cómo fueron tus primeros acercamientos a la música y en especial al género urbano?

Mis primeros acercamientos a la música en general fueron desde muy pequeña con instrumentos como el violín y el teclado, pero ahora actualmente me siento mucho más cercana al género urbano. Primero empecé haciendo freestyle escrito y subiendo videos a mi Instagram cantando o «rapeando» a viva voz, de hecho estuve un torneo de freestyle femenino online en donde empecé a conocer mucho más sobre la escena y páginas de insta que
se dedicaban a informar sobre la música urbana y me quedó gustando muchisimo más que solo hacer freestyle. Después quise explorar más allá, escribiendo mi primer single «Nadie Como Tú» el cual fue con producción, beat exclusivo, más «profesional» por así decirlo, aunque siempre con metodología amateur o casera de por medio, ya que me grabo en mi casa con mi microfono.

¿Qué significa para ti este nuevo lanzamiento en lo personal y en cuanto a tu carrera musical?

Este lanzamiento significa un gran logro en lo personal sobre todo por el contexto en el que se desarrolló, refiriéndome a que fue un proyecto elegido por la convocatoria, lo cual me hace sentir que voy por buen camino. En cuanto a mi carrera musical siento que es diferente o mejor dicho una versión mejorada de Aikia respecto a mi single anterior y también
comparando con colaboraciones pasadas, tiene una vibra especial de la cual me siento conforme de haber llevado a cabo, tanto como en letra, sonido y musicalmente hablando.

¿Cómo ves tú la escena urbana en Chile? ¿tienes algunos referentes nacionales?

Actualmente la escena urbana está posicionándose y uniéndose entre sí de forma muy bacán y demostrando que hay talento en Chile, además se están dando más oportunidades para artistas emergentes y chilenos, incluso está saliendo a relucir de manera internacional lo cual encuentro es un logro. También pienso que falta mucho más por entregar y dar a conocer artísticamente. Algunos de mis referentes nacionales son: Young Cister, Paloma Mami, Soulfia, Shirel, Polimá Westcost, Drefquila, etc. Actualmente consumo más música chilena que de otros artistas internacionales.

¿Qué planes se vienen en tu futuro? ¿algún disco, colaboraciones?

A futuro planeo llevar a cabo un EP llamado «Sanammera» explorando diferentes géneros musicales pero sin quitar la esencia urbana de este proyecto, como por ejemplo reggaetón, es un género en el cual quisiera sacar más provecho, viajar en el tiempo a través de la música también, con ritmos ochenteros quizá, no quiero cerrarme musicalmente a nada. En cuanto a colaboraciones, existirán muchas en donde estaré participando en remix o proyectos de amig@s artistas, los cuales son bastante diversos, para diferentes gustos y oídos.

¿Cómo fue tu experiencia resultando ganadora de la convocatoria de Blackvitamina?

Mi experiencia tras ser elegida con mi proyecto en la convocatoria de Blackvitamina fue súper bacán y llenadora en todo ámbito, el proceso fue enriquecedor tanto para mi personalmente como para mi carrera musical, aprendí cosas que no sabía, las cuales podré aplicar en un futuro con otro single, además en cuanto a sonido o propuesta musical, quedé totalmente conforme, refiriéndome al trabajo de mezcla y master entregada por Blackvitamina. También en el arte de la fotografía por JC. Maturana, la sesión de fotos fue súper y siento que se complementó todo muy bien gracias a la convocatoria, llegando a un resultado que superó mis expectativas. Muy feliz y agradecida con esta oportunidad, incluso esto me entregó más ganas de seguir con mi arte y de aprender más.

Ya puedes escuchar «Si E’ Por Ti» en Spotify, Deezer, Tidal, y otras plataformas de streaming.

Escucha en Spotify:
https://spoti.fi/3xsaeAJ

Sigue a Aikia en:
Instagram
Spotify
YouTube

Fotos por JC Maturana

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram

Tendencias