Connect with us

Noticias

Marimba bailable y folklórica:
Palerimba lanza su disco doble
«Otra Cosa es con Cachimba»

Published

on

– Luego de la presentación en plataformas digitales de su single doble «El Piojo y la Pulga», Palerimba  estrena su disco «Otra Cosa es con Chachimba» este 25 de mayo.
– La banda, dedicada a la investigación, ejecución y difusión de la marimba, anuncia concierto en vivo en sala SCD coincidiendo con el lanzamiento en plataformas, compartiendo así su cancionero e imaginario con sus crecientes seguidores.

Palerimba se ha impuesto una meta: acercar la marimba al público chileno.  Si bien es habitual que se le considere en un rol auxiliar, los integrantes de Palerimba quieren demostrar que es un instrumento que se puede desenvolver por sí mismo en diferentes estilos, con un protagonismo propio, colorido y festivo.

«Otra Cosa es con Cachimba» es el primer álbum de Palerimba, el que se han aventurado a producir como disco doble, con una variedad de ritmos que incluyen valses, tonadas, guarachas, zapateados, merengue, cuecas, entre otros. El trabajo está separado en dos volúmenes, uno dedicado a la música bailable y otro a la música folklórica, todas canciones chilenas, incluidas creaciones propias. 

Palerimba está conformado por Gaspar Aedo y Pablo Espinoza en las marimbas, José Vinot, en marimbas y voz, Danilo Ravanal en el bajo y Omar Carrasco en la batería. Es una agrupación que se dedica a la investigación y la ejecución de la marimba centroamericana en diversas formas, estudiando tanto el repertorio chiapaneco así como el guatemalteco, enfatizando en las variantes de ejecución que ambos estilos abarcan. A pesar que la marimba puede ser más conocida por su participación en la música docta, tiene un arraigo popular y eso es lo que Palerimba nos propone. 

«Este es el primer disco que se hace en Chile dedicado a la marimba. A nosotros nos produce mucha gratitud esto porque sentimos que estamos marcando un hito» comenta Palerimba. La banda estuvo el año pasado en Chiapas, México, donde recopilaron mucha información para abordar los arreglos. «Una de las gracias del disco es que suena en estilo chiapaneco, suena guatemalteco, pero al mismo tiempo son canciones disfrutables por el público chileno, entonces funciona en Chile, en México o Guatemala». El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Santuario Sónico por Juan Pablo Quezada, con un resultado que ha dejado a la banda muy contenta. 

«Otra cosa es con Cachimba» se encontrará disponible desde el 25 de mayo en plataformas digitales en este link.  

Palerimba se presentará ese mismo día 25 en la sala SCD de Bellavista,  celebrando la salida de su primer trabajo con su festiva propuesta. Las entradas pueden comprarse por sistema Eventrid pinchando acá

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias