Connect with us

Publicado

un

Ya está disponible en Youtube el nuevo videoclip de Neculman, del single “Fentren Newen”, que significa “Mucha fuerza” en mapudungun, canción que además se puede escuchar en Spotify y las distintas plataformas digitales. Esta producción audiovisual marca una nueva etapa en la carrera del rapero mapuche oriundo de Viña del Mar, tras el reconocimiento recibido a su trabajo por parte de la SCD, con una doble nominación en los Premios Pulsar 2022.

Con respecto a este trabajo audiovisual, el rapero mapuche expresó que “la idea nace en Arica, estuve viviendo un año por allá y un día escuché una pista de Dj Rozcknet (beatmakers ariqueño) que me inspiró, así que le puse todo el newen a la letra y el flow. La experiencia fue enriquecedora, ya que los escenarios que elegimos para grabar son característicos y estratégicos de la ciudad, donde nadie había filmado anteriormente. Cada lugar donde filmé tiene su historia de lucha. Este videoclip es un llamado a seguir en el Weichan (Lucha) y en la resistencia mapuche, con una idea atrevida y disruptiva”.

Agregó que “para mí es importante llegar con el mensaje a una de las regiones más lejanas de Chile, como es Arica y Parinacota, donde hay muchos temas invisibilizados en términos mediáticos, como también en la Araucanía, donde también grabamos parte del video, el punto neurálgico del llamado conflicto mapuche actualmente. Por otra parte, esta producción además es un llamado al Pueblo Nación Mapuche a seguir organizándose para defender el territorio y a nuestra gente frente a la opresión y represión política, militar y empresarial de la oligarquía de este país”.

Neculman también aprovechó de referirse los Premios Pulsar 2022. “Es de suma importancia darle mayor relevancia a los Pueblos Originarios en la transmisión televisiva de esta premiación. Sentí que no se le dio la tribuna que amerita a la categoría, porque no fue televisada ni se invitó a los ganadores al escenario para recibir el galardón, como sí ocurre en otras categorías. Siempre nos miran como ‘la última chupá del mate’. Es probable que haya gente detrás de todo que no quiere que nuestra música salga a la luz por el contenido explícito de nuestras canciones, además de la controversia que hay con nuestro Pueblo Nación Mapuche”, afirmó el artista.

El beat de este sencillo fue creado por Dj Rozneckt; también participa el Dj Black Ponce; la masterirzación fue obra del reconocido ingeniero en sonido nacional Chalo González (Gmasters), mientras que la edición y mezcla estuvo a cargo de Neculman. En el caso del videoclip, el autor de la canción también dirigió y editó este trabajo audiovisual; en la asistencia de cámara trabajaron Salvador Pedrini, Francisco Díaz y Berta Lara Briceño, quedando la fotografía a cargo de Salvador también. 

Cabe mencionar que el videoclip del sencillo “Fentren Newen” de Neculman ya está cerca de las 30 mil reproducciones en Youtube, logrando de esta manera seguir avanzando en un año donde espera liberar a los menos dos videos clips más, como también ya está proyectando un nuevo disco para el 2023.

Sigue a Neculman en sus redes sociales: 

Facebook/Instagram/Youtube/Spotify

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram

Tendencias