Connect with us

Artículos

Los Ríos Territorio Musical 2022

Publicado:

Fueron dos años de actividades online, por lo que este 2022 tenía que ser el desquite para el ecosistema musical de la región. Con ese espíritu es que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, a través de su Departamento de Fomento, firmó un convenio de colaboración con el Centro Cultural Espacio en Construcción, mediante el cual se realizaron variadas actividades en diferentes lugares de la región en el marco del programa Los Ríos Territorio Musical.

Tanto el programa como el convenio tienen como objetivo la visibilización de los artistas, gestores y productores de la Región mediante espacios de difusión, de encuentro, de traspaso de experiencias y de participación mediante una programación dirigida exclusivamente a visibilizar el potencial musical regional.

La programación comenzó el martes 4 de octubre con los 4 cuatro flashmobs que se realizaron en la Feria Fluvial, el Hall de la Municipalidad de Valdivia, el Paseo Libertad y la Plaza de la República. Las intervenciones estuvieron a cargo del Ensamble de Bronces dirigido por Matias Eliel, el coro dirigido por Thamara Monrroy, y una acción de música urbana realizada por los músicos de trap 432sea432, Den, Kronical y LIV.

El martes 11 en Club Bimba se realizó el primer día de los encuentros y charlas titulados “Ecosistema Musical en la Región de Los Ríos”. Hubo charlas sobre videoclip y sellos independientes a cargo de Samuel González y Tiare Galaz respectivamente. También se realizó un conversatorio donde Pablo Díaz, Marcia Paredes, Paskurana y Fredy Góngora compartieron sus métodos para hacer canciones. La música de la jornada estuvo a cargo de Beyka y DJ Atacsita.

El miércoles 12 la acción se trasladó al Centro Cultural Espacio en Construcción, con charlas sobre bajo eléctrico, imagen y proyección escénica, además de un panel sobre Festivales y espacios de difusión. En la música estuvieron Miel Gabriela y Daniel Meneses. Entre ambas jornadas formativas participaron un total de 100 personas.

Los días 19 y 20 fueron el turno de las niños, niñas y jóvenes, con el laboratorio “Musicantos”, para niños de entre 2 y 8 años; y los talleres “Exploración Sonora” y “Construyendo Circuitos Básicos”, realizados en el CECREA, donde asistieron 30 menores de edad.

En cuanto a los shows en vivo, además de las presentaciones que hubo en las jornadas de charlas, se realizó un gran evento el viernes 14 en Teatro Galia, de la comuna de Lanco, donde participaron Alex Garrido, de Lanco; Las Bandurrias, de Futrono; Vale Maza, de Valdivia; Kutral Mapu, de Panguipulli; y Allflow, de Valdivia. Los artistas se presentaron frente a una audiencia de 90 personas, vecinos y vecinas de la comuna.

Finalmente, recordar el conversatorio Cine y Música, realizado el pasado 19 de octubre y que está disponible para ser visto en Facebook y YouTube. En él participaron la periodista e investigadora de música chilena Marisol García, el director del Festival de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, y el compositor valdiviano Patrick Moore.

Así concluyó uno de los meses más movidos para la música en la región y se completan tres años de actividades desarrollando el programa Los Ríos Territorio Musical.

Te invitamos a completar este recorrido por la creatividad musical de la región revisando los especiales 2020 y 2021, instancias en las que podrás conocer más músicos y músicas que se destacan por su trabajo a nivel local y nacional.

Especial Los Ríos Territorio Musical 2020

Especial Los Ríos Territorio Musical 2021

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias