Entrevistas
Entrevista Seba y el Monstruo: «Siento que la sonoridad indie de Seba y El Monstruo no tiene una escena bien definida hoy».
Estrenado el 11 de diciembre de la mano de Leviatán, el disco de Seba y el Monstruo es una buena dosis de canciones pop que vienen a alivianar en un buen sentido la escena de música independiente. Les mandamos algunas preguntas a la banda y esto es lo que conversamos 😀
La pregunta obvia, ¿de dónde viene el nombre Seba y el Monstruo?
Seba: Bueno mi nombre es Sebastián, jaja, por eso Seba y «El Monstruo» vino de ir compartiendo ideas para el nombre del proyecto. No tiene un carácter conceptual asociado a la monstruosidad, de hecho la primera presentación con toda la banda el proyecto se presentó solo como «SEBA». Luego, cuando aparecieron muchas más invitaciones a tocar, urgió ponerle un nombre más elaborado. En esos tiempos, por el 2022 más o menos, pimponeando con la banda nombres, creo que hablando con Manuel de hecho, salió la idea de Monstruo, o Monstruos. Estaba escuchando caleta a Shaman Herrera, que tiene un par de proyectos musicales donde titulados con su nombre y algo más, como Shaman Herrara y Los Pilares de la Creación, entonces me gustaba que fuera Seba y ‘algo’, en ese juego queda como Monstruo. Conversando con varias personas que escuchan el proyecto me di cuenta que también hay quienes lo relacionan a quien realmente escribe las canciones, pero ahí queda a la interpretación de quien escuche.
¿A qué hace referencia el nombre del disco, Lleno de 97?
Seba: El nombre del disco fue lo último que se decidió en todo el proceso de hacerlo. Antes de tenerlo ya tenía la portada lista, que es una foto de Pablo Ulloa (fotógrafo de Valparaíso) de un auto andando por Caleta Portales. El proceso para decidir esa portada fue juntarnos con Pablo a revisar fotos, no hacer una foto, sino encontrar dentro de registros realizados algo que pudiera representar el disco, y en eso nos topamos con un montón de fotos que había tomado él que eran de autos, de micros, de una bencinera. Revisamos negativos de la familia de Pablo y de mi familia también a ver si encontrábamos algo interesante y encontramos varias fotos de viajes familiares de ambas familias. Ahí el concepto de andar en auto o en micro se vió más claro. El nombre «Lleno de 97» hace un juego entre la frase que se decía para llenar el estanque del auto y también porque 97 es el año que nací, entonces como que junta ambos conceptos: viaje/transporte y el volcar mis emociones en las canciones del disco.
El disco trae nueve canciones, que sonoramente se pueden englobar en indie pop. ¿Se sienten parte de una escena indie?
Manu: Yo creo que sí, es música pop y bacán que suene y se deje sonar en radios y lugares más accesibles e indie, a nivel de la definición de escena y a nivel de sonido.
Seba: Creo que la escena indie con la que crecí ya no existe en verdad, o dejó de ser una escena tan novedosa como antes. A nivel regional creo que si somos parte de un circuito independiente de músicos que ha hecho hartas cosas, pero la sonoridad indie a la que se asocia Seba y El Monstruo ya no está tan presente, las bandas que están saliendo ahora van mucho más ligado al post, emo, midwest, etc. Y nos ha tocado compartir también con esas bandas, pero no hay tanta afinidad musical. Siento que la sonoridad indie de Seba y El Monstruo (algo más ligado como a El Mató Un Policía Motorizado o Bestia Bebé) no tiene una escena bien definida hoy.
Y si se sienten parte, ¿cómo ven el momento del indie en su ciudad?
Manu: Siento que la escena indie está dando paso a nuevas bandas de gente muy joven y eso está bacán.
Seba: Siento que en Valparaíso la escena indie que está medio a la salida ya. Ahora está como súper de moda el post-rock, math-rock, emo pop, etc. Como que los proyectos que se asocian al indie pop como nosotros son bandas de personas ya más viejas, entonces creo que eso hace que no sea tan convocante como antes o que no se tenga la euforia de las nuevas generaciones de bandas que están saliendo ahora, que lo encuentro brutal de bacán.
Llama la atención una canción como El más hueón, porque tiene una impronta inicial más lo-fi, luego se abre a un dúo de voces masculina/femenina, haciéndose cargo líricamente de algo muy doméstico, como experiencia casi de vida repitiendo «nunca fui muy bueno(a)» ¿Exactamente cuál es el mensaje de la canción, más allá de lo lineal?
Seba: «El más hueón» es como el bicho raro del disco, siento. Tiene el rap de Franuli y es bien lineal igual, pero a la gente suele gustarle ya que conectan de alguna u otra forma con la letra de la canción. El tema no busca entregar un mensaje sobre algún tema en particular, es más como una verborrea, en su momento la canción la compuse como un ejercicio de composición a 2 acordes y la letra fluyó no más. En esos tiempos nos juntábamos caleta con la Franuli a tocar y ella se dedicaba mucho al freestyle, a si que improvisó unas letras sobre la base rítmica y la canción quedó. Creo que el mensaje es que somos muchas personas malas para la pelota y eso está bien igual, jaja, además yo en el colegio la universidad jugaba al arco, entonces salió de ahí la letra también.

Si ustedes pudieran recomendar de su disco una sola canción que la gente debería escuchar para entender cuál es la propuesta de Seba § el Monstruo, ¡cuál sería?
Manu: «Amigo», todo el rato.
Seba: «Los Perros» y «En el Klaus».
Mi canción favorita del disco es Cumpleaños. ¿Cómo nace esa canción?
Seba: ¡Buena! También es mi favorita del disco. Esa canción nació jugando con dos acordes y tirando una melodía vocal encima. Me acuerdo que cuando estaba componiendo varias canciones del disco vi una entrevista del Pedropiedra que decía que para inspirarse a hacer letras ponía la tele en mute y cantaba sobre lo que veía y recuerdo que hice ese ejercicio con alguna serie o con videos de Youtube y la letra de «Cumpleaños» salió así. Ya tenía la base de acordes y la melodía trabajada, pero ahí salieron las palabras. Esta canción fue compuesta completamente en guitarra acústica, que es bien distinto a lo que potente que quedó en el disco, a si que hubo un proceso de producción que tomó su tiempo igual. Cambiamos varias partes durante el tiempo, sobre todo el final, eso ya fue sentarme en el estudio e ir maquetando ideas hasta que alguna convenciera.
¿Qué están escuchando el día de hoy? ¿pueden recomendar otras bandas que les parezcan imperdibles?
Manu: Donato Soto, Barry White y Sinaka.
Seba: Estoy rayado con el EP de Rena en el Siglo 40, «Cintoespaciotemporal». También cuando ando en micro o en metro me puse a escuchar el último disco de Nicolicio, «El embalse», que es un disco que me habría encantado hacer a mí. Creo que un imperdible también es el primer disco de El Mejor de Los Camilos, banda de la quinta región que salió con un disco increíble. También el primer EP de Distancia Crítica, muy buen trabajo. Y no puedo no recomendar el primer disco de Bodega Club, creo que es de lo más novedoso que ha salido en el último tiempo en Chile.
-
ArtículosHace 4 semanasVive la experiencia “El Madrileño (La Sobremesa)” de C.Tangana en un show 360 de música y danza
-
NoticiasHace 3 semanasRokdëbil vuelve a Santiago: desde San Antonio al corazón de la escena local con fechas en Rockaxis Estudios y Volantín Cultural
-
DiscosHace 4 semanasLucybell presenta “Sesión 3000”: su nuevo vinilo ya disponible en disquerías
-
ArtículosHace 3 semanasRokdëbil celebra autogestión en San Antonio este 10 de enero en Sala Hamburgo
-
DiscosHace 4 semanasAmérico relanza “A morir” el álbum más importante de su carrera, por primera vez en vinilo
-
SinglesHace 1 semanaNiconico presenta su nuevo single: “Verano” junto a Charly Benavente
-
NoticiasHace 3 semanasJeshu sorprende con su álbum debut «La Vida En El Infierno»
-
DiscosHace 2 semanasMeli presenta su EP “Feliz contigo”: un viaje íntimo en clave balada pop
