Connect with us

Noticias

Premios Musa, la música que nos inspira: conoce a los nominadxs a Artista con Proyección

Publicado

un

La música chilena hace años que pasa un buen momento a nivel de creación. Una forma de relevar ese momento es escribiendo de música, compartiendo contenidos y también parando para decir quiénes somos y quiénes han sido los más destacados del año. En esa lógica, el consorcio IARC, Iberoamerican Radio, dueño de 10 de las radios más importantes a nivel nacional, decidió sumarse al impulso de la industria musical chilena con los Premios Musa, la música que nos inspira. En formato de votación popular, crearon diferentes categorías que cubren desde su perspectiva mainstream lo más destacado de la música nacional e internacional. La premiación final se llevará a cabo el 4 de diciembre, en un lugar que contará con las medidas sanitarias, lo que es honestamente un viento fresco en momentos que la pandemia se extiende y se hace bastante agobiante para todxs nosotrxs.

En total son 14 categorías, con 70 nombres, nacionales e internacionales, para todos los gustos de quienes son ávidos escuchas de las radios que conforman Iberoamerican. Dentro de ellos destaca, por ejemplo, la postulación a mejor canción del año de Plata ta tá, de Mon laferte, que nace en el contexto de las movilizaciones sociales o de La Fortaleza, video clip de Francisca Valenzuela que es tremendo trabajo realizado durante la pandemia. Interesante es la categoría de Artista Rock del Año, en la que el listado incluye a nombres ya clásicos, como Lucybell, a otros que ya conocen a la industria como Lanza Internacional junto a bandas que vienen desde la total independencia como Alectrofobia (banda Pulpa Discos), Adelaida o Frank’s White Canvas.

Desde Aldea Local, la categoría que nos parece más interesante es aquella que se refiere a Artista con Proyección del Año. La modalidad de Premios Musa incluye estos nominados, para que luego los interesados voten en el link, hasta el 30 de noviembre. Acá la lista, que sorprendentemente incluye varios proyectos nacidos fuera de Santiago. Y como no hacemos estos premios, nuestros favoritos son Vicente Cifuentes, Dulce y Agraz y Cancamusa XD

ARTISTA CON PROYECCIÓN DEL AÑO PREMIOS MUSA

1.- DULCE Y AGRAZ
Desde Concepción, proyecto de Daniela González, este 2020 publicó La Piel y Ay, Amor. Uno de sus temas editados el 2019 fue Ya no retoña. Dueña de una voz encantadora, Dulce y Agraz destaca por su trabajo armonioso, mirando hacia el interior y las relaciones.

2.- KOLUMBIA
Banda de Antofagasta, que entre sus integrantes incluye a uno de los ex Bunkers y que en el primer semestre 2020 liberó entre otros, un cover de Travelling Willburys. La canción que liberaron posteriormente y que es un adelanto de su disco, va en otra línea, completamente distinta, con guiños al rap y al autotune.

3.- VICENTE CIFUENTES

Desde Chillán, Vicente Cifuentes ha ido trabajando como hormiga y creciendo a pasos bastante firmes. El 2020, y luego de ganar el Festival de Viña con su canción llamada igual que su ciudad natal, lanza su disco Relato, en el que cada canción habla de momentos e imágenes desde el estallido social. Entre ellas, abre el disco Parecíamos Flores, en un formato que parte muy tradicional con guitarrón en la colaboración de Manuel Sánchez, payador, para luego abrirse al formato que ha caracterizado la música de Vicente: música con tintes centroamericanos.


4.- CIGARBOX MAN

Una banda que nace desde una colaboración, nuevamente con ex-integrantes de Los Bunkers. Con la producción de un experto, Marcelo Aldunate, Cigarboxman logra un acabado sonido de blues, rock y sicodelia. Este año estrenaron mal Menor, su primera canción en castellano, junto a Álvaro López, con un sonido impecable que se abre a la sonoridad de los Bunkers hacia los coros.


5.- CANCAMUSA

Desde Valdivia a México, Cancamusa es el proyecto de Natalia Pérez, destacada baterista que ha trabajado en otras agrupaciones y que se decidió a dar el salto a un trabajo en solitario. Estrenó este año Cisne Lado Negro, su primer trabajo en estudio. Dentro del disco, Nublado y tú con sol es uno de los cortes que nos parecen más destacado (¡nos encantaría escucharla cantada por ella y Chinoy!)

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente mis tiempos están enfocados a la música que me haga sentido, a las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también cocino, tejo, coso, hago crochet y collages. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias