Biografías
Barroco Andino

Barroco Andino se inicia a comienzos de 1974, cuando Jaime Soto León y un grupo de músicos jóvenes deciden crear un conjunto que fusione elementos musicales de la cultura clásica europea con sonoridades y ritmos típicos de América Latina. Después de una rigurosa selección de obras, el grupo arma su repertorio con música de compositores barrocos como J. S. Bach, G. F. Handel y A. Vivaldi, y comienza a interpretarla con instrumentos folklóricos latinoamericanos. Así, las obras y los timbres de la zampoña, el charango, el tiple y la quena, sumados a los de la guitarra, la mandolina y el bajo acústico, configuraban lo que sería un estilo musical propio, particular y único.
Hasta 1977 el grupo registra cuatro discos y recibe numerosos elogios y premios otorgados por la crítica especializada. En ese momento, Barroco Andino entra en un período de inactividad y sus músicos siguen diversos rumbos.
Después de ocho años de silencio, el grupo se refunda en 1985 con nuevos integrantes, siempre bajo la dirección musical y artística de Jaime Soto León; se conserva la idea original, pero se incorporan, además, obras de compositores de períodos posteriores al Barroco, tales como Mussorgsky, Tchaikovsky y Prokofiev, y obras compuestas por el propio director. El conjunto agrega también un nuevo elemento a su trabajo: la Voz, enriqueciendo las presentaciones en vivo con el canto de sus músicos.
Ese mismo año, 1985, Barroco Andino, con sus 10 integrantes, comienza a dar conciertos a lo largo de Chile, incluyendo sus áreas más remotas, y realiza su primera gira internacional, que tiene como destino Brasil.
En 1987, el grupo es invitado a Perú, al Segundo Encuentro Latinoamericano de la Nueva Canción, «CICLA 87».
En 1992, el conjunto emprende un nuevo recorrido internacional y ofrece conciertos en Italia, Estados Unidos y Japón, presentándose -entre otras salas- en el Carnegie Hall, de Nueva York y en el Osaka Simphony Hall, de Japón.
En 1994 realizan una gira a Europa en la que recorren Alemania y Holanda, y concluyen nuevamente en Japón.
En 1996, el grupo es invitado a representar a Chile y América Latina en el Festival Internacional de Música de Taipei, Taiwán. Esta participación es seguida de un tercer viaje a Europa, que los lleva a escenarios de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania; ese mismo año el conjunto actúa en Buenos Aires, Argentina.
En 1998, Barroco Andino vuelve a presentarse en Estados Unidos, en una extensa gira de un mes de duración. Y, por último, en junio de 2000, el conjunto es invitado por tercera vez a Japón, donde ofrece conciertos en Tokio y otras ciudades del sur de dicho país.
Influencias líricas
La mayoría de las canciones de Barroco Andino se encuentran basadas en la obra de los más eminentes poetas de Chile: Gabriela Mistral y Pablo Neruda (disco «Recados de Gabriela Mistral» y Cantata «Memorial de Isla Negra», aún no grabada). Federico Garcia Lorca es otra importante fuente de inspiración.
García Lorca (1898-1936), muerto trágicamente durante la guerra civil española, es uno de los más grandes líricos de nuestra lengua, fue poeta y dramaturgo. Entre sus trabajos más conocidos están «Bodas de Sangre» y «La Casa de Bernarda Alba».
Gabriela Mistral (1889-1957) escribió prosa y poesía, enfatizando en el amor: amor universal, amor a los niños, amor a dios, amor a la naturaleza; En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su elocuente poesía evoca la variada geografía de Chile y habla vívamente por la voz de los humildes y los marginados de la sociedad. Muchos de sus poemas se refieren también a la maternidad, elemento central en la motivación literaria de la poetisa.
Pablo Neruda (1904-1973) es un poeta internacionalmente reconocido por su potencia verbal y también por su participación activa en la política. Ganó el Premio Lenin de la Paz, en 1953 y el Premio Nobel de Literatura, en 1971. En su vasto legado sobresalen sus obras de orientación social, de carácter americanista y de romance de juventud. Algunas de sus obras más conocidas son «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» y «Canto General».
-
Discos4 semanas ago
Memoria, corazón y territorio: Banda de bronces hace suya La Cantata Santa María
-
Entrevistas3 semanas ago
Gaman abre una nueva etapa con su single «Placebo»: “Nos inspiramos en el sufrimiento silente, el ruidoso y las ansiedades y presiones de este siglo”
-
Singles2 semanas ago
Desamor del Puerto en clave ranchera: Charles Bórquez presenta nuevo single «Los Cuatro Vientos»
-
Discos2 semanas ago
Cantautora mexicana-chilena Maru Coronado presenta “Oráculo Cantor”, su nuevo EP
-
Noticias3 semanas ago
Llega el XXIV «Festival Musicas del Mundo”
-
Discos3 semanas ago
Rock desde Valdivia: Acid Trip libera su nuevo disco “Volumen 1”
-
Noticias3 semanas ago
C.A.B.A. ROCK celebrará natalicio de Spinetta y primer aniversario con bandas en vivo
-
Artículos2 semanas ago
De Pelusa refresca el verano con su single “Si no vuelve no es”