Discos
Vieja Escuela in the house: Gandjarvas presenta su primer trabajo
Junio 98. Veo por última vez a Santo Barrio original en la Batuta. Tenían un gran en vivo y uno de los mejores discos de esa época. Luego sale Farah de la banda, responsable de gran parte de la energía transmitida en esos conciertos y Santo Barrio sigue su camino. Siempre pensé que esto debió pasar por diferencias irreconciliables entre los miembros del grupo. Así, a muerte, como se pelea uno a veces en la vida.
Agosto 2010. 12 años después, tengo en mis manos el disco de Gandjarvas, Vieja Escuela. No dejó de ser una sorpresa, casi al nivel de joda de Tinelli, cuando supe por Cristóbal que él, integrante histórico de Santo Barrio, se reuniría en un nuevo proyecto con Farah, (-¡andá!) con el cual no sólo tocarían, sino que además desarrollarían un trabajo discográfico. -¡Porque una cosa es juntarse y otra, dejar registro! Y desde ahí, me generé mis propias expectativas, pues algo bueno debía salir de esta re-unión. Una sola duda, sí» -¿Gan cuánto, dijiste Cristóbal?
Por Pamela Gaete | Aldea Local
Gandjarvas, Gandjarvas, Gandjarvas. Me preocupé cuando escuché por primera vez el nombre de la banda, pues cualquier nombre que haya que deletrear representa más una traba que un apoyo, pero a la larga, -¿será porque ya lo he repetido tanto? Gandjarvas ya me parece tan buen nombre como cualquiera.
Pongo el disco, Vieja Escuela y trato de sustraerme de la historia anterior de Santo Barrio, porque sí, bueno, yo era fan. Debiera sustraerme además pues detrás del trabajo también está Tito, de los no menos clásicos Sandino Rockers, Andrés ex -Interdictos y Rodolfo, quien tiene montones de tocatas en el cuerpo como parte de Drakos. Mmmm, pero nop, la intro de inmediato te deja claro que Santo Barrio es el punto de partida, con una breve historia que habla de esa pelea y posterior reunión, aun cuando con el primer tema, Vieja Escuela, se marca una sonoridad diferente, con más reminiscencias a lo que le conocimos a Interdictos. Sonoridad: ese es el concepto que se mantiene en la cabeza a lo largo del disco al escucharlo de corrido, se siente detrás de este trabajo, se nota la experticia no sólo en la interpretación, también en la grabación y la mezcla, cosa que parece, pero no es nada de fácil.
Toda banda debiera tener un tema dedicado a sí misma, donde posicione su nombre, se honre: Gandjarvas, el tercer tema, es una excelente excusa para que a todos quede claro cuál es el concepto, detrás de este trabajo. Para mí, una de las canciones más logradas del disco.
Respecto a las letras, creo que hay temas que presentan inconexiones a ese nivel. Complicado. Un tema como «El Narco»nunca podría ser cantado por alguien de un barrio con un verdadero problema de narcotráfico, sin esperar un par de balazos de vuelta. Por otro lado, «quisiera llevarlo rumbo del cajón (..), quisiera pegarle, los dientes botarle de un tirón matarle». Oka, ninguno de nosotros querrá que a nuestro hijo le ofrezcan pasta base, -¿pero de ahí a mandar a alguien bajo tierra? Fuertes palabras. Sobretodo cuando en Cisne Negro «se eleva el canto convertido en lamento, por la inconciencia, por la violencia». Tan fuerte como «es un maricón», palabra que desde la condición sexual ofende y que definitivamente debiéramos eliminar del vocabulario si optamos concientemente por una posición de género. Caso aparte es «Dale Cariño, Dale Viagra», tema que se inicia con unos riffs increíbles, pero que ya con el «perra»de las primeras líneas, «ahora tengo una chica delgada, está morenita y muy apretada», pierdo rápidamente interés. Y ojo, me da lo mismo lo de «los dotes anales». Volvemos a la conciencia del lenguaje. -¿O la crítica social es distinta desde la perspectiva de los hombres hétero? Mmm.
Es el único bajón del disco. Porque de nuevo: suena increíble. No se puede dejar de mencionar las colaboraciones que se decidió incluir: Jimmy Fernandez, Keko Morton, Cristóbal Platz (quien trabajó con Joe Vasconcellos), Ivo Fadic (Santo Barrio), Claudio Carrumba con una línea muy Cholomandinga. Todos alineados con la Vieja Escuela -¿Tony Manero 2010? Claro, pero con unas guitarras que ya se hubiera querido la primera vez.
Respecto al arte, me sorprendió el colorido escogido para la carátula del disco, la mezcla de celestes, rojos, blancos, creo que cumple definitivamente su objetivo: el nombre de la banda se destaca, aunque el del disco se pierda un poco. Si bien la carátula está bien y las fotos me parecen muy bien equilibradas, me llama la atención que no haya tanta armonía en los estilos de las fotos de la portada, cuando he visto fotos promocionales muy buenas de Gandjarvas, éstas parecen más desprolijas en producción. Adentro, el diseño sobre las caras hace que éstas se vuelvan un poco confusas, pero se agradece una carátula simple, entre tanta parafernalia en todos lados. Además, puesta en una vitrina, una mesa de discos, llama inmediatamente la atención. La contraportada, super sobria, igual que el disco mismo. El logo simple, pero listo para usarlo.
Sumando y restando, el disco definitivamente lo pones en el IPOD y les subes el volumen, para sentir en el estómago las guitarras, los scratchs, los bronces. Porque, ya dije, el sonido está bueno. Muy bueno. Vieja Escuela, obvio, con camino recorrido pero definitivamente con mucho aún por aportar. Porque era necesario quemar esta etapa de los karmas, con un disco, un disco que recogiera todo lo sentido en esta re-unión. Namasté!.
-
Entrevistas4 semanas ago
Entrevista: despejado vuelve al estudio de grabación y adelanta dos singles en clave rock
-
Videoclips2 semanas ago
Neculman estrenará nuevo videoclip filmado en la Cordillera de Los Andes
-
Singles4 semanas ago
Solhara irrumpe en la escena musical con “Lágrimas Sin Razón” y “Acompáñame Noche”, dos canciones gemelas
-
Entrevistas2 semanas ago
La Playa desnuda el alma: “estas canciones hablan de la soledad y de encontrarse contigo, con lo bueno, lo malo y lo divino”
-
Noticias4 semanas ago
Un trueno en el puerto: Pájaro Provinciano presenta su tercer disco como solista
-
Singles4 semanas ago
La Lira Libertaria y Evelyn Cornejo se unen para dar vida a “Falta el Aire”
-
Noticias3 semanas ago
Parálisis del Sueño programa shows de fin de año y anuncia la salida de su guitarrista fundador
-
Aldea Global3 semanas ago
No Tan Humano lanza su primer LP «Disminuido»: un viaje sonoro por la desazón contemporánea
Emilia 'Iguana' Aguilera
13 agosto, 2010 at 8:44 pm
Sobre el disco no se nada, no lo he escuchado y no opino. Pero muy muy buen review, muy claro, ordenado, y por fin leo una crítica que realmente es CRíTICA y no sobajeo de lomo.
Pancho Padilla
13 agosto, 2010 at 11:11 pm
Me gustó el comentario… me parece que yo también esperaba mmm otra cosa de esta reunión. Algo más latino. Pero, a la vez, simple y no tan sofisticado como el actual Santo Barrio.
Eso es lo mejor de Gandjarvas; que el disco es claro, las letras directas (aunque con desaciertos, como precisa el review) y las canciones precisas.
Mandinga
13 agosto, 2010 at 11:16 pm
Asi como pa saer, ando en busca de estudio par grabar y como se alaba tanto el sonido de este disco, me pueden decir quién lo grabó y onde se puede comprars, SI, COMPRAR, pa apoyar a los lokos.
Buena la critica, es directa y sin «sobajeo», cuando tocan denuevo se me abrio el ambre de verlos
aldealocal
15 agosto, 2010 at 7:26 pm
Mandinga:
Gandjarvas grabó con Pablo Soto de estudios Koala. Hay hartas bandas que han grabado ahí. Puedes encontrar su contacto en internet, aunque tengo un correo: pablokoala@hotmail.com
Respecto al disco de Gandjarvas es autoproducido, por ahora para comprarlo te puedes comunicar a los sgtes correos: gandjarvas@gmail.com o cristobal1976@yahoo.com donde serás atendido por el Sr. González.
Para saber cuando tocan otra vez, busca Gandjarvas Chile en facebook, ahí la banda postea sus presentaciones, de hecho, hoy domingo tienen una.
Saludos y gracias por tu post!.
Pamela
Farah
14 agosto, 2010 at 1:22 am
Excelente comentario. Detallado, preciso, con opinión y reflexión sobre el contenido, súper buena. Evidentemente, no estoy de acuerdo con algunas cosas y me gustaría precisarlas: es posible que las letras no sean muy buenas, seguramente un tema como «Dale cariño…» puede pretenderse misógino, pero si una mujer canta que un tipo es así o asá (no usaré adjetivos aquí), nadie diría nada, una suerte de discriminación positiva, convengamos, además, en que hay cierto tipo de experiencias viscerales, que no pueden decirse de modo más poético, que precisamente requieren una personalidad más agresiva… de hecho, eso me gusta de la banda, no es ni será (por fa, líbrenme de eso) políticamente correcta, justo porque habla así y toca ciertos temas, se quema, se tira a la piscina, con o sin agua. También decir que lo de «maricón», es un error, pero en el sentido de una costumbre léxica nuestra y es que ya casi nadie, al menos entre cierto tipo de personas, usa ese término en el sentido de gay, sería bueno que se fijaran en los adjetivos que usan los propios gays para referirse a sí mismos y su condición, lo sé por la enorme y querida cantidad de amigos que tengo con esa opción, jejejejeje, pueden ser notablemente divertidos y creativos respecto de los epitetos que generan para sí (y para los demás), por último y lo más importante, yo vengo de un barrio con narcos y, en eso, definitivamente discrepamos, para mí los crímenes contra la humanidad merecen pena de muerte, los narcotraficantes en mi opinión caen en esa escala, lo mismo que Pinochet y ciertos gerentes de transnacionales, Los Dioses de colores son maravillosos, pero terrible y salvajes también, si existen, sería los primeros en descuartizar a algunos humanos; pero claro, es una opinión… y las opiniones son como el orto, todos tenemos una.
De todos modos, y lo digo MUY en serio, la crítica es muy buena, notablemente trabajada y se da un trabajo interesante al ser profunda y desarrollando los tópicos reflexivamente, mucho mejor que la mayoría de las que uno lee por ahí y que no dicen nada; por eso me permití opinar, porque la discusión me atrajo.
Gracias, de verdad.
Farah.
Emilia 'Iguana' Aguilera
13 agosto, 2010 at 8:44 pm
Sobre el disco no se nada, no lo he escuchado y no opino. Pero muy muy buen review, muy claro, ordenado, y por fin leo una crítica que realmente es CRíTICA y no sobajeo de lomo.
Pancho Padilla
13 agosto, 2010 at 11:11 pm
Me gustó el comentario… me parece que yo también esperaba mmm otra cosa de esta reunión. Algo más latino. Pero, a la vez, simple y no tan sofisticado como el actual Santo Barrio.
Eso es lo mejor de Gandjarvas; que el disco es claro, las letras directas (aunque con desaciertos, como precisa el review) y las canciones precisas.
Mandinga
13 agosto, 2010 at 11:16 pm
Asi como pa saer, ando en busca de estudio par grabar y como se alaba tanto el sonido de este disco, me pueden decir quién lo grabó y onde se puede comprars, SI, COMPRAR, pa apoyar a los lokos.
Buena la critica, es directa y sin «sobajeo», cuando tocan denuevo se me abrio el ambre de verlos
Farah
14 agosto, 2010 at 1:22 am
Excelente comentario. Detallado, preciso, con opinión y reflexión sobre el contenido, súper buena. Evidentemente, no estoy de acuerdo con algunas cosas y me gustaría precisarlas: es posible que las letras no sean muy buenas, seguramente un tema como «Dale cariño…» puede pretenderse misógino, pero si una mujer canta que un tipo es así o asá (no usaré adjetivos aquí), nadie diría nada, una suerte de discriminación positiva, convengamos, además, en que hay cierto tipo de experiencias viscerales, que no pueden decirse de modo más poético, que precisamente requieren una personalidad más agresiva… de hecho, eso me gusta de la banda, no es ni será (por fa, líbrenme de eso) políticamente correcta, justo porque habla así y toca ciertos temas, se quema, se tira a la piscina, con o sin agua. También decir que lo de «maricón», es un error, pero en el sentido de una costumbre léxica nuestra y es que ya casi nadie, al menos entre cierto tipo de personas, usa ese término en el sentido de gay, sería bueno que se fijaran en los adjetivos que usan los propios gays para referirse a sí mismos y su condición, lo sé por la enorme y querida cantidad de amigos que tengo con esa opción, jejejejeje, pueden ser notablemente divertidos y creativos respecto de los epitetos que generan para sí (y para los demás), por último y lo más importante, yo vengo de un barrio con narcos y, en eso, definitivamente discrepamos, para mí los crímenes contra la humanidad merecen pena de muerte, los narcotraficantes en mi opinión caen en esa escala, lo mismo que Pinochet y ciertos gerentes de transnacionales, Los Dioses de colores son maravillosos, pero terrible y salvajes también, si existen, sería los primeros en descuartizar a algunos humanos; pero claro, es una opinión… y las opiniones son como el orto, todos tenemos una.
De todos modos, y lo digo MUY en serio, la crítica es muy buena, notablemente trabajada y se da un trabajo interesante al ser profunda y desarrollando los tópicos reflexivamente, mucho mejor que la mayoría de las que uno lee por ahí y que no dicen nada; por eso me permití opinar, porque la discusión me atrajo.
Gracias, de verdad.
Farah.
aldealocal
15 agosto, 2010 at 7:26 pm
Mandinga:
Gandjarvas grabó con Pablo Soto de estudios Koala. Hay hartas bandas que han grabado ahí. Puedes encontrar su contacto en internet, aunque tengo un correo: pablokoala@hotmail.com
Respecto al disco de Gandjarvas es autoproducido, por ahora para comprarlo te puedes comunicar a los sgtes correos: gandjarvas@gmail.com o cristobal1976@yahoo.com donde serás atendido por el Sr. González.
Para saber cuando tocan otra vez, busca Gandjarvas Chile en facebook, ahí la banda postea sus presentaciones, de hecho, hoy domingo tienen una.
Saludos y gracias por tu post!.
Pamela